Terapia de Inspire Medical Systems: Premio a la innovación del Diario Médico para la Clínica Universidad de Navarra

PAMPLONA, (informazione.it - comunicati stampa - salute e benessere)

Por aplicar la estimulación de las vías aéreas «Inspire» como método alternativo de tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona recibe el premio a la innovación en el marco de «Las Mejores Ideas 2016» del Diario Médico. La terapia de neuroestimulación fascinó por su innovador enfoque y sus éxitos demostrables en relación a la mejora de la calidad de vida de los pacientes tratados.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20161129005666/es/

Dr. Peter M. Baptista (Photo: Business Wire)

La terapia de estimulación de las vías aéreas trata las pausas respiratorias nocturnas de la apnea obstructiva del sueño basándose en técnicas establecidas de neuroestimulación. El nervio hipogloso, responsable del movimiento de la lengua, es estimulado mediante impulsos eléctricos específicos a través de un sistema implantado. El movimiento resultante provoca el desbloqueo de la vía aérea superior producido durante el sueño de los pacientes con SAOS. La estimulación nocturna pasa desapercibida para el paciente, quien por fin puede volver a dormir ininterrumpidamente sin pausas respiratorias. La terapia supone una alternativa para aquellos pacientes que no toleran el tratamiento convencional con mascarilla CPAP (presión continua positiva en la vía aérea). Además, el tratamiento por neuroestimulación ha permitido reducir los riesgos de las enfermedades típicamente asociadas al SAOS tales como diabetes, enfermedades vasculares y arritmias, ya que se puede reducir e incluso evitar la disminución de la saturación de oxígeno debido a las pausas respiratorias.

«Para el Departamento de Otorrinolaringología y para toda la Clínica Universidad de Navarra es un gran honor recibir este premio», según palabras del Dr. Peter M. Baptista de la Clínica Universidad de Navarra. Junto con el Dr. Juan Alcalde, el Dr. Baptista dirige este innovador programa en la Clínica de Pamplona. Ambos recogieron el premio en nombre de todo el equipo. «El aspecto más importante de nuestro trabajo es la satisfacción de los pacientes. Nos llena de satisfacción que hayamos podido mejorar en gran medida su calidad de vida con el tratamiento y que la terapia, como alternativa a la CPAP, suscite tanto interés.»

Los premios «Las Mejores Ideas» vienen siendo otorgados anualmente desde 2002 por el Diario Médico, una de las publicaciones médicas más prestigiosas de España. Con ellos se distingue a empresas, personas e instituciones que mediante conceptos innovadores han contribuido a la mejora sostenible de la atención sanitaria.

Acerca de la estimulación de las vías aéreas Inspire™

Si no se trata, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) puede acarrear consecuencias nefastas para el sistema cardiovascular y otros órganos, dar lugar a un empeoramiento de la calidad de vida, así como incrementar el riesgo de accidents de tráfico.

La estimulación de las vías aéreas Inspire™ es un tratamiento para pacientes con SAOS moderado a grave para los que no se contempla un tratamiento mediante CPAP o bien no lo toleran. El sistema está homologado por la Administración sanitaria estadounidense FDA y lleva el marcado CE. A diferencia del tratamiento mediante CPAP, Inspire™ se implanta por completo y se sirve de la señal respiratoria del paciente para la regulación. La estimulación de las vías aéreas Inspire está siendo ofertada actualmente en más de 100 clínicas punteras de Europa y de los Estados Unidos de América. Este tratamiento ya ha permitido ayudar a más de 1.000 pacientes en todo el mundo.

Acerca de Inspire Medical Systems, Inc.

Inspire Medical Systems, con sede en Minneapolis, EE. UU. fue fundada en 2007 con el objetivo de poder desarrollar un tratamiento seguro, eficaz y de adecuada tolerancia para pacientes con SAOS que no puedan ser tratados mediante CPAP. Inspire™ es la primera terapia de neuroestimulación del mundo para el tratamiento del SAOS que cuenta tanto con la homologación de la FDA estadounidense como con el marcado CE para el mercado europeo.

Para más información visite: www.InspireSleep.de