GSMA: investigaciones recientes reiteran que el desarrollo de las sociedades digitales es fundamental para el crecimiento global en Asia Pacífico

La GSMA, la UIT, la ICANN y la ISOC de Asia Pacífico comparten en Bangkok informes y resultados en el Foro sobre política de las sociedades digitales
BANGKOK, (informazione.it - comunicati stampa - scienza e tecnologia)

Los informes de investigaciones recientes realizadas por la GSMA, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) y la Internet Society (iSOC) demuestran que el desarrollo de las sociedades digitales tiene el potencial para ayudar a resolver los principales problemas que enfrentan los países de Asia. Estos desafíos van del acceso a los servicios básicos y la mejora de la gestión ante desastres a la mejora de la prestación de servicios y la utilización eficiente de recursos limitados.

Los informes, desarrollados de forma independiente por cada organización, comparten conclusiones y recomendaciones comunes sobre el potencial de la tecnología digital y móvil para ayudar al progreso de los mercados y las economías nacionales, así como para superar los desafíos derivados del rápido crecimiento demográfico y el aumento de la migración del medio rural al urbano que enfrentan los países de Asia. Estos resultados fueron presentados en el Foro sobre política de las sociedades digitales «GSMA-ITU Digital Societies Policy Forum 2015», que tuvo lugar hoy en el Sheraton Grande Sukhumvit, de Bangkok.

«Con el desarrollo de las tecnologías de banda ancha móvil de alta velocidad y la creciente disponibilidad y accesibilidad de los teléfonos inteligentes, la tecnología móvil resulta ideal para ofrecer la conectividad y el contenido necesarios para una sociedad digital», afirmó Chris Zull, director de espectro de la GSMA para Asia. «Las redes inalámbricas actuales pueden cubrir zonas muy amplias con mayor eficiencia y menores costos que muchas otras tecnologías, algo especialmente importante en los países emergentes con infraestructura de red fija poco desarrollada y bajos niveles de urbanización».

Colaboración y cooperación entre las organizaciones

El foro «GSMA-ITU Digital Societies Policy Forum 2015» es uno de los primeros eventos que organizan conjuntamente la GSMA y la UIT, con el apoyo de la ICANN y la iSOC. Ha reunido a más de 100 responsables políticos, autoridades reglamentarias, industriales y otras partes interesadas del sector de las TIC para tratar temas relacionados con las sociedades digitales en la región de Asia Pacífico, así como examinar los planes emergentes para construir sociedades digitales a nivel nacional, concebidos en torno a estos informes de nuevas investigaciones y políticas. El foro también se centró en el papel de la política y el otorgamiento de licencias de espectros de banda ancha móvil. Expertos de diferentes países compartieron sus opiniones sobre las tendencias mundiales en tecnologías y demandas de espectro, además de debatir sobre los desafíos y las oportunidades que presenta la construcción de sociedades digitales en esta región tan heterogénea.

El «Digital Societies Policy Forum» reúne a actores clave, incluidos gobiernos y operadoras, para trabajar con un objetivo: asegurar que la tecnología y la infraestructura de un país, en especial la infraestructura móvil, cumple con las exigencias de una sociedad digital. Para alcanzar el éxito, es fundamental contar con un acceso adecuado a los espectros y regímenes fiscales que incentiven la inversión, así como la creación de campañas para crear conciencia sobre los servicios digitales, que deben ser fáciles de usar y accesibles a través de múltiples canales y en diferentes idiomas. Seis países de la región, Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Pakistán y Tailandia, participan en iniciativas de sociedades digitales, con Tailandia como el primer anfitrión del foro.

-FIN-

Nota para los editores:

Para descargar el nuevo informe de la GSMA: «Building Digital Societies in Asia», visite https://gsmaintelligence.com/research/2015/06/building-digital-societies-in-asia/510/.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.