La confianza de los líderes empresariales de la UE sigue incrementándose, mientras que la confianza en el resto del mundo mengua

La poderosa combinación de tipos de interés a mínimos históricos, un fuerte descenso del valor del euro y el desplome de los precios del petróleo impulsan la confianza en Europa LONDRES, a 9 de febrero de 2016. La confianza entre los CEO de la UE se mantuvo muy alta durante el último trimestre 2015, puesto que, por segundo trimestre consecutivo, los líderes empresariales de la región registraron mayores niveles de optimismo acerca de las condiciones empresariales y económicas...
New York, (informazione.it - comunicati stampa - varie)

LONDRES, a 9 de febrero de 2016. La confianza entre los CEO de la UE se mantuvo muy alta durante el último trimestre 2015, puesto que, por segundo trimestre consecutivo, los líderes empresariales de la región registraron mayores niveles de optimismo acerca de las condiciones empresariales y económicas que sus homólogos del resto del mundo. El índice de confianza YPO Global Pulse de la UE alcanzó 60,5 puntos, frente a los 60,2 del tercer trimestre.

Por segundo trimestre consecutivo, los líderes empresariales de la UE registraron los mayores niveles de confianza del mundo, mientras que las perspectivas de muchas otras regiones se mantuvieron relativamente cautelosas. La poderosa combinación de unos tipos de interés a mínimos históricos, el fuerte descenso del valor del euro y el desplome de los precios del petróleo impulsaron un repunte en Europa, lo que se tradujo en unas mejores perspectivas de crecimiento para la región. Según el FMI, el crecimiento del PIB europeo en 2016 será del 1,9 %, el ritmo de expansión más acelerado desde 2010.

El resultado del compuesto YPO Global Pulse Index se mantuvo estable, con 58,0 puntos, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011, el punto álgido de la recesión económica global. En Estados Unidos, la confianza se mantuvo relativamente optimista, con 59,1, mientras que África cayó 3,3 puntos hasta llegar a 51,0. Únicamente Asia, que aumentó 2,4 puntos hasta llegar a 59,7, y Latinoamérica, que se disparó 4,8 puntos hasta lograr 54,4, registraron mejoras en cuanto a la confianza en la economía.

"A pesar del incremento de la incertidumbre económica, política y social en todo el mundo, los líderes empresariales de la UE siguen siendo optimistas acerca de sus perspectivas inmediatas. Los tipos de interés próximos a cero en muchos países de la UE, un euro debilitado que impulsa las exportaciones y la caída de los precios del petróleo a niveles mínimos están sirviendo para estimular el crecimiento, generar empleo y fomentar las inversiones," afirmó Sophie Eykerman, CEO de Sterop, miembro del Brussels Chapter YPO y presidenta de educación regional de YPO Europe. "Conforme avanza 2016, muchos indicadores económicos muestran la inminencia de una recesión económica global, por lo que será interesante observar su impacto en la confianza de la UE. Resulta evidente que los líderes empresariales observarán de cerca la situación de China, así como de muchos otros lugares del mundo".

Los niveles de confianza sufrieron fluctuaciones en algunas de las principales economías europeas, aunque todas mantuvieron su optimismo por encima de 57,2 puntos. El índice de confianza de Alemania aumentó 4,8 puntos hasta alcanzar 60,4, e Italia escaló 2,0 puntos, llegando a 61,6, registrando ambos países sus niveles más altos desde abril de 2015. Por otra parte, el índice de Reino Unido cayó 2,5 puntos, llegando a 58,9, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2013. El nivel de confianza en Francia se mantuvo estable, con un crecimiento de 0,2 puntos, alcanzando los 57,2. Durante el segundo trimestre, España registró el mayor nivel de optimismo de la región, a pesar de caer 6,7 puntos, llegando a un total de 67,4.

Resultados fundamentales en la UE:

Los CEO se mantienen optimistas en cuanto al futuro inmediato

Los líderes empresariales de la UE se mantuvieron optimistas acerca de las perspectivas inmediatas para sus propias organizaciones, gracias a la mejora de los componentes individuales del índice, el seguimiento de las ventas, el empleo y las previsiones de inversión fija. La mayoría de los encuestados (62 %) preveía un crecimiento de los ingresos durante los próximos 12 meses. Únicamente un 8 % pronosticó una caída de la facturación. Un 35 % esperaba un aumento de la plantilla, frente a un 10 %, que preveía un descenso del número de sus empleados. El 41 % estimó mayores niveles de inversión fija, mientras que un 8 % predijo una caída.

El optimismo seguía prácticamente presente entre todos los CEO al considerar las amplias condiciones empresariales y económicas bajo las que operan sus organizaciones. El 40 % de los líderes empresariales esperaban una mejora de las condiciones durante el primer semestre de 2016, frente a un 16 % que predecía un deterioro de las mismas y un 44 % que consideraba que los cambios serían mínimos o inexistentes.

Índice de confianza YPO Global Pulse

La encuesta electrónica trimestral realizada durante las dos primeras semanas de enero de 2016, recopila las respuestas de 1.994 directores ejecutivos del mundo, incluidos 209 de la Unión Europea. Para obtener más información acerca de la metodología y resultados de la encuesta en todo el mundo, visite www.ypo.org/globalpulse.

Acerca de YPO

YPO (Organización de Jóvenes Presidentes, por sus siglas en inglés) es una red global sin ánimo de lucro de jóvenes dirigentes conectados con el objetivo de formar mejores líderes mediante la formación y el intercambio de ideas (Better Leaders Through Lifelong Learning and Idea ExchangeTM). Fundada en 1950, hoy en día YPO ofrece a 23.000 miembros y a sus familias de 130 países acceso a experiencias únicas, recursos educativos extraordinarios, alianzas con instituciones destacadas y participación en redes especializadas para reforzar sus negocios, comunidades y su liderazgo personal. En conjunto, las empresas dirigidas por miembros de YPO emplean a más de 15 millones de personas en todo el mundo y generan unos ingresos anuales de 6 billones de dólares estadounidenses. Para obtener más información, visite www.ypo.org.

Esta traducción del comunicado original no es oficial. El comunicado está redactado en su idioma original y es la única versión oficial y autorizada.

Contacto:

YPO (Young Presidents' Organization)
Linda Fisk
Oficina: +1.972.629.7305 (Estados Unidos)
Móvil: +1.972.207.4298