Encuesta de Gallup-Lumina Foundation revela que la gran mayoría de estadounidenses apoya un mayor nivel de logros

Los hispanos y los afroamericanos creen con mayor firmeza en el poder de la educación superior para obtener mejores trabajos y una mejor calidad de vida
WASHINGTON, (informazione.it - comunicati stampa - istruzione e formazione)

Una gran mayoría de estadounidenses sigue creyendo que tener un certificado o un título de grado es importante para nuestro éxito como país y como individuos. Pero según los resultados de la nueva encuesta anual sobre educación superior publicada en el día de hoy por Gallup-Lumina Foundation, los hispanos y los afroamericanos creen con mayor convicción en el poder de la educación superior para obtener mejores trabajos y una mejor calidad de vida.

Puede leer el informe completo aquí:
Postsecondary Education Aspirations and Barriers (Aspiraciones y barreras en la educación superior)

A continuación se presenta un resumen de los puntos clave que se destacan en la encuesta de Gallup-Lumina Foundation:

Punto clave núm. 1: Los estadounidenses valoran la educación superior

• El 96 % de los estadounidenses considera que es bastante importante o muy importante tener un título o un certificado profesional de grado.
  • Además, el 73 % de los afroamericanos y el 72 % de los hispanos piensan que es muy importante aumentar la proporción de estadounidenses con títulos o certificados profesionales, en comparación con un 56 % de los blancos.
  • Pensando en el futuro, el 78 % de los hispanos, el 74 % de los afroamericanos y el 67 % de los blancos creen que un título de grado será más importante para conseguir un buen trabajo.

Punto clave núm. 2: Los hispanos y los afroamericanos establecen una relación directa entre un mayor nivel de logros y mejores trabajos y una mejor calidad de vida

• El 84 % de los hispanos y el 76 % de los afroamericanos coinciden o coinciden plenamente en que tener un certificado profesional o un título de grado es fundamental para conseguir un buen trabajo. En comparación, el 64 % de los blancos coincide con respecto a la misma afirmación.
  • El 86 % de los hispanos y el 84 % de los afroamericanos coinciden o coinciden plenamente en que un buen trabajo es fundamental para tener una mejor calidad de vida. El 76 % de los blancos coincide.
  • El 83 % de los hispanos y el 80 % de los afroamericanos coinciden o coinciden plenamente en que tener un título universitario o un certificado profesional lleva a lograr una mejor calidad de vida. En comparación, el 71 % de los blancos coincide con respecto a esta afirmación.

«Nuestro informe Stronger Nation, publicado este mes, demostró que en la actualidad el índice de nivel de logros entre los residentes de los Estados Unidos es del 40 %, pero el índice de logros académicos de grado entre los afroamericanos y los hispánicos es significativamente inferior, con un 28 % y un 20 %, respectivamente —comentó Jamie Merisotis, presidente y director ejecutivo de Lumina Foundation—. Es por este motivo que los datos arrojados por la nueva encuesta son tan reveladores. Incluso cuando estos grupos tienen índices de logros más bajos, tienen puntos de vista más firmes con respecto a la importancia y al valor de la educación de nivel superior. Debemos aprovechar esta oportunidad y usar esta información para ayudar a dar respuesta a la llamativa falta de consecución de logros; situación que resulta inaceptable».

Punto clave núm. 3: Los estadounidenses consideran que la accesibilidad y la deuda estudiantil son barreras en la obtención de títulos

• El 79 % de los estadounidenses no considera que la educación superior es accesible para todas las personas de este país que la necesitan.
  • El 68 % de los estadounidenses opina que el precio de la educación superior es muy importante a la hora de seleccionar un instituto superior o universidad. Y el 79 % opina que la ayuda económica es un factor muy importante del proceso.
  • El 62 % de los estadounidenses considera que USD 20 000 o más de deuda estudiantil es un monto razonable. El 40 % considera que USD 30 000 o más de deuda es un monto razonable.

Punto clave núm. 4: Los estadounidenses no sienten que las carreras terciarias los preparen para lograr el éxito en el mercado laboral

• El 80 % de los estadounidenses coincide o coincide plenamente en que los institutos superiores y las universidades deben cambiar para responder mejor a las necesidades de los alumnos de hoy.
  • El 36 % de los estadounidenses en general coincide o coincide plenamente en que los graduados terciarios de este país están bien preparados para lograr el éxito en el mercado laboral. Los hispanos y los afroamericanos se muestran más optimistas, el 55 % y el 53 %, respectivamente, coinciden o coinciden plenamente en que los graduados están bien preparados, en comparación con un 30 % de los blancos.
  • El 18 % de los estadounidenses sin título terciario coincide plenamente en que los graduados terciarios están bien preparados para lograr el éxito en el mercado laboral. En comparación, apenas el 6 % de los estadounidenses con título terciario coincide plenamente con respecto a la misma afirmación.

