ADDING MULTIMEDIA Starbucks Presenta su Primera e Icónica Tienda en Colombia y Honra el Gran Legado de Café de este País

BOGOTA, Colombia, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Starbucks Coffee Company (Nasdaq: SBUX) presentó el día de hoy su primera tienda en Colombia con la que hace un homenaje al gran legado de café de Colombia y los 43 años de historia que tiene Starbucks comprando café arábica de la más alta calidad a productores de este país. Situada en el elegante Parque de la 93 en Bogotá, la emblemática tienda de tres niveles ofrecerá 100 por ciento café colombiano, al mismo tiempo que ofrecerá a los clientes la oportunidad única de vivir, por primera vez en cualquier parte de Latinoamérica, la experiencia Starbucks Reserve® y del Sistema de Preparación Clover ®.

Starbucks chairman, president and CEO Howard Schultz celebrated the opening of Starbucks first store in Colombia on July 16, 2014 with Starbucks partners (employees) and leaders from Alsea and Grupo Nutresa. Located in Bogota’s Parque de la 93, this iconic three-story location serves 100% locally sourced coffee, honoring the country’s rich coffee heritage. In this photo: Cliff Burrows (Starbucks group president, US, Americas and Teavana), Cielo Morero (store manager), Rich Nelsen (Starbucks svp and general manager, Latin America,), Howard Schultz (Starbucks chairman, president and ceo), Carlos Gallego (ceo of Grupo Nutresa), Alberto Torrado (chairman of Alsea), Federico Tejado (general manager of Starbucks for Alsea). (Photo: Business Wire)

Durante la ceremonia de apertura de la tienda de Bogotá, el presidente y ceo de Starbucks Howard Schultz comentó que "Nuestra admiración y respeto por los productores de café de Colombia se remonta a nuestros humildes comienzos en el mercado Pike Place en Seattle en 1971, cuando comenzamos a comprar y tostar el café colombiano. Durante los últimos 43 años, hemos compartido orgullosamente el mejor café de Colombia con miles de millones de personas en todo el mundo y hoy tenemos el honor de traer la Experiencia Starbucks a Colombia por primera vez".

Las tiendas de Starbucks en Colombia serán operadas en alianza con dos de sus más grandes socios comerciales con quienes tiene una relación de largo plazo en Latinoamérica - Alsea y Grupo Nutresa. Alsea ha sido socio de Starbucks por casi doce años en la región y actualmente opera más de 520 tiendas de Starbucks en México, Argentina y Chile y emplea a más de 8,000 partners (empleados). Por su parte Colcafe, una filial de Grupo Nutresa, compañía líder en alimentos en Colombia, trabajó con Starbucks en la creación del café soluble Starbucks VIA® y continúa siendo un socio estratégico e innovador en la manufacturación y ahora en el sector retail para la compañía. El arribo de Starbucks a Colombia marca una expansión en la relación de la compañía con Grupo Nutresa y Colcafe, ya que como socios de la empresa ofrecerán a los clientes colombianos café espresso de origen colombiano, el cual será tostado localmente, así como café colombiano servido y/o empaquetado, en las tiendas Starbucks de Colombia.

Sirviendo Café 100 por ciento Colombiano

Las tiendas de Starbucks en Colombia serán las primeras en todo el mundo en servir café abastecido localmente. La tienda en Parque de la 93 ofrecerá a los clientes cinco variedades de café colombiano, incluyendo el Starbucks Reserve® Colombia El Peñol, el café de grano de un solo origen Colombia Nariño, el Colombia Espresso, Colombia Espresso Descafeinado y el Colombia Blend. Asimismo, la tienda también ofrecerá una selección de granos de café empaquetados de mercados de todo el mundo.

“Estamos muy orgullosos de poder tostar 100 por ciento café colombiano para Starbucks y de ser el primer mercado en el mundo en servir café Starbucks exclusivamente de origen local", dijo Carlos Ignacio Gallego, director ejecutivo de Grupo Nutresa junto a Schultz en la tienda en Parque de la 93. "Nuestra experiencia en el tostado de café junto con el conocimiento del mercado local, combinado con el probado historial de Alsea en operar tiendas Starbucks en toda Latinoamérica, permitirán que Starbucks ofrezca una experiencia excepcional a los clientes colombianos de una manera que honre la distintiva tradición de café de nuestro país."

