El Equipo de Tokai University, Respaldado por Panasonic, Gana la Carrera Solar Atacama 2014 en Chile

Panasonic Corporation anunció hoy que un equipo de la Universidad de Tokai, en Japón, ganó la Carrera Solar Atacama 2014, la carrera de energía solar más grande de América del Sur, con un automóvil solar alimentado por módulos solares HIT(R)* y baterías de iones de litio de alta capacidad de Panasonic.
POZO ALMONTE, Chile, (informazione.it - comunicati stampa - istruzione e formazione)

Panasonic-Backed Tokai University Team Wins Carrera Solar Atacama 2014 in Chile (Photo: Business Wire)

El Equipo de Tokai University, Respaldado por Panasonic, Gana @Carrera_Solar 2014
[Informe resumido] https://www.youtube.com/watch?v=WCAR9PLaFk8
[Fotos] https://plus.google.com/photos/102894371789579256396/albums/6083104091477595521

La competencia de este año en el desierto de Atacama vio a 25 equipos, de seis países, participar con sus vehículos impulsados, únicamente, por el sol. Los equipos partieron de Pozo Almonte, en Chile, el 13 de noviembre, para completar una ruta de 1082 kilómetros con altitudes que van de cero a más de 3400 metros sobre el nivel del mar. El equipo del automóvil solar de la Universidad de Tokai cubrió la distancia en 15 horas y 20 minutos, y cruzó la meta el 17 de noviembre.

Panasonic también apoyó al equipo como patrocinador el año pasado, cuando los estudiantes terminaron en segundo lugar en el Bridgestone World Solar Challenge 2013, en Australia. La compañía proporcionó al equipo sus módulos solares HIT(R) dotados de baterías de iones de litio de alta capacidad y la más alta eficacia de conversión del mundo. Los módulos y las baterías demostraron su excelente rendimiento ante las condiciones difíciles de la carrera, lo que contribuyó a la victoria del equipo.

Después de ganar la carrera, el profesor Hideki Kimura de la Universidad de Tokai, asesor del equipo de automóvil solar, comentó: "Desde que participamos en la carrera de autos solares en América del Sur por primera vez, tuvimos que hacer muchos esfuerzos. Fue una ruta dura sobre los Andes, con una diferencia máxima de elevación de más de 3400 metros, pero pudimos conquistar el desafío gracias al alto rendimiento de las células solares HIT, a las baterías de iones de litio de Panasonic y al trabajo en equipo de los estudiantes. Estoy muy satisfecho con una carrera tan emocionante con el equipo de Chile hasta el último día."

Módulo Solar HIT y Batería de Litio de Panasonic

Las células solares HIT que Panasonic ofrece cuentan con una configuración híbrida única con un sustrato de silicio cristalino rodeado por capas ultradelgadas de silicio amorfo. Comparadas con las células solares ordinarias basadas en silicio cristalino, las células solares HIT de Panasonic generan excelente potencia a altas temperaturas y proporcionan una salida de alta energía por unidad de área. Esto hace que las células solares HIT de Panasonic sean ideales para los automóviles solares que compiten bajo el sol abrasador. Las células solares HIT para el equipo de la Universidad de Tokai están especialmente diseñadas para la carrera de automóviles solares y utilizan las mismas células solares, el componente principal que convierte la luz solar en electricidad, que se produce en masa para el mercado residencial.

Las baterías recargables que Panasonic ofrece son células de batería de iones de litio de alta capacidad de tipo cilíndrico 18650 (18 mm de diámetro x 65 mm de alto) que utilizan el electrodo positivo a base de níquel patentado de la compañía. Las células de batería livianas y alta capacidad almacenan el exceso de energía generado por las células solares HIT para que el automóvil pueda seguir funcionando, incluso en días nublados.

Al ofrecer una combinación de soluciones de creación y almacenamiento de energía con sus baterías de iones de litio de alta capacidad y células solares HIT dotadas con la eficacia de conversión de clase mundial para una célula solar producida en masa, Panasonic apoyará el desafío del equipo de la Universidad de Tokai en la carrera de automóviles solares que se correrá en condiciones climáticas adversas.

* "HIT" es una marca comercial registrada de Panasonic Group.

Enlaces Relacionados:
Panasonic HIT Global: http://panasonic.net/ecosolutions/solar/
Tecnología HIT: http://panasonic.net/ecosolutions/solar/hit/
Baterías y Productos de Energía:
Página del Equipo de Automóvil Solar de Tokai University:
Carrera Solar Atacama 2014: http://www.carrerasolar.com/