«Durante muchas décadas, la educación ha probado ser el motor más poderoso para lograr el progreso individual y el asenso social en este país —dijo Merisotis—. Y en el mercado laboral en constante cambio de hoy, eso es más cierto que nunca. Algún tipo de educación superior es necesario para quien busque asegurarse un lugar en la clase media, y nuestro deber es hacer más para construir un sistema que sea equitativo y para poder cerrar las problemáticas brechas que existen en el nivel de consecución de logros, relacionadas con cuestiones de raza, etnicidad, ingresos y edad».

Punto clave núm. 5: Los estadounidenses están aceptando cada vez más certificados profesionales y opciones de educación por internet

• El 41 % de los estadounidenses coincide o coincide plenamente en que solo con un certificado profesional superior se puede conseguir un buen trabajo.
  • El 41 % de los estadounidenses coincide o coincide plenamente en que los institutos de educación superior y las universidades ofrecen educación de alta calidad. El 17 % coincide plenamente con respecto a esta afirmación, un aumento en comparación con el 10 % de quienes coincidieron plenamente en 2011.

Metodología

Este informe incluye los resultados de una encuesta realizada por Gallup en nombre de Lumina Foundation. El estudio incluye los resultados de una encuesta cuantitativa que se realizó para entender las percepciones de la población adulta que vive en los Estados Unidos en la actualidad sobre varios temas de importancia relacionados con la educación superior, incluida la obtención de títulos, la calidad y el valor, los costos, el acceso a información y la preparación para el mercado laboral. Gallup realizó 1533 entrevistas entre un grupo aleatorio de individuos, en las que se utilizó un diseño de doble marco que incluye tanto números de teléfono fijos como celulares. Gallup selecciona estos números de teléfono utilizando métodos de marcado digital aleatorio.

Las encuestas se realizaron en inglés y en español del 3 de noviembre al 18 de diciembre de 2014. Se hicieron varias llamadas a cada hogar hasta hablar con una persona elegible para ser encuestada.

Gallup ponderó el grupo encuestado para corregir los casos de probabilidad de selección desigual, falta de respuesta y doble cobertura de usuarios de teléfonos fijos y celulares en los dos marcos de la entrevista. Gallup también pondera las muestras finales para agrupar a la población de los Estados Unidos por género, edad, raza, etnia hispana, educación, región, densidad de población y tipo de teléfono (celular solamente, fijo solamente, ambos y principalmente celular). Los valores de las ponderaciones demográficas se basan en las cifras más recientes de la última encuesta sobre la población de los Estados Unidos de 18 o más años de edad. Los valores de tipo de teléfono se basan en la encuesta más reciente de salud realizada en el país. Los valores de densidad de población se basan en la censo más reciente de los Estados Unidos.

El cuestionario fue desarrollado de manera conjunta entre representantes de Lumina Foundation y Gallup. Todas las entrevistas fueron realizadas y estuvieron supervisadas por personal especializado de Gallup. Para resultados de la totalidad del grupo encuestado de 1533 adultos, se puede decir con un 95 % de certeza que el margen de error atribuible a las muestras y a otros efectos aleatorios es del ±3,3 %. Para subgrupos de la población encuestada —como por ejemplo, nivel de educación, género e ingresos—, el margen de error sería mayor.

Acerca de Lumina Foundation: Lumina Foundation es una fundación independiente y privada, comprometida a aumentar la proporción de estadounidenses con títulos, certificados y otras credenciales de alta calidad al 60 % para el año 2025. El enfoque basado en los resultados de Lumina hace hincapié en ayudar a diseñar y a construir un sistema educativo accesible, receptivo y fiable, y a fomentar, al mismo tiempo, una conciencia nacional sobre la necesidad urgente de entrar en acción para lograr su meta en 2025. Para más información, visite: www.luminafoundation.org

Acerca de Gallup: Gallup proporciona servicios de investigación, análisis y consejo con miras a futuro para ayudar a que los líderes resuelvan sus problemas más apremiantes. Con más de 75 años de experiencia y un alcance de nivel internacional, Gallup sabe más sobre las actitudes y los comportamientos de los constituyentes, los empleados y los clientes del mundo que cualquier otra organización. Para más información, visite http://www.gallup.com.