Achilles: las empresas petroleras deben actuar ahora para adelantarse a las leyes de contenido local

Las empresas petroleras de todo el mundo podrían estar en riesgo de perder las valiosas licencias de operación y exploración a menos que intensifiquen sus esfuerzos para firmar contratos de trabajo con proveedores locales.
SANTIAGO, Chile, (informazione.it - comunicati stampa - energia)

Cada vez más, los operadores cambian sus objetivos hacia las oportunidades que se presentan en los mercados emergentes como una fuente de ingresos para contrarrestar la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, un estudio de mercado ha demostrado que menos de la mitad (el 45 %) de las grandes empresas compradoras de las industrias del gas y el petróleo afirmaron que este año harían un esfuerzo especial por utilizar proveedores locales en sus contratos, según un estudio publicado hoy por la firma internacional de gestión de información de proveedores, Achilles.

Ello podría significar que corren el riesgo de quedar excluidos por una serie de nuevas reglamentaciones comerciales y legales, a menos que tomen medidas urgentes para actualizar los sistemas de información de proveedores.

Los gobiernos de todo el mundo, incluidos los de África, Medio Oriente, Australia y Sudamérica, han adoptado políticas de desarrollo con contenido local que exigen a las empresas mineras y del petróleo y el gas una «devolución» a las comunidades locales a través de empleo y formación para su gente o inversiones en infraestructura.

Las empresas que no cumplan podrán verse afectadas por varias sanciones, incluyendo la revocación de licencias, multas o restricciones comerciales.

Los cambios suponen una mayor responsabilidad para los operadores, que ahora deben recopilar datos precisos sobre su base de proveedores para demostrar cumplimiento.

Sin embargo, a pesar de la creciente necesidad de contar con datos e información sobre la cadena de suministro, el 45 % de los encuestados admitió en el mismo estudio de mercado que no están seguros de que sus datos sobre proveedores, a todos los niveles, sean exactos.

El estudio de mercado fue realizado por la consultora independiente de investigación IFF, que llevó a cabo entrevistas telefónicas con 300 profesionales de compras de grandes empresas en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, España y los países nórdicos. En el estudio se incluyeron 64 grandes empresas del petróleo y el gas.

Fue encargado por Achilles, una firma internacional de información de proveedores, que trabaja en nombre de 300 grandes empresas mineras y del petróleo y el gas en todo el mundo para gestionar la información sobre más de 25 000 proveedores, asegurando además que cumplen con los estándares críticos y con la responsabilidad social corporativa antes de poder considerarlos para el trabajo.

Gareth Palmer, director regional de Achilles en Medio Oriente y África, declaró: «Sin datos claros y precisos sobre sus proveedores, los operadores no serán capaces de distinguir cuáles son los contratistas que cumplen con los requisitos de desarrollo con contenido local».

«Con la creciente presión de los gobiernos y los inversores, las empresas necesitan implementar sistemas justos y transparentes que les permitan evaluar y seleccionar proveedores pequeños y locales.»