Artmarket.com: el índice Artprice100© subió un 1,55% en 2023

"El último informe anual de Artprice, "The Art Market in 2023", destaca la transición de un mercado de vendedores a un mercado de compradores en 2023, explica thierry Ehrmann, CEO y fundador de Artmarket.com y de su departamento Artprice. "Durante estos periodos, el equilibrio de poder tiende a cambiar de los vendedores a los compradores, que ahora pueden permitirse ser más exigentes. Pero este cambio tiene el efecto de frenar el segmento de alta gama, al reducir la disponibilidad de obras con posibilidad de superar el millón de dólares. Sin embargo, incluso en estas circunstancias, Artprice registró un ligero aumento de los precios de las obras de artistas Blue-Chips.
Londres, (informazione.it - comunicati stampa - arte e cultura)

Artprice100© frente a S&P 500 y STOXX Europe 50 - Base 100 en enero de 2000

Principio de cálculo de Artprice100©

El 1 de enero de 2023, Artprice actualizó su cartera respetando la misma estrategia de inversión que en años anteriores. Esta consiste en mantener participaciones ficticias en los 100 artistas más vendidos del mundo en el mercado secundario, cuyas participaciones se ajustan anualmente en función de la facturación anual de los artistas en las subastas y de la liquidez de sus obras en el mercado durante los 5 años anteriores. El peso relativo de cada artista en la cartera al principio de cada año es, por tanto, proporcional al volumen de negocios relativo que sus obras han generado durante los cinco años anteriores, y esta cifra se ajusta después mediante un factor de liquidez de mercado. El desglose exacto de la cartera a 1 de enero de 2023 figura a continuación en la sección Composición de Artprice100© a 1 de enero de 2023.

El 31 de diciembre de 2023, Artprice anotó la variación teórica del valor de cada uno de los 100 artistas de la cartera en función de la evolución de sus respectivos índices de precios durante el año anterior. Artprice calcula estos índices a partir de todos los resultados de subastas registrados durante el año 2023, para todas las categorías de obras de arte, a excepción de los grabados y obras múltiples, que constituyen un mercado aparte.

Por ejemplo, la inversión en obras de Gerhard Richter (1932) representaba el 2,8% de la cartera Artprice100© a 1 de enero de 2023, y su índice de precios aumentó un +21% en los doce meses siguientes. La inversión en obras de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) representaba el 3,9% de la cartera a principios de 2023, pero su índice de precios cayó un 15% en 2023.

Pero, a pesar de que los artistas más influyentes registraron contracciones de precios en 2023 (en particular Pablo Picasso, Andy Warhol y Claude Monet, que entre los tres representaron casi una quinta parte de la cartera), la cartera Artprice100©, que está muy diversificada, terminó el año en cifras positivas. Así, a finales de 2023, el ROI global de los 100 artistas de la Artprice100© era del +1,55%.

Composición del índice Artprice100© a 1 de enero de 2023

Debido a la rareza de las obras de los Antiguos Maestros, actualmente están prácticamente ausentes de la cartera Artprice100©. Sólo el gran maestro chino Dong Qichang (1555-1636) fue incluido a principios de 2023 con una inversión teórica del 0,3%.

La proporción de artistas del siglo XIX ha aumentado considerablemente. Los espectaculares resultados registrados en 2022 por Vincent van Gogh (1853-1890) y Paul Cézanne (1839-1906) durante la venta de la colección de Paul G. Allen elevaron significativamente su participación cuando se ajustó la cartera a principios del año siguiente (2023). En total, los artistas del siglo XIX representaban el 12% de la cartera a principios de 2023, frente al 10% a principios de 2022.

Peso de los cinco grandes periodos creativos en  Artprice100© en 2023

El arte moderno sigue siendo el segmento más importante en la composición del índice Artprice100©, con un 43% de la inversión inicial de 2023. El surrealista belga René Magritte (1898-1967) y el maestro chino Qi Baishi (1864-1957) figuran en la composición de  Artprice100© desde hace unos diez años, pero la dinámica de sus respectivos mercados sigue actualmente caminos muy diferentes: mientras que los precios de las obras de René Magritte aumentan rápidamente (+38%), los de Qi Baishi registran una contracción de alrededor del -22% en 2023.

Este año, 5 de los 10 primeros artistas del índice Artprice100© pertenecen al periodo de arte de posguerra. Entre ellos, la artista japonesa Yayoi Kusama (nacida en 1929) sigue creciendo, impulsada por un tremendo éxito mundial. Con 812 lotes vendidos en subasta en 2023 por un total de 193 millones de dólares, Yayoi Kusama es actualmente la octava artista más vendida en el mercado mundial de subastas de arte (todos los periodos creativos combinados) y la artista femenina más demandada del mundo. En 2023, Gerhard Richter fue el único artista vivo cuyo volumen de ventas en subasta superó al de Kusama.

Por último, en nuestra cartera Artprice100© 2023, el arte contemporáneo representó el 13% de la inversión inicial. El artista más joven es el pintor rumano Adrian Ghenie (nacido en 1977), representado por las galerías Plan-B, Thaddaeus Ropac, Tim Van Laere y Pace.

Composición de Artprice100©: Artista y peso en Artprice100© inicial para 2023

Imágenes:
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2024/04/image1-artprice100-vs-sandp500-vs-stoxx-europe-50.png
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2024/04/image2-artprice100-composition-2023.jpg]

La información y los estudios econométricos elaborados por Artmarket.com se presentan de forma exclusiva con el fin de analizar y comprender las realidades estadísticas del mercado del arte. En ningún caso deben considerarse un consejo, sugerencia o solicitud de inversión en el mercado del arte o en Artmarket.com, que cotiza en Euronext París.