Nuevas posibilidades en la lucha contra el cáncer pancreático

Hito alcanzado gracias a la ampliación de la licencia
Londres, (informazione.it - comunicati stampa - scienza e tecnologia)

Hito alcanzado gracias a la ampliación de la licencia

La licencia para Malp-2 se amplió con éxito en noviembre de 2014. El adyuvante puede utilizarse ahora por primera vez para todas las aplicaciones preventivas y terapéuticas, por ejemplo, en cánceres, especialmente cáncer pancreático, abriendo un nuevo capítulo en el historial de éxito de Malp-2. Previamente, el adyuvante se ha combinado en la fase preclínica con una variedad de vacunas, permitiendo reducir la dosis de la vacuna mientras aumenta simultáneamente su efectividad.

Ahora se ha creado una situación beneficiosa para todas las partes: la persona vacunada obtiene un doble beneficio y el fabricante ahorra significativamente en los costes. Y gracias al exclusivo acuerdo de licencia ahora acordado con el Helmholtz Centre for Infection Research in Braunschweig, AmVac podrá ampliar significativamente el ámbito de aplicación de Malp-2. El enfoque aquí está en el tratamiento de determinados cánceres, como el cáncer pancreático, donde el fármaco ofrece oportunidades prometedoras. Malp-2 puede utilizarse junto con otros fármacos o solo.

Un estudio muestra que Malp-2 puede alargar la vida de pacientes con cáncer

En 2007, un estudio realizado en el University Hospital Heidelberg mostró que Malp-2 puede abrir nuevas posibilidades. El estudio se diseñó principalmente para demostrar un uso seguro de Malp-2 en pacientes con cáncer pancreático y, secundariamente, confirmar las indicaciones iniciales de su efectividad contra el cáncer. Se demostró con éxito que Malp-2 puede utilizarse con seguridad en personas y que conduce a una prolongación significativa del tiempo de supervivencia. Las indicaciones iniciales señalan a una activación eficiente del sistema inmune del organismo, que se dirige contra el tejido canceroso. Este es un proceso que normalmente se reprime activamente por el cáncer.

La información detallada sobre Malp-2 y sus aplicaciones puede encontrarse en el sitio web del profesor Peter Mühlradt en http://malp-research.de/index.html.

El siguiente paso de desarrollo es el estudio clínico en fase II, que implicará la detección precisa de la efectividad del adyuvante dependiendo de la dosis, así como más aclaración del modo de acción de Malp-2 contra el cáncer. Gracias a la ampliación de la licencia, el potencial de AmVac AG también debería aumentar considerablemente. "Con la multitud de opciones, podemos fortalecer significativamente nuestra línea de proyecto y ampliar el rango de aplicaciones significativamente", destacó Melinda Karpati, consejera delegada de AmVac. También puede considerarse como un signo positivo el hecho de que, dentro del acuerdo de licencia, el Helmholtz Institute aumente el interés de capital que ha mantenido hasta la fecha en AmVac.

Tumor persistente

El adenocarcinoma del páncreas y sus variantes es uno de los tumores malignos más comunes. El adenocarcinoma es el nombre dado a tumores malignos formados a partir de tejido glandular. Causando entre 18.000 y 100.000 nuevos casos al año, es el tercer cáncer más común del tracto digestivo. El cáncer pancreático supone en torno al 3 por ciento de los cánceres en Alemania y se clasifica en noveno lugar para hombres y en séptimo lugar para mujeres. En Suiza, en torno a 1.100 personas son diagnosticadas con cáncer pancreático cada año, lo que también supone en torno al 3 por ciento de todos los cánceres. Particularmente llamativo aquí es la alta tasa de mortalidad: en Europa este cáncer se clasifica entre el cuarto y séptimo lugar dependiendo del país.

¿ Qué es Malp-2?

Malp-2 es lo que se conoce como un fármaco prospectivo. Es una molécula pequeña que consiste en una parte de lípido y una parte de péptido. La actividad de Malp-2 se descubrió por accidente en cultivos celulares que se contaminaron con micoplasmas. Los micoplasmas son bacterias muy pequeñas que una vez se creyó que eran virus, porque pasan por filtros que retienen bacterias.

Malp-2 funciona así: tenemos un sistema inmune "innato" y uno "adaptativo" con memoria para enfermedades que se han superado con éxito, por ejemplo. El sistema inmune innato consiste, entre otras cosas, en fagocitos, incluyendo macrófagos. El sistema inmune adaptativo está formado por otros glóbulos blancos, los linfocitos. Los macrófagos y células dendríticas (que controlan el sistema inmune) funcionan juntas a través de mensajeros y contactos celulares con linfocitos. En ratones, Malp-2 ha aumentado la producción de anticuerpos, y también ha acelerado la cicatrización de heridas crónicas en ratones obesos. Estos animales desarrollan diabetes y es difícil que sus heridas cicatricen como lo hacen en sus homólogos humanos. Además, Malp-2 se ha inyectado durante la cirugía en humanos en tumores que eran inoperables. Se ha demostrado que es posible alargar la supervivencia de pacientes con cáncer pancreático de esta manera.

Acerca de AmVac

AmVac AG es una compañía biofarmacéutica que desarrolla y comercializa innovadoras vacunas. Con sede central situada en Zug, Suiza, laboratorios de investigación en Alemania e Italia e instalaciones de producción en Hungría, la compañía internacional concentra su principal experiencia europea en este campo.

La cartera de AmVac incluye actualmente cinco candidatos de vacunas y tres tecnologías de plataforma - Gynevac, Sendai y Malp - que se han licenciado para un socio húngaro y para los principales institutos de Alemania de Helmholtz y Max-Planck-Gesellschaft.

El principal producto de AmVac ya ha recibido aprobación para indicaciones selectas y regiones, además de estar desarrollado de forma amplia para el tratamiento de enfermedades urogenitales de frecuencia concreta. Con su elevado perfil de seguridad incomparable ha sido capaz, por primera vez, de proporcionar una terapia eficaz y libre de efectos secundarios o prevención para la hiperplasia de próstata benigna, prostatitis, vaginitis bacterial y tricomoniasis.

Marie-Christine Kopkow, presidenta de la Junta
Tel.: +41-(41)-7253230, e-mail: [email protected]
AmVac AG, Metallstrasse 4, 6300 Zug, Suiza

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)