La República Dominicana expresó ante la OMC su preocupación por las propuestas de empaquetado genérico en el Reino Unido y en Irlanda, rogando a dichos países que consideren medidas alternativas para el control del tabaquismo Ginebra, 25 de febrero de 2015 - La República Dominicana expresó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), su preocupación por los recientes anuncios de los gobiernos del Reino Unido y de Irlanda con respecto a sus intenciones de adoptar medidas que exijan el "empaquetado genérico" de los productos de tabaco...
New York, (informazione.it - comunicati stampa - editoria e media)

Ginebra, 25 de febrero de 2015 - La República Dominicana expresó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), su preocupación por los recientes anuncios de los gobiernos del Reino Unido y de Irlanda con respecto a sus intenciones de adoptar medidas que exijan el "empaquetado genérico" de los productos de tabaco.  En su declaración ante el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC (el Consejo de los ADPIC), el embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OMC, Luís Manuel Piantini, señaló el anuncio por el gobierno del RU de su intención de someter al Parlamento una propuesta de empaquetado genérico a aprobación antes de las elecciones del RU en Mayo 2015. El Embajador Piantini señaló además las recientes declaraciones del gobierno de Irlanda según las cuales dicho país continuaría considerando la posibilidad de promulgar legislación sobre el empaquetado genérico en el Parlamento irlandés.

La República Dominicana es uno de los cinco correclamantes que solicitaron a los árbitros de la OMC pronunciarse sobre la compatibilidad con la OMC de medidas de empaquetado genérico similares adoptadas por Australia en el 2012.  Las medidas australianas exigen que todos los productos del tabaco se vendan en empaquetados genéricos, es decir, sin ningún elemento de diseño que pueda constituir una marca de fábrica y de comercio o una indicación geográfica; de color marrón monótono estandarizado y conforme a exigencias uniformes con respecto a la forma que debe tener dicho empaquetado.

Al explicar la motivación de la República Dominicana para efectuar dicha declaración ante el Consejo de los ADPIC, la Dra. Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales de la República Dominicana, señaló que: "El empaquetado genérico se ha convertido en un tema de gran controversia entre los Miembros de la OMC.  Respecto a este tema, instamos a los Miembros de la OMC que aplacen la consideración del empaquetado genérico hasta que los árbitros de la OMC se hayan pronunciado objetiva e independientemente acerca de la compatibilidad de tales medidas con las normas de la OMC."

El Embajador Piantini explicó por qué el empaquetado genérico es incompatible con las normas de la OMC. Enfatizó que el empaquetado genérico va en contra de la razón por la cual las marcas de fábrica y comercio y las indicaciones geográficas están protegidas por las normas de la OMC, señalando que estos derechos de propiedad intelectual permiten a los competidores diferenciar sus ofertas en el mercado y que por lo tanto, son esenciales para la competencia real. Refiriéndose a la experiencia en Australia desde la aplicación de las medidas de empaquetado genérico, el Embajador Piantini destacó las consecuencias resultantes de que los productores estén obligados a eliminar sus marcas de fábrica y comercio y las indicaciones geográficas del empaquetado, y de que al contrario presenten sus productos de manera uniforme: los consumidores abandonan los productos de calidad superior por productos baratos, lícitos e ilícitos, de apariencia similar, al mismo tiempo que los índices de la prevalencia del tabaco permanecen invariables. Declaró: "Se socava la competencia sin beneficios de salud."

El Embajador Piantini expresó otra inquietud con respecto al empaquetado genérico: "Uno de los principios fundamentales de la OMC es que sus Miembros deben aplicar medidas poco restrictivas. El empaquetado genérico se aleja de toda evidencia de dicho principio, ya que existen numerosas medidas alternativas de control del tabaquismo que son realmente eficaces tales como: el aumento de la edad mínima legal de compra de tabaco o el aumento de las tasas. En lugar de eliminar todas las marcas de fábrica y comercio y las indicaciones geográficas de los empaquetados y de los sellos, el RU e Irlanda pudieran también considerar un enfoque más racional y evaluar cada marca de fábrica y comercio y las indicaciones geográficas de forma individual, regulando sólo los aspectos problemáticos, si existieran.  Este parece ser el enfoque adoptado en el proyecto de regulaciones de los puros en el RU, y no entendemos por qué métodos similares no se aplican también a los cigarrillos."

###

Contacts: Myriam Delouvrier and Frédéric Jacquemoud, [email protected], [email protected], 00 41 21 517 67 67