El presidente de Alsea Alberto Torrado, quien también asistió a la presentación de la tienda en Parque de la 93, agregó: "Estamos orgullosos de ser uno de los socios estratégicos de Starbucks en Latinoamérica y de este importante e histórico mercado del café. Durante los próximos cinco años tenemos previsto sumar 50 tiendas y más de 1,000 partners (empleados) en Bogotá y otras ciudades importantes en Colombia. La alianza con Starbucks y Grupo Nutresa fortalecerá aún más nuestra estrategia de expansión de Starbucks en toda América Latina, a medida que buscamos el crecimiento disciplinado y rentable de una manera que celebre la cultura local y las tradiciones del café de este país".

Actualmente, Starbucks opera más de 700 tiendas y emplea a más de 10,000 partners (empleados) a través de 13 mercados de Latinoamérica.

La primera tienda Starbucks Reserve® y Clover ® en Latinoamérica

La tienda en Parque de la 93 ofrecerá a los clientes un destino ideal para relajarse, recargarse de energía y conectarse con uno de los lugares más prósperos y cosmopolitas de Bogotá, mientras que exploran cinco variedades diferentes de café colombiano a través de varios métodos de preparación. Ésta es la primera tienda Starbucks en América Latina en ofrecer cafés de la línea Starbucks Reserve® con el Sistema de Preparación Clover®.

Starbucks Reserve® es una colección especial de cafés arábica de pequeños y únicos lotes disponibles sólo en tiendas seleccionadas por períodos limitados de tiempo. El primer café Reserve® que será presentado en Colombia es el Starbucks Reserve® Colombia El Peñol, el cual se obtiene de 160 pequeñas fincas cerca de la localidad de El Peñol, en el departamento de Antioquia, elaborado en asociación con la Cooperativa de Caficultores de Antioquia. Starbucks Reserve® Colombia El Peñol, el cual fue creado exclusivamente para el mercado de Colombia, es elegante y equilibrado, con sabores que destacan las notas a grosella negra y chocolate amargo. Los clientes podrán disfrutar de Starbucks Reserve® Colombia El Peñol por taza, a través del Sistema de Preparación Clover® en la tienda de Parque de la 93 o en sus hogares mediante la compra de bolsas de café en grano de media libra.

El sistema de preparación Clover® es una de las innovaciones más importantes en la preparación de café desde la introducción de la máquina de espresso, y sólo está disponible en algunas tiendas de Starbucks en todo el mundo. Este sistema permite a los clientes descubrir nuevos matices y dimensiones dentro del familiar aroma, sabor, cuerpo y acidez del café recién hecho. Los clientes que visiten la tienda en Parque de la 93 tendrán la oportunidad de probar cualquiera de los cinco cafés de Colombia disponibles en el sistema Clover®.

En el segundo nivel de la tienda, durante ciertas horas, los clientes tendrán la oportunidad de experimentar con la barra interactiva de café permitiendo a los clientes descubrir diferentes tipos de métodos de preparación, ya sea el manual, el sistema Pour Over Cone, el de la Cafetera Chemex® o el clásico café de prensa francesa. En este ambiente interactivo los clientes tendrán la oportunidad de pasar más tiempo con los baristas de Starbucks, explorar nuevas variedades de cafés de la marca, así como hacer preguntas, comprar sus equipos de preparación favorita y café empaquetado para degustar en casa.

Inspirado por la época de oro precolombino, así como en la larga relación de Starbucks con los productores de café colombianos, la tienda en Parque de la 93 contiene diversos aspectos icónicos diseñados a través de una estrecha colaboración entre Starbucks y diseñadores locales como la diseñadora de interiores Mariana Vieira, el artista Luis Carlos Cifuentes, y la diseñadora industrial y de mobiliario Ana Reza-Hadden. Conozca más sobre el diseño de la tienda aquí.

Compromiso a largo plazo con los caficultores colombianos

Como el comprador más grande en el mundo de café arábica de alta calidad de Colombia, Starbucks está comprometido en contribuir a mejorar los medios de vida de los caficultores colombianos. En 2012, Starbucks abrió un Centro de Apoyo al Caficultor en Manizales, Colombia para ofrecer capacitación y apoyo en agronomía a los productores de café colombianos. El verano pasado, Starbucks anunció una alianza público-privada con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), en el que se están invirtiendo 3 millones de dólares para aumentar los rendimientos de café colombiano y para mejorar las oportunidades económicas para los agricultores de este país. La asociación público-privada permitirá al centro de apoyo de Manizales impactar positivamente a 25,000 productores de café en todo el país. Además de su trabajo con USAID, Starbucks también está trabajando con la Fundación Grameen y Cooperativa Coocafisa para promover la adopción de mejores prácticas en agronomía entre pequeños productores de café en Antioquia, Colombia utilizando tabletas electrónicas y la tecnología móvil.

