Carrier presenta una innovadora solución para preservar los frescos de Michelangelo en la Capilla Sixtina

-- El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de vanguardia destaca en el evento de patrimonio cultura de los museos del Vaticano
Roma, (informazione.it - comunicati stampa - arte e cultura)

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2014 /PRNewswire/ -- Carrier anunció el miércoles la instalación completa de una solución de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) innovadora para la Capilla Sixtina, desarrollada para ayudar a preservar las obras maestras de Michelangelo del deterioro causado por el mayor número de visitantes.

Foto- http://photos.prnewswire.com/prnh/20141028/155051

El nuevo diseño del sistema HVAC de Carrier se presentará en los próximos dos días a una audiencia internacional especializada en la preservación del patrimonio cultural en un evento de los museos del Vaticano, "The Sistine Chapel 20 Years Later: New Breath, New Light", en Roma. Carrier, el líder mundial en soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado de alta tecnología, es parte de los UTC Building & Industrial Systems, una unidad de United Technologies Corp. (NYSE: UTX).

El nuevo sistema utiliza dos refrigeradores de líquidos Carrier AquaForce® 30XWV con inteligencia Greenspeed®, cada uno con 580 kilovatios de capacidad. Aprovecha software y componentes diseñados específicamente, así como tecnologías patentadas de ahorro de energía para mantener las condiciones climáticas óptimas para la protección de las pinturas dentro de la capilla. Un sistema de controles inteligente, vinculado con una aplicación de vídeo avanzada de UTC Building & Industrial Systems, permite que el sistema HVAC anticipe niveles de visitantes y ajuste su rendimiento intuitivamente. El nuevo sistema ofrece dos veces la eficiencia y tres veces la capacidad del anterior sistema, que se diseñó e instaló por Carrier a principios de los noventa. Para asegurar la operación sin fisuras del nuevo sistema, el Vaticano ha elegido entrar en un contrato de mantenimiento de cinco años con Carrier Distribution Italy SpA.

"Nuestro objetivo no es la restauración, sino la conservación. Por ello, hemos elegido a Carrier, porque una obra de arte como la Capilla Sixtina necesita una tecnología a la altura", dijo Antonio Paolucci, director de Museos del Vaticano.

El equipo global de expertos de la compañía formado por ingenieros AdvanTE3C desarrolló la solución, en estrecha colaboración con los equipos técnicos del Vaticano y utilizando las técnicas de modelado y simulación computacionales de vanguardia. El equipo de ingeniería superó varios retos para cubrir los requisitos únicos de la capilla. El sistema gestiona cuidadosamente el flujo, humedad y temperatura del aire; mantiene el sonido a niveles "de iglesia"; es prácticamente invisible a los visitantes; y utiliza las aperturas de conducto pre-existentes en un entorno de referencia histórica protegido. También se diseñó para ser adaptable a las futuras necesidades.

"Apoyar al Vaticano con nuestras tecnologías avanzadas para preservar el patrimonio extraordinario de la Capilla Sixtina fue una oportunidad destacable", dijo Geraud Darnis, director general y consejero delegado de UTC Building & Industrial Systems. "Pusimos nuestros recursos de ingeniería y diseño de clase mundial en este proyecto y estamos excepcionalmente orgullosos del resultado".

En 1993, Carrier diseñó e instaló el primer sistema de aire acondicionado de la Capilla Sixtina para alojar una carga máxima de 700 visitantes simultáneos. Hoy, con un tráfico de visitantes diarios de aproximadamente 20.000 personas, el nuevo sistema está diseñado para recibir hasta 2.000 visitantes de una vez en casi cualquier condición metereológica.

Además, la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y United Technologies Corp. ha formalizado un acuerdo para asegurar la protección y seguridad de las obras, espacios y visitantes del Museo del Vaticano mediante el despliegue de tecnologías de construcción de compañías UTC. Según los términos del acuerdo, las partes trabajarán juntas en soluciones integradas que abarcan HVAC, elevadores y escaladores, detección de incendios y alarmas, supresión y seguridad ante incendios, seguridad electrónica, control de acceso, servicios de vigilancia de vídeo y soluciones de software relacionadas, de marcas como Carrier, Otis, Lenel, Kidde, Chubb y Marioff.

"El excelente resultado de hoy refleja el éxito del proceso de desarrollo. Colaborando durante casi tres años con  Carrier, mis equipos y yo pudimos establecer una relación laboral fructífera, y juntos superamos todos los obstáculos para desarrollar esta obra de arte técnica", dijo el reverendo Rafael García de la Serrana Villalobos, director de Servicios técnicos del Vaticano.

Los Museos del Vaticano pudieron mantener la capilla abierta para los visitantes durante el proceso de desmantelamiento e instalación del sistema, que se produjo en la temporada de verano, mediante el uso de un sistema HVAC provisional proporcionado por Carrier Rental Systems.

"Desde el principio hasta el final, este proyecto ha destacado la importancia de la alta tecnología en la conservación de nuestras obras maestras más importantes para las futuras generaciones", dijo Michel Grabon, director de Carrier AdvanTE3C Europe. "Cuando empezamos el diseño del sistema, el profesor Paolucci nos hizo pensar en términos de cinco, seis, siete siglos, y pensar en ello como un trabajo para la humanidad. Nuestra solución cumple esto de un modo que estratégicamente permite futuras actualizaciones para ayudar a cubrir las cambiantes necesidades del Vaticano. Seguiremos innovando para preservar el brillo de los frescos de  Michelangelo".

Un vídeo que incluye la nueva solución puede encontrarse en www.YouTube.com/UTCBIS.

Acerca de Carrier

Fundada por el inventor del aire acondicionado moderno, Carrier es el líder mundial en soluciones de calefacción, aire acondicionado y refrigeración de alta tecnología. Los expertos de Carrier proporcionan soluciones sustentables, integrando productos eficientes en el uso de la tecnología, controles de edificios y servicios de energía para clientes residenciales, comerciales, minoristas, transportistas y de servicios de alimentación. Carrier forma parte de UTC Building & Industrial Systems, una unidad de United Technologies Corp. que a su vez es un proveedor líder para las industrias aeroespacial y de sistemas para edificios de todo el mundo. Si desea más información, ingrese visite www.carrier.com o siga a @CarrierGreen en Twitter.

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom