Los pacientes tienen derecho a una cirugía segura

El Patient Safety Diamond creado por el presidente de ISAPS, el doctor Foad Nahai (EE.UU.) y presentado en el congreso de ISAPS en 2010 basa en concepto de la cirugía segura en cuatro factores: el paciente, el cirujano, la operación y el sitio. El paciente debería ser un buen candidato para la cirugía solicitada. El cirujano debe de tener la pertinente formación y credenciales. La operación debería ser adecuada para el paciente. El sitio quirúrgico debería estar acreditado y ser un lugar seguro demostrado con el personal cualificado y preparado en caso de emergencia.
HANOVER, New Hampshire, (informazione.it - comunicati stampa - salute e benessere)

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo la iniciativa de promoción de su Surgical Safety Checklist http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/ ISAPS fue una de las organizaciones de apoyo iniciales en el lanzamiento de este programa en Washington, D.C. en junio de 2008. Un reciente estudio publicado en New England Journal of Medicine mostró que el uso de la lista de comprobación de 19 preguntas reducía las complicaciones quirúrgicas más de un tercio y las muertes quirúrgicas en casi la mitad en los hospitales probados en comparación con los hospitales de control. Esta sencilla fórmula se utiliza al igual que un piloto utiliza una lista de comprobación antes de poner el avión en marcha por la lista para el despegue. Los pacientes deben preguntar si sus cirujanos y hospital utilizan esta herramienta.

En 2006, el actual presidente de ISAPS, el doctor Joao C. Sampaio Goes (Brazil) desarrolló "directrices principales" para los pacientes que deciden viajar para su cirugía como se publicó en su sitio web http://www.isaps.org. Otras múltiples organizaciones las han adaptado desde entonces para sus sitios web. El doctor Jan Poell (Suiza), el actual presidente de ISAPS, explica la necesidad de esta información como: "Los clientes de todo el mundo han buscado a ISAPS durante más de 40 años para obtener información más precisa y fiable sobre cirujanos plásticos cualificados y asesoramiento sobre operaciones. ISAPS ofrece un estándar mundial para referencia de los consumidores cuando viajen para someterse a una cirugía plática estética".

Hay una mala interpretación de que cualquier médico puede realizar cualquier tipo de operación. La legislación en el mundo está cambiando para reflejar una preocupación cada vez mayor de que los pacientes son operados por personas incompetentes y no cualificadas, que a veces ni siquiera son médicos. Como se describió en el actual ejemplar de ISAPS News, varios países -entre ellos, Italia, Rusia, México, Colombia y Canadá- lideran el camino con nuevas regulaciones que controlan quién puede realizar qué operación a qué pacientes y en qué sitio. Este es también el caso en Dinamarca, un líder en regulación estricta de todas las clínicas médicas privadas y quirófanos, de hecho cerró algunos que no cumplían los estándares. De forma similar, Alemania y Francia han tenido regulaciones estrictas durante muchos años. Bajo los auspicios del Comité Europeo de Normalización (CEN), se está llevando a cabo un esfuerzo en toda Europa para establecer estándares que protejan a los pacientes que se sometan a una cirugía plástica.

Un nuevo programa de seguros desarrollado en el Reino Unido, apoyado por ISAPS y suscrito por Lloyd's of London, el primero de este tipo en el mundo, ofrece un seguro ante complicaciones para los cirujanos plásticos globalmente para ayudar a proteger a sus pacientes. Este seguro solo está disponible si el cirujano es un miembro de ISAPS. Un directorio de cirujanos que participa en este programa está ya disponible en http://www.surgeryshield.com Un segundo producto de seguros para pacientes apunto de lanzarse en el Reino Unido se expandirá a otros países más tarde. La cobertura incluirá seguros de viaje y responderá en caso de complicaciones de la cirugía estética en casa o en el extranjero. Este nuevo programa de seguros requiere que los pacientes sean explorados en su país antes de viajar al extranjero para asegurar que son buenos candidatos para la operación que desean. La intención es que una consulta con un cirujano en el propio país ofrezca asesoramiento durante el viaje para operaciones quirúrgicas complicadas. El seguro solo responderá si las complicaciones quirúrgicas de la cirugía por un cirujano miembro de ISAPS se tratan por ese mismo cirujano o por otro miembro de ISAPS. Un paciente que requiere tratamiento de rehabilitación o correctivo cuando vuelve a su país de residencia se redirigirá a un cirujano de ISAPS aprobado para desarrollar el tratamiento específico indicado.

Es importante destacar que las complicaciones no son por una mala práctica. Las complicaciones en la cirugía estética pueden ser hematomas, infección post-quirúrgica, lento drenaje de las heridas o problemas de cicatrización, necrosis de los tejidos o dehiscencia de la sutura. Algunas complicaciones tienen escasa o ninguna resolución y estos resultados no pueden corregirse.

Foss informa que el número de pacientes que contactan con su oficina para comprobar la acreditación de los cirujanos muestra una creciente sofisticación entre los pacientes que quieren asegurarse que su cirujano es competente. "La comunidad médica internacional tiene mucho trabajo por hacer para enseñar a los pacientes que tienen derecho a preguntar si su cirujano es miembro de su Sociedad Nacional, está certificado y formado para realizar la operación específica que el paciente desea". La cantidad de casos donde los pacientes sufren en manos de doctores incompetentes, o médicos que no tienen la formación adecuada, señala esta creciente necesidad para formar al público en su propia seguridad quirúrgica. Ninguna cirugía debería tomarse a la ligera. Viajar al extranjero para operarse solo por ahorrar dinero puede llevar a unos malos resultados, a menudo complicaciones que pueden evitarse, poco o ningún recurso de volver para tratamiento adicional, y algunas veces puede conducir a consecuencias trágicas.

La publicación International Society of Aesthetic Plastic Surgery, creada hace 41 años, es la mayor sociedad internacional de cirujanos plásticos con 2.003 miembros actualmente en 92 países, y que crece unos 200 miembros cada año. Los cirujanos pasan por un estricto proceso de solicitud para determinar sus cualificaciones para unirse a la sociedad. La misión de ISAPS es doble: continuar la formación de los cirujanos plásticos en las últimas técnicas en el campo de la cirugía estética (cosmética) y medicina, y la promoción de la seguridad del paciente.

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom