ArcelorMittal anuncia la venta de las actividades de Skyline Steel y Astralloy en la región del TLCAN a Nucor Corporation

LUXEMBURGO, (informazione.it - comunicati stampa - industria)

ArcelorMittal anuncia hoy la venta de su negocio de distribución de productos de acero para cimentaciones en la región del TLCAN, Skyline Steel y Astralloy (“Skyline Steel”), a Nucor Corporation (“Nucor”) por una contraprestación total de aproximadamente 605 millones de dólares (USD), libre de deuda y de caja (y supeditado a ajustes habituales en la conclusión de este tipo de operaciones). La transacción incluye el 100% de la participación de ArcelorMittal en las actividades de Skyline Steel en los países de la región del TLCAN y en la región del Caribe. ArcelorMittal conservará la propiedad de los negocios de distribución de productos para cimentaciones en el resto del mundo, y seguirá desarrollando dichos negocios.

Skyline Steel es un destacado distribuidor de productos de acero para cimentaciones presente en Estados Unidos, Canadá, México y los países del Caribe, y es una filial participada al 100% por ArcelorMittal. Skyline Steel distribuye productos de alta calidad destinados a las aplicaciones más exigentes en los sectores de la construcción y las infraestructuras, incluyendo construcciones marinas y la construcción de puentes y autopistas. Skyline Steel adquiere sus productos de diversos proveedores, entre los que se encuentra Nucor, que es actualmente su principal proveedor de productos de acero. En 2011, Skyline Steel generó una cifra de negocio de 873 millones de dólares (USD).

La operación se sitúa en consonancia con la estrategia anunciada de ArcelorMittal, consistente en proceder a la desinversión selectiva de activos no estratégicos. La operación tendrá escasa repercusión sobre las actividades de ArcelorMittal en general, dado que el Grupo cuenta con una sólida red para la venta de sus productos principales en la región del TLCAN, que no se verá afectada por esta transacción.

Como parte de la operación, ArcelorMittal y Nucor suscribirán determinados acuerdos comerciales a largo plazo en el marco de los cuales las partes tiene la intención de que ArcelorMittal continúe suministrando a Skyline Steel una extensa gama de tablestacas y productos con elevada resistencia al desgaste, para cuya fabricación ArcelorMittal está excepcionalmente bien posicionada.

"Skyline Steel y Astralloy son destacadas empresas especializadas, con excelentes perspectivas en sus mercados. No obstante, esta decisión se enmarca plenamente en nuestra estrategia, consistente en concentrarnos en nuestros activos estratégicos y reducir el endeudamiento neto”, afirmó Aditya Mittal, Director Financiero y miembro de la Dirección General del Grupo ArcelorMittal. “Como principal suministrador de Skyline Steel, Nucor es un comprador natural de esta actividad complementaria".

La conclusión de la operación está supeditada a determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones, incluyendo, entre otras, su aprobación por los correspondientes organismos reguladores en materia de defensa de la competencia, y tendrá lugar previsiblemente no más tarde del final del segundo trimestre de 2012.

Información sobre ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en más de 60 países.

ArcelorMittal ocupa una posición de liderazgo en todos los principales mercados mundiales del acero al carbono, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases, en los que dispone de una destacada posición en materia de I+D y tecnología. El Grupo también cuenta con actividades de minería de referencia a escala mundial; con una cartera global que comprende más de 20 minas en explotación o en proceso de desarrollo, es el cuarto mayor productor mundial de mineral de hierro. Dispone de instalaciones productivas en más de 22 países en cuatro continentes, lo que le permite estar presente en todos los mercados industriales claves, tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes, y cuenta asimismo con excelentes redes de distribución.

A través de sus valores corporativos - Sostenibilidad, Calidad y Liderazgo - ArcelorMittal asume el compromiso de actuar de forma responsable en lo que respecta a la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, sus contratistas y las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Asimismo, el Grupo está firmemente comprometido con la gestión sostenible del medio ambiente. ArcelorMittal asume un papel de liderazgo en el esfuerzo realizado por la industria para desarrollar tecnologías de producción siderúrgica que supongan un cambio cualitativo y centra sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnologías y soluciones en acero que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. ArcelorMittal forma parte de los índices bursátiles FTSE4Good y Dow Jones Sustainability World Index.

En 2011, ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 94.000 millones de dólares (USD), con una producción anual de 91,9 millones de toneladas de acero bruto, lo que representa en torno al 6% de la producción mundial de acero. En 2011, las actividades de minería del Grupo generaron un volumen de producción de 54 millones de toneladas de mineral de hierro y 8 millones de toneladas de carbón metalúrgico.

Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).

Para obtener más información sobre ArcelorMittal, véase la página web www.arcelormittal.com