Invirtiendo en el Liderazgo Juvenil en Bogotá en Escuelas Públicas

Además de contribuir a mejorar el desarrollo de productores de café, Starbucks se ha comprometido en ayudar a prosperar a las comunidades en las que opera. Reconociendo el papel fundamental que desempeñan los líderes juveniles para transformar positivamente sus comunidades, Starbucks, Alsea y Nutresa anunciaron que realizarán una donación económica para apoyar un Programa de Capacitación en Liderazgo Juvenil sin fines de lucro que está ayudando a 350 estudiantes de escuela públicas de nivel secundaria de Bogotá para mejorar sus habilidades de liderazgo y convertirse en modelos a seguir en sus comunidades. Como parte de la iniciativa, las redes de jóvenes tendrán la facultad de evaluar los problemas de su comunidad y crear proyectos para abordar estas cuestiones. Además de esta donación, las tres empresas facilitarán también voluntarios para entrenar y guiar a los estudiantes a medida que implementan sus proyectos en la comunidad.

Doris Stella Vergara, directora del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán en Bogotá, uno de los primeros beneficiarios del programa, comentó: "Estamos muy contentos con esta inversión y el reconocimiento de la ardua labor que hacemos trayendo nuevas oportunidades para nuestros estudiantes. Esta iniciativa ayudará a mejorar su capacidad de obtener un empleo y para generar alternativas a través de un espíritu emprendedor. Con este apoyo, nuestra esperanza es ayudar a que nuestros estudiantes vivan una vida satisfactoria con mayor claridad en sus metas personales, académicas y profesionales".

Acerca de Starbucks

Desde 1971, Starbucks Coffee Company ha estado comprometido a buscar proveedores éticos y a tostar el café arábigo de mejor calidad del mundo. Hoy, con tiendas en todo el mundo, la compañía es el principal tostador y minorista de cafés especiales en el mundo. A través de nuestro inquebrantable compromiso con la excelencia y nuestros principios rectores, llevamos la única Experiencia Starbucks a la vida de nuestros clientes en cada taza. Para compartir la experiencia, por favor visítenos en nuestras tiendas o en línea en www.starbucks.com

Acerca de Alsea

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio multimarcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei, Italianni ́s, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón. La compañía opera más de 2,200 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Próximamente iniciará operaciones en Brasil. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro. Cuenta con más de 50,000 colaboradores en 5 países.

Cuenta con el distintivo como “Empresa Socialmente Responsable” y es una de las primeras 20 “Mejores Empresas para Trabajar” en México. Para mayor información visita: www.alsea.com.mx

Acerca de Grupo Nutresa

Nutresa es la cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización de mercado y es la líder de la industria de alimentos procesados en Colombia. El grupo participa en siete líneas de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, café, helados, pastas y Tresmontes Lucchetti (TMLUC). Está conformado por 64 empresas que tienen marcas líderes y queridas. Nutresa cuenta con más de 37.000 colaboradores y una trayectoria de 93 años en la comercialización de alimentos, los cuales les entregan a los consumidores bienestar y placer todos los días. Está presente en 15 países de América, desde los Estados Unidos hasta Chile y en el Sudeste Asiático, en Malasia. Llega con sus productos a 72 países de los cinco continentes, con ventas globales por valor de 3.4 billones de dólares.

En 2013, Grupo Nutresa fue incluida, por tercer año consecutivo, en el Dow Jones Sustainability™ World Index y obtuvo por segunda vez el reconocimiento RobecoSAM's Bronze Class en el "Sustainabiliy Yearbook 2014" que la ubica entre las seis mejores compañías en el sector de alimentos a nivel mundial en términos de sostenibilidad. De igual manera, fue recientemente reconocida como la tercer mejor empresa para trabajar en Colombia, según el estudio Merco Personas 2014. Para obtener más información, visite: www.gruponutresa.com.