La GSMA y la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de Emiratos Árabes Unidos crean un Centro de excelencia sobre política de las telecomunicaciones

La iniciativa ofrecerá a los gobiernos una amplia comprensión de las mejores prácticas internacionales y de los modelos de regulación emergentes
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, (informazione.it - comunicati stampa - istruzione e formazione)

La GSMA y la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones (TRA, por sus siglas en inglés) de Emiratos Árabes Unidos acaban de anunciar una alianza pionera para crear un Centro de excelencia sobre política y regulación de las telecomunicaciones móviles en Medio Oriente y Norte de África. El Centro de excelencia ofrecerá a los centros reguladores y a los responsables políticos de toda la región las herramientas y mejores prácticas con el objetivo de crear un entorno que fomente la competencia y la inversión en el sector de las telecomunicaciones en los Emiratos Árabes Unidos y en todo Medio Oriente.

«Uno de los sectores más dinámicos en términos de tecnología es el de las comunicaciones móviles. En su labor diaria por mantenerse actualizadas y al tanto de los nuevos desarrollos de la industria, las autoridades reguladoras se enfrentan cada vez más a la falta de habilidades y conocimientos», expresó Anne Bouverot, directora general de la GSMA. «Juntos, aprovecharemos el conocimiento y los puntos de vista del mercado para desarrollar un programa de creación de capacidad estructurado y escalable, que ayudará a tomar decisiones reguladoras más informadas. Estamos encantados de colaborar con la TRA para poner en marcha este Centro de excelencia en Dubái».

Por su parte, H.E. Mohamed Al Ghanim, director general de la TRA, afirmó, «Estamos también muy orgullosos de ser el primer Centro de excelencia de la región en satisfacer las demandas emergentes del sector de las TIC. Con el fin de agilizar la regulación eficiente y eficaz del sector de las TIC en este entorno tan cambiante, hemos colaborado con la GSMA para establecer un centro de excelencia de creación de capacidad que facilitará el desarrollo de habilidades y mejorará la base de conocimientos de la industria y de los profesionales de los organismos reguladores».

El Centro de excelencia brindará a los centros reguladores y a los responsables políticos una amplia comprensión de las teorías de regulación contemporáneas y de los modelos emergentes de prácticas reguladoras, así como las tendencias empresariales y tecnológicas relevantes para el sector de las comunicaciones móviles de la región. El plan de estudios del Centro constará en principio de diez cursos sobre temas fundamentales de política que incluyen la gestión del espectro, la fiscalidad del sector móvil, la competencia, la privacidad móvil y el desarrollo socioeconómico, entre otros.

En posteriores etapas de desarrollo, el programa ofrecerá otros módulos para abordar cuestiones emergentes y requisitos específicos de contenido, como cursos sobre la Internet de las cosas, identidad móvil, comercio móvil y gobierno móvil. En el futuro, la sociedad podría extenderse a la creación de una maestría de un año de duración con una institución académica de Emiratos Árabes Unidos, que podría estar acreditado por las autoridades académicas de Emiratos Árabes Unidos.

El Centro de excelencia estará ubicado en las instalaciones de última generación de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de Emiratos Árabes Unidos en Dubái y los cursos se impartirán en el mismo centro o a distancia, por Internet. La GSMA y la TRA tienen previsto empezar a ofrecer los cursos en el primer trimestre de 2015.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo. Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las operadoras móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.