Artmarket.com: Artprice comenta el lanzamiento del fondo de inversión FrenchArtFund, regulado por la AMF

El artículo plantea muchas preguntas que nos llevaron a contactar con el fundador de Inocap Gestion y del fondo de inversión FrenchArtFund, Olivier Bourdelas, para conocer más sobre la génesis de este fondo, sus condiciones y objetivos. El fondo se lanzó el 1 de febrero de 2024. El artículo plantea muchas preguntas que nos llevaron a contactar con el fundador de Inocap Gestion y del fondo de inversión FrenchArtFund, Olivier Bourdelas, para conocer más sobre la génesis de este fondo, sus...
PARIS, (informazione.it - comunicati stampa - arte e cultura)

Después de una larga discusión, coincidimos en que nuestras visiones del mercado del arte tienen mucho en común y quedó claro que los motivos de Olivier Bourdelas para el lanzamiento del FrenchArtFund están muy en línea con nuestra propia apreciación de lo que son las necesidades del mercado del arte francés.

El artículo de LES ECHOS describe a Olivier Bourdelas de la siguiente manera: "Coleccionista de arte desde hace veinte años, pero también fundador en 2007 de Inocap Gestion, una sociedad que ya apoya a instituciones culturales francesas y participa en un programa de adquisiciones de obras de artistas jóvenes.[…] , Olivier Bourdelas, también administrador de la Casa Europea de la Fotografía y de la Fundación Neuflize OBC para las Artes Visuales, ha tendido un puente entre su profesión y su pasión."

El mercado del arte y los mercados financieros

En nuestro debate, Olivier Bourdelas confirmó su opinión de que el mercado del arte tiene muchas similitudes con los mercados financieros, afirmando que hay "mucha simetría entre los dos mundos". Esta observación refleja perfectamente los resultados de la investigación histórica de Artprice by Artmarket y gran parte de su trabajo y publicaciones durante las últimas décadas. Las herramientas econométricas y de índices de Artprice son esenciales para crear fondos de inversión en el mercado del arte.

Habiendo confirmado nuestras observaciones compartidas, no nos sorprendió descubrir que nuestras proyecciones para el futuro también son muy similares.

Invertir en arte

Olivier Bourdelas: "En un mundo impredecible donde es difícil encontrar el verdadero valor, los ahorradores buscan cada vez más algo significativo en lo que invertir. Una inversión a largo plazo en arte produce y apoya valores culturales y educativos que son diferentes de las inversiones tradicionales. Por lo tanto, invertir en arte no es sólo una inversión en un activo 'tangible', sino también una inversión divertida y 'presentable' en nuestro futuro colectivo".

Artprice: "Hoy en día, el arte se considera ampliamente como una inversión alternativa que no sólo ofrece altos rendimientos sino también una baja correlación con los activos financieros típicos. Invertir en obras de los más grandes artistas (como Pablo Picasso, Claude Monet o Georgia O'Keeffe, por ejemplo) puede, por lo tanto, ser enriquecedor tanto personal como económicamente, siempre que prestemos atención a las especificidades del mercado del arte y, en particular, al tiempo que puede llevar vender una obra de arte única."

Olivier Bourdelas: "Nuestra historia de amor con el arte contemporáneo comenzó hace diez años. Desde 2013, apoyamos la escena creativa francesa adquiriendo una obra por trimestre. Y apoyamos a varias instituciones como la Maison Européenne de la Photographie en París y el proyecto Franciscaines en Dauville.

A nivel personal, llevo 20 años coleccionando obras de artistas de todos los orígenes. Pero también dono dinero al Centro Georges Pompidou y soy miembro de la junta directiva de varios organismos culturales como la Maison Européenne de la Photographie y la Neuflize OBC Corporate Foundation, y mi esposa es fotógrafa.

Para la creación de FrenchArtFund, creamos un equipo de cinco personas altamente cualificadas, incluidos dos gerentes, un director de operaciones y un director de marketing y comunicación, con mi apoyo. Hemos contratado a un equipo verdaderamente de primer nivel para darle al fondo todas las posibilidades de éxito.

Nuestros dos directores tienen cada uno casi veinte años de experiencia en el mercado del arte, han trabajado con las casas de subastas internacionales más importantes y gozan de una excelente reputación. Compartiendo valores comunes y conocimientos extraordinarios, este equipo estará a cargo a largo plazo a mi lado.

Nos centraremos principalmente en los artistas del Artprice Global Top 500 (en términos de facturación anual en subastas). Estas obras serán principalmente pinturas producidas por artistas contemporáneos y de posguerra con un precio que oscila entre 150 y 500.000 euros.

Para minimizar el riesgo, concentraremos nuestras compras en obras creadas en los siglos XX y XXI por artistas de renombre, representados por grandes galerías internacionales, con sólida trayectoria en el mercado secundario a través de casas de subastas internacionales.

Para maximizar el potencial de valor de nuestro fondo, también invertiremos en artistas emergentes representados por galerías con fuerte influencia y que disfruten de noticias recurrentes sobre museos.

Evitaremos invertir en obras de artistas jóvenes que aún no son populares en el mercado secundario y que aún no forman parte de las grandes colecciones institucionales.

Todas las inversiones se llevarán a cabo después de un análisis exhaustivo que implica un escrutinio detallado de los resultados de la subasta de obras comparables del artista y utilizando una matriz de calificación patentada de múltiples criterios, que integra alrededor de veinte parámetros.

Las obras se conservarán en un lugar de almacenamiento ultraseguro y confidencial en uno de los principales actores del mercado del arte francés.
Una o dos veces al año, nuestros clientes y socios tendrán la oportunidad de descubrir parte de la colección en un lugar acogedor donde serán invitados con familiares y amigos. En estas ocasiones, un ponente, el director de un museo o incluso el comisario de una exposición, hablará para explicar la práctica de un artista o incluso liderar un debate o una conferencia en torno a un movimiento artístico, por ejemplo. El campo de posibilidades es tan amplio en este ámbito, que tendremos muchas opciones para elegir.

Dada la especificidad de esta clase de activos, deseamos establecer una relación especial con los suscriptores de nuestro fondo. Como parte de nuestro objetivo, esperamos establecer un enfoque educativo e inici��tico con algunos de ellos, proporcionándoles acceso a información y eventos a los que nunca habrían asistido sin nosotros".

El arte como refugio seguro

Olivier Bourdelas ve el arte como "un refugio seguro durante los períodos de crisis e inflación". Artprice by Artmarket respalda firmemente este enfoque, que se ha expuesto periódicamente en sus comunicaciones y en sus informes anuales sobre el mercado del arte, como el publicado en 2023: "Durante los últimos 22 años, el mercado del arte ha demostrado que es capaz de hacer proyectos que salvan vidas. correcciones para evitar su debilitamiento ante las crisis financieras, económicas, de salud pública y geopolíticas".

Un mercado muy grande

Olivier Bourdelas: "Con 53 millones de millonarios y 2.153 multimillonarios en el mundo (un aumento del 53% en cinco años), nunca se ha invertido tanto capital en el mercado del arte. El arte, y especialmente el arte contemporáneo, te permite diferenciarte diversificando tu patrimonio.

"Desde 2007, se han creado cerca de 750 museos cada año en todo el mundo. En diecisiete años, son más de 10.000."

Thierry Ehrmann, fundador de Artprice y presidente de Artmarket.com: "En 2017, durante nuestro estudio conceptualizado de la industria del museo mundial, observamos que se crearon más museos en el mundo entre 2000 y 2014 que a lo largo de todo el siglo XX y que el siglo XXI vería la apertura de 700 nuevos museos de arte de carácter internacional cada año que naturalmente legitimarán y absorberán obras de arte, que, a su vez, al permanecer en las colecciones de los museos fortalecerán el mercado del arte".

Rendimiento del mercado del arte

Olivier Bourdelas, fundador de FrenchArtFund, el primer fondo de inversión en arte regulado por la AMF, se basa en gran medida en los datos de Artprice by Artmarket y, en particular, en la evolución del índice Artprice100© lanzado hace cinco años, el 02/02/2018. La misión de Artprice100® es observar y cuantificar la acumulación de valor del mercado del arte, centrándose en su segmento más estable. Este nuevo índice científico se suma a todas las demás herramientas de toma de decisiones desarrolladas por Artprice. Artprice100® constituye una nueva e imprescindible referencia para el mundo de las finanzas que busca nuevas inversiones en mercados eficientes.

La creación del índice Artprice100® fue una respuesta a la demanda de los clientes financieros y bancarios de Artprice, particularmente en Banca Privada, que querían un índice fiable y duradero.

El FrenchArtfund, regulado por la AMF, parece dispuesto a superar a sus competidores (otros fondos de inversión en arte) en el mercado de París.

Estrategia de inversión

Olivier Bourdelas ha declarado a Artprice by Artmarket que este fondo mixto especializado en arte profesional invertirá el 60% en obras de arte creadas durante los siglos XX y XXI por artistas que se encuentran entre los 500 mejores del mundo. También invertirá el 30% en acciones de empresas internacionales que cotizan en bolsa, rigurosamente seleccionadas y que generan todo o parte de su facturación en arte. Esta doble estrategia optimizará la liquidez del fondo. A esto se sumará un máximo del 10% en bonos UCITS e inversiones monetarias.

Los datos recopilados y producidos por Artprice by Artmarket