La Cumbre inaugural de la Cultura del Futuro de AlUla celebra ideas innovadoras, esfuerzos artísticos y cultura inclusiva con una audiencia mundial

La Cumbre inaugural de la Cultura del Futuro de AlUla tendrá lugar en Daimumah, donde el arte contemporáneo, la naturaleza y el patrimonio se unen en el corazón escénico del Oasis Cultural. Contará con 3 días de paneles de discusión, actuaciones inmersivas, talleres y exploración guiada del notable paisaje cultural y físico de AlUla, ampliando el impacto de la cultura como fuerza impulsora para el progreso social y el cambio positivo a largo plazo. La Cumbre inaugural de la Cultura del Futuro...
Londres, (informazione.it - comunicati stampa - arte e cultura)

Celebrada bajo el tema "Paisajes culturales", la cumbre actúa como un centro para las artes y la cultura innovadoras y un facilitador del diálogo intercultural y la expresión creativa.

La cumbre se estructurará en torno a tres pilares fundamentales:

TERRENOS FERTILES:

Cultivar la innovación y la regeneración en la cultura.

Se están desarrollando nuevas infraestructuras culturales en todo el Reino de Arabia Saudita, desde museos y festivales hasta arte público, y a nivel mundial existe una audiencia cada vez mayor para experiencias artísticas en paisajes remotos y naturales. Los paneles bajo este pilar consideran cómo las comunidades pueden responder y dar forma a la cultura. ¿Cómo pueden protegerse los intereses humanos y no humanos de los posibles impactos negativos de esta rápida expansión y cómo deberían regenerarse los entornos urbanos, rurales y naturales para obtener resultados sociales positivos? Las discusiones abordarán cómo los creativos pueden ofrecer nuevas comprensiones artísticas y no explotadoras de la naturaleza y sus necesidades, y cómo la cultura puede permitir una relación más armoniosa entre los humanos y el mundo natural.

MOTIVOS CREATIVOS:

Impulsar el cambio hacia la creatividad global y el diálogo intercultural.

El cambio hacia economías del conocimiento en el Reino de Arabia Saudita y la región es una aspiración que se refleja en todo el mundo, desde las naciones industriales tradicionales hasta las economías emergentes del sur global. Los paneles bajo este pilar exploran cómo apoyar las industrias creativas, utilizar las artes para mejorar las habilidades en nuestro sector cultural y decidir qué habilidades tradicionales deben mantenerse o reactivarse y qué nuevas habilidades deben enseñarse a medida que las sociedades progresan. Esta sesión también abordará las políticas necesarias para hacer crecer la economía cultural e impulsar el emprendimiento creativo.

COSECHAS DE IMPACTO:

Cultura inclusiva y empoderamiento comunitario.

La difusión de la producción cultural a nivel mundial, facilitada por los medios digitales, ha abierto nuevas oportunidades para el intercambio cultural y la creatividad. Pero también puede diluir la cultura local. La comunicación cultural y los nuevos activos culturales, como los distritos artísticos y las iniciativas de arte público, pueden fortalecer la identidad y la pertenencia a la comunidad. Por el contrario, algunos artistas y profesionales se resisten a utilizar la cultura para lograr un impacto social o económico más amplio, cuestionando si el arte debería existir por sí mismo o si también existe la oportunidad de proporcionar nuevos contenidos para plataformas digitales o espacios para la vinculación comunitaria. Esta sesión explorará estos temas y analizará si las iniciativas de base y el espíritu empresarial son el futuro del desarrollo cultural o si los gobiernos centrales seguirán teniendo un papel central.

Las charlas, paneles de discusión y talleres incluirán a personas influyentes y organizaciones culturales líderes en el mundo, incluido un discurso de apertura de Su Excelencia Rakan AlTouq, Ministro Adjunto de Cultura de Arabia Saudita. Otros ponentes destacados serán el curador y director de museo alemán Klaus Biesenbach; el profesor, arquitecto y artista Ronald Rael; Laurent Le Bon, presidente del Centro Pompidou; el curador y crítico de arte, Nicolas Bourriaud; el pintor y curador de arte indio Bose Krishnamachari; la directora artística y curadora internacional Akiko Miki; la arquitecta Lina El Ghotmeh y el profesor Emanuele Coccia; la cineasta y actriz Fatima Albanawi; el artista Mohammad AlFaraj; junto con colaboradores de los socios de la cumbre KAUST, Misk Art Institute, King Abdulaziz Center for World Culture (Ithra), Centre Pompidou y L'ÉCOLE School of Jewelry Arts.

Además de estos debates, habrá actuaciones y presentaciones de artistas como el artista saudí multidisciplinario y de performance Balqis Alrashed; y la poeta y dramaturga nigeriano-británica Inua Ellams.

También se llevarán a cabo excursiones por toda la región, incluida la experiencia inmersiva de Wadi AlFann, titulada Campfire Tales: Crossroads of Creativity, un viaje comisariado a través de la narración de historias que presenta actuaciones especialmente encargadas que incluyen artes visuales y culinarias. El evento, que tendrá lugar en Wadi AlFann, un nuevo destino cultural mundial para el land art que se inaugurará en 2026, será una oportunidad única para experimentar el monumental paisaje desértico de AlUla.

También se incluirá en el itinerario un recorrido por More than Meets the Eye, una exposición de obras contemporáneas de artistas saudíes prestadas por coleccionistas de Arabia Saudita, presentada en Maraya. Comisariada por el Dr. Effat Abdullah Fadag, la exposición volverá a canonizar la historia de los movimientos artísticos contemporáneos en Arabia Saudita, documentando la historia de los artistas y el papel de los coleccionistas en el desarrollo de la escena artística.

Nora Aldabal, directora ejecutiva de Artes e Industrias Creativas de RCU, dijo: "La edición inaugural de la Cumbre de la Cultura del Futuro de AlUla refleja nuestro compromiso de preservar el patrimonio cultural y defender el arte y la cultura para impulsar el cambio social. A través de esta cumbre, exploramos el papel de los paisajes en la evolución cultural y el impacto de la naturaleza en los lugares que habitamos.

"La cultura sirve como una fuerza unificadora, inspirando soluciones a los desafíos globales y fomentando el progreso social a través del conocimiento y la comprensión compartidos. La cumbre une a los líderes en el discurso global de la expresión, expansión y conservación cultural.

"Como antiguo cruce de civilizaciones, AlUla tiene una larga y celebrada historia como hogar de diversas culturas e ideas. La Cumbre de la Cultura del Futuro de AlUla se basa en estas tradiciones profundamente arraigadas al tiempo que celebra el amanecer de un nuevo capítulo. Espero darle la bienvenida a delegados y participantes para explorar nuevas ideas, debatir nuevas soluciones e intercambiar conocimientos en este impactante evento".

La asistencia al evento es únicamente por invitación. Para obtener más información, descargue la aplicación AlUla Future Culture Summit disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2344290/Daimumah.jpg

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom