Estudios globales demuestran que la incorporación del procedimiento de trombectomía mediante stent con el dispositivo Solitaire™ de Medtronic...

en el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico agudo mejora los resultados neurológicos. SWIFT PRIME y REVASCAT confirman resultados de EXTEND-IA, ESCAPE y MR CLEAN, que apoyan la incorporación de trombectomía mediante stent con el dispositivo al estándar de atención médica actual
DUBLÍN, (informazione.it - comunicati stampa - salute e benessere)

Dos estudios globales publicados en la edición digital de The New England Journal of Medicine(NEJM) y presentados en la European Stroke Organisation Conference revelaron que el agregado del procedimiento de trombectomía mediante stent con el dispositivo Solitaire™ al tratamiento farmacéutico actual redujo de manera significativa la discapacidad en pacientes que sufrieron accidente cerebrovascular. Estos estudios confirmaron los hallazgos de tres estudios anteriores también publicados en NEJM.

Las investigaciones publicadas en la edición digital de The New England Journal of Medicine hallaron que el agregado del procedimiento de trombectomía mediante stent con el dispositivo Solitaire™ de Medtronic al tratamiento farmacéutico actual redujo en gran medida la discapacidad en pacientes que sufrieron accidente cerebrovascular. (Foto: Business Wire)

Tanto el estudio SOLITAIRE™ FR cuyo fin es que a la trombectomía se la considere el principal tratamiento endovascular para el accidente cerebrovascular isquémico agudo (SWIFT PRIME) y la revascularización endovascular con el dispositivo Solitaire frente a la mejor terapia médica en accidente cerebrovascular de la circulación anterior dentro de las 8 horas posteriores (REVASCAT) determinaron si los pacientes que sufrieron accidente cerebrovascular isquémico agudo (AIS, por sus siglas en inglés) y tratados con el dispositivo Solitaire junto con la terapia médica actual, incluido el activador tisular del plasminógeno por vía intravenosa (IV-tPA) cuando los pacientes eran aptos, tuvieron menos discapacidades relacionadas con accidentes cerebrovasculares que los pacientes tratados con IV-tPA o terapia médica únicamente. SWIFT PRIME contó con el patrocinio de Medtronic plc (NYSE: MDT) y REVASCAT tuvo el respaldo de una subvención ilimitada de Medtronic.

SWIFT PRIME evaluó a 196 pacientes y halló que la incorporación del dispositivo Solitaire disminuyó en gran medida la discapacidad posterior al accidente cerebrovascular y aumentó la cantidad de pacientes que se tornaron independientes dentro de los 90 días posteriores a sufrir un accidente cerebrovascular. El estudio halló que el agregado del dispositivo Solitaire aumentó de manera significativa la tasa de retorno a la independencia funcional de los pacientes en comparación con la administración de solo IV-tPA (60,2% frente a 35,5%, p=0.0002).

“SWIFT PRIME demostró que el tratamiento con el dispositivo Solitaire es seguro, exitoso desde el punto de vista técnico y reduce en gran parte los niveles de discapacidad a largo plazo”, señaló Jeffrey L. Saver, MD, FAHA, FAAN, FANA, profesor de Neurología de Geffen School of Medicine en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y director del Comprehensive Stroke Center de UCLA. “Este tratamiento marca el comienzo de una nueva era en el tratamiento del accidente cerebrovascular”.

De manera similar, REVASCAT (206 pacientes) reveló que los pacientes tratados con el dispositivo Solitaire además de la terapia médica (que incluyó IV-tPA en pacientes aptos, los cuales representaron el 70% de las personas inscritas) hasta 8 horas desde la aparición de los síntomas, gozaron de una mejora significativa desde el punto de vista estadístico en la tasa de retorno a la independencia funcional (43,7% frente a 28,2%) a favor de los pacientes tratados con el dispositivo Solitaire en comparación con la terapia médica únicamente.

Tanto el estudio SWIFT PRIME como REVASCAT confirmaron los hallazgos de EXtending the Time for Thrombolysis in Emergency Neurological Deficits - Intra-Arterial (EXTEND-IA), Endovascular Treatment for Small Core and Proximal Occlusion Ischemic Stroke (ESCAPE) y Multi center Randomized Clinical trial of Endovascular treatment for Acute ischemic stroke in the Netherlands (MR CLEAN), estudios globales que también se publicaron en NEJM. Todos estos estudios han demostrado que la cantidad de tiempo en espera para recibir el tratamiento ejerce un impacto significativo en los resultados. SWIFT PRIME demostró mejoras radicales en el flujo de trabajo (el ciclo completo de atención médica desde el diagnóstico hasta el tratamiento) en comparación con estudios anteriores. El estudio se realizó en 39 centros en siete países, lo que demostró una amplia utilidad en diferentes sistemas de salud y la viabilidad de una atención rápida y eficiente con trombectomía mediante stent.

REVASCAT se realizó en cuatro centros de atención integral de accidentes cerebrovasculares en Catalunia, España, abarcando una población de 7,5 millones de personas. Si se observa a la población en general, el 85% de la población compuesta por pacientes aptos según el protocolo se inscribió en el estudio. Por lo tanto, el amplio criterio de aptitud y la alta tasa de inscripción lograda en el estudio REVASCAT lograron que los resultados positivos del dispositivo Solitaire se generalicen en gran medida a una mayoría considerable de quienes sufren accidentes cerebrovasculares en Catalunia.

“Ahora contamos con cinco estudios globales que brindan un abrumador cuerpo de evidencia clínica a favor de la trombectomía mediante stent Solitaire”, manifestó Antoni Davalos, MD, director del Departamento de Neurociencias en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. “En base a estos resultados, es hora de que la comunidad del accidente cerebrovascular se reúna para volver a evaluar las pautas del tratamiento del accidente cerebrovascular y buscar sistemas que faciliten el acceso a centros especializados por parte de pacientes que pueden someterse al tratamiento”.

El dispositivo Solitaire utiliza un microcatéter para acceder a las arterias del cerebro afectadas por el accidente cerebrovascular a través de una incisión en la pierna. Una vez colocado, el dispositivo Solitaire ayuda a restablecer inmediatamente el flujo sanguíneo y a eliminar los coágulos de sangre que causan el accidente cerebrovascular.

“Estos resultados reúnen a la comunidad global del tratamiento para el accidente cerebrovascular a fin de que reconsideren cómo brindar atención médica ante los accidentes cerebrovasculares”, indicó Brett Wall, presidente de la división Neurovascular, que es parte del Grupo de Terapias de Rehabilitación en Medtronic.“Mejorar el acceso de los pacientes al procedimiento de trombectomía mediante stent con el dispositivo Solitaire es un objetivo importante para todos los que estamos comprometidos a luchar contra el accidente cerebrovascular. Apoyamos la revisión de las pautas y el beneficio que brindará a los pacientes, los sistemas de salud y a nuestra sociedad en general”.

De acuerdo con la World Stroke Organization (Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares), el accidente cerebrovascular es la quinta causa principal de muerte en todo el mundo y es el causante de alrededor de 6 millones de muertes a nivel mundial.

Acerca de Medtronic

Medtronic plc (www.medtronic.com), con sede en Dublín, Irlanda, es el líder mundial en tecnología médica. Proporciona soluciones para tratar el dolor, restablecer la salud y prolongar la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Las declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres, como las descritas en los informes periódicos de Medtronic presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Los resultados reales pueden diferir considerablemente de los resultados esperados.