Compromiso de China de adoptar la certificación forestal: Informe trimestral PCwC de APP-China busca aclarar la confusión sobre la compra responsable de productos de papel

SHANGHÁI, (informazione.it - comunicati stampa - industria)

El Foro de Sostenibilidad de la Industria Papelera en China - Contrato de la Industria Papelera con China (Paper Contract with China – China Paper Industry Sustainability Forum) 2011, que se llevó a cabo en agosto, ha destacado que la adquisición responsable y los sistemas de certificación son vitales para lograr una administración forestal sostenible y el crecimiento económico a largo plazo para la región de Asia Pacífico. El mismo mes, el Consejo de Certificación Forestal de China (China Forest Certification Council, CFCC) se unió al Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (Programme for the Endorsement of Forest Certification, PEFC), la organización de certificación forestal más importante del mundo. Esto marca un hito importante para China hacia el reconocimiento de su sistema nacional de certificación forestal.

En la última edición de su informe trimestral "Contrato de la Industria Papelera con China" (‘Paper Contract with China’, PCwC), APP-China destaca que la industria papelera china está obligada a atravesar una serie de procesos de certificación complejos y confusos, actualmente disponibles en el mercado, a la vez que se enfrenta a dos asuntos críticos: la escasez de materia prima y la necesidad de minimizar el impacto ambiental negativo. El movimiento PEFC-CFCC es por lo tanto un gran paso, bien recibido por el sector forestal de China, y las iniciativas adoptadas por China deben eventualmente servir como punto de referencia para otros países asiáticos en la búsqueda de una administración forestal sostenible.

Hoy, algunas organizaciones no gubernamentales (non governmental organizations, NGO) occidentales promueven el Forest Stewardship Council (FSC), y los productos certificados por el FSC como la única manera para el manejo sostenible de la industria forestal. Este es un mensaje unilateral y erróneo. El objetivo real de promover los estándares de la certificación forestal en el proceso de adquisición es garantizar que se implementen prácticas sostenibles y responsables a lo largo de la cadena de suministro, según informa la compañía.

Pero el punto crítico, que normalmente se ignora, es que es muy difícil tener un estándar común único que se aplique en todo el mundo. La implementación de prácticas sostenibles debe adaptarse según la región, en función de las condiciones sociales y económicas correspondientes. En este sentido, muchos países han establecido sus propios sistemas, como el CFCC, que está adaptado a las prioridades y a las situaciones de forestación locales. Según el centro de certificación forestal Zhonglin Tianhe (Pekín) Forest Certification Center (ZTFC), el primer organismo de certificación forestal de China, el CFCC certificará más de 3 millones de hectáreas de bosques antes del final del año 2011.

Desde una perspectiva global, los dos esquemas de certificación forestal reconocidos a nivel internacional son FSC y PEFC. Además, hay docenas de otros sistemas que tienen el mismo impacto ya que promueven una administración forestal sostenible. Como uno de los líderes mundiales de fabricación de pasta y papel, APP adopta todo sistema razonable de certificación de terceros, y se compromete a trabajar con las partes interesadas para promover una administración forestal sostenible.

Sophy Huang, Directora de Relaciones Públicas de APP-China, comentó: “Desde una perspectiva de mercado, las adquisiciones responsables permiten a las empresas moverse dentro de la legalidad para conseguir certificaciones ambientales que cumplan con estándares nacionales o internacionales. Más allá de eso, las cadenas de suministros deben cumplir con los requisitos de certificación forestal que equilibran las necesidades de desarrollo económico, social y ambiental”.

Huang agregó: “Es necesario destacar que los sistemas de certificación forestal deben verse principalmente como pautas para las empresas; no son principios absolutos que deben ser aplicados todo el tiempo en todos los lados. La adquisición verdaderamente responsable debe ajustarse a las circunstancias particulares que pueden ir más allá de un sistema de certificación u otro”.

Además de examinar el papel del sistema de certificación en la adquisición responsable, el nuevo informe también ofrece la última revisión del desempeño sostenible de APP-China desde el lanzamiento de su Declaración de Contrato de la Industria Papelera con China 2011 actualizada en este trimestre. Gold Huasheng Paper consiguió la certificación en administración de energía (GB/T23331-2009), para convertirse en la primer compañía en Suzhou y en una de las primeras papeleras de China en recibir este reconocimiento.

APP-China también está comprometida con la iniciativa CEO Water Mandate. En agosto de 2011, APP-China y sus 6 principales fábricas en China, Gold East Paper, Hainan Jinhai Pulp & Paper, Ningbo Zhonghua Paper, Ningbo Asia Pulp & Paper, Gold Huasheng Paper y Gold Hongye Group se comprometieron con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, CEO Water Mandate. APP-China es uno de los primeros fabricantes de pasta y papel en China que asumen este mandato.

Acerca de la Declaración de Contrato de la Industria Papelera con China 2011

APP-China presentó la actualización de la Declaración del Contrato de la Industria Papelera con China 2011 en agosto de 2011. Sobre la base de su declaración anterior publicada en 2008, la versión actualizada brinda un mayor detalle de las prácticas de sostenibilidad de la compañía y los objetivos futuros, y mientras tanto convoca al esfuerzo colectivo de toda la industria del papel y la pasta de papel para construir una industria sostenible. La declaración consolidada cubre tres áreas clave de APP-China incluyendo el desarrollo de plantaciones sostenibles, una producción más limpia y responsabilidad social corporativa, además establece objetivos claros para el consumo de agua como le desembocadura de aguas residuales y la demanda química de oxígeno (chemical oxygen demand, COD) para papel y pasta por tonelada.

APP-China invita a todos aquellos con inquietudes por un enfoque equilibrado para la fabricación de papel a que compartan sus pensamientos con la compañía, y a que visiten sus instalaciones y evalúen y supervisen sus operaciones. Para obtener más información, por favor visite http://www.papercontract.com

Acerca de APP-China

Fundada en Singapur en octubre de 1994, Asia Pulp and Paper (APP) es una de las principales compañías de pulpa y papel, y es considerada una de las más grandes productoras de pulpa y papel de integración vertical de Asia. APP comenzó a invertir en China a principios de 1990 y cuenta en la actualidad con más de 20 fábricas de pulpa y papel en forma de subsidiarias o empresas conjuntas, además de plantaciones forestales con una superficie total de más de 300.000 hectáreas. Con más de 38.900 empleados, APP-China tuvo una capacidad de producción total de 8 millones de toneladas por año en 2010.

En junio de 2008, APP-China lanzó el Contrato de la Industria Papelera con China (Paper Contract with China), para mostrar la estrategia de desarrollo sostenible de la compañía y sus compromisos a largo plazo con China. Para fines de 2010, APP-China había gastado 5.500 millones RMB (846 millones USD) en instalaciones de protección del medioambiente y 600 millones RMB (92,3 millones USD) en varias causas benéficas y proyectos de desarrollo comunitario en todo el país. Para obtener más información, por favor visite www.app.com.cn