A.M. Best Revisa la Perspectiva a Positiva para BUPA Seguros Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

A.M. Best ha revisado la perspectiva a positiva de estable y afirmado la calificación de fortaleza financiera (FSR por sus siglas en inglés) de “B++” (Bueno), la calificación crediticia del emisor (ICR por sus siglas en inglés) de “bbb+” y la calificación en Escala Nacional México de “aa-.MX” de BUPA Seguros Compañía de Seguros, S.A. de C.V. (BUPA Mexico) (México).
MÉXICO, D.F., (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

La revisión de las perspectivas refleja las perspectivas revisadas para su empresa matriz inmediata Bupa Insurance Company (BIC), que reflejan el apoyo operativo y de capital de la organización matriz, The British United Provident Association Limited (BUPA), una empresa global de salud y cuidados. Las calificaciones toman en consideración la solvencia de la matriz, y el acceso a la red y otros recursos bien establecidos de BUPA, que mejoran la ventaja competitiva de BIC. A.M. Best anticipa que el apoyo operativo y flexibilidad financiera proporcionada por BUPA continuarán. A.M. Best continuará monitoreando el ajuste estratégico de BIC dentro de la organización matriz.

Las calificaciones de BUPA México reflejan la importancia e integración de la subsidiaria local con BIC, lo cual permite el acceso del grupo a uno de los mercados más grandes de seguros en América Latina. Las calificaciones también reflejan la flexibilidad financiera favorable de BUPA México apalancada por una fuerte posición de capitalización ajustada por riesgo, que está soportada por un sólido programa de reaseguro, así como su equipo de administración experimentado. Contrarrestando estos factores positivos, encontramos que el débil y volátil desempeño operativo de la subsidiaria principalmente derivado de la retención del 10% de la prima emitida, la hacen dependiente de las inyecciones de capital por parte de la matriz del grupo con el objetivo de estimular el crecimiento y mantener un capital adecuado que cumpla con los requerimientos regulatorios.

Las calificaciones también reflejan la afiliación de BUPA México con BIC, un importante asegurador médico con cobertura individual y de grupo. La subsidiaria ofrece el mismo abanico de productos y se adhiere a las políticas de suscripción, administración de riesgos e inversión utilizados por su compañía tenedora. La exitosa expansión de BUPA México en el mercado mexicano de seguros se fundamenta en, el reconocimiento de la marca, la capacidad de reaseguro y el soporte de capital provisto por BIC. Actualmente BIC, tiene una calificación de fortaleza financiera (FSR por sus siglas en inglés) de “B++” (Bueno), y una calificación crediticia del emisor (ICR por sus siglas en inglés) de “bbb+”.

En función del gran soporte de capital brindado por BIC, BUPA México mantiene una sólida capitalización ajustada por riesgo de acuerdo al Índice de Adecuación de Capital Best (BCAR, por sus siglas en inglés), que apoya el crecimiento de emisiones y provee de holgura financiera. En función de la retención del 10% de la prima emitida, el principal componente del requerimiento de capital, deriva de la participación y los recuperables de reaseguro, lo cual no es visto por A.M. Best como un foco de alerta, considerando que aunque concentrado en una contraparte, el 100% de su programa de reaseguro está colocado con BIC, matriz que suministra un nivel de seguridad adecuado.

BUPA México ha crecido por encima del mercado a lo largo de los últimos cinco años. Un robusto programa de reaseguro con BIC, involucra por un contrato proporcional en el que la subsidiaria cede el 90% de sus primas a BIC. Esto es complementado por un acuerdo de exceso de pérdida que protege la retención de riesgo de BUPA México.

Otro de los factores que contrarrestan la calificación es el reducido tamaño de la compañía reflejado en la pequeña participación de mercado dentro de la categoría de Gastos Médicos Mayores Individuales, lo que resulta en un desempeño operativo volátil de la compañía. BUPA México se ubica en el 6to lugar en esta línea de negocio. Adicionalmente, BUPA México ha registrado resultados negativos a lo largo de su historia, principalmente como resultado de la retención del 10% de la prima emitida y altos costos operativos por encima del mercado, lo que la hace más dependiente en el soporte de capital suministrado por la compañía tenedora. La expectativa de la compañía es mejorar su desempeño operativo, restructurando sus costos de adquisición y reduciendo sus costos operativos mediante el aprovechamiento de sinergias con su compañía matriz.

En caso de ocurrir acciones positivas en las calificaciones de BIC, las calificaciones de BUPA México se moverán en la misma dirección. Del mismo modo, en caso de ocurrir acciones negativas a su compañía matriz, la subsidiaria reflejara esos cambios. Adicionalmente, si la perspectiva de A.M. Best en la importancia estratégica de la compañía hacia el grupo se deteriora, o si el soporte de capital es disminuido de niveles históricos, estas calificaciones serán afectadas negativamente.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones en escala nacional de A.M. Best (5 de Septiembre, 2014)
  • Análisis de la liquidez de una compañía tenedora de seguros (25 de marzo, 2013)
  • Evaluación de riesgos del país (2 de Mayo, 2012)
  • Compañía Tenedora de Seguros y Calificaciones de Deudas (6 de Mayo, 2014)
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (15 de Diciembre, 2014)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras (2 de abril, 2013)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR para aseguradores de Vida/Salud en E.U.A y Canada (11 de Abril, 2016) (sólo disponible en inglés)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (28 de Abril, 2016)

Ver una descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Adicionalmente, en cumplimiento con la regulación en México, el siguiente vínculo provee acceso a desgloses de información adicional requeridos – A.M. Best América Latina Revelación de Información Suplementaria.

• Fecha de la previa acción de calificación: Febrero 18, 2016
  • Fecha de la última información financiera analizada: Diciembre 31, 2015.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sito web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Rating Services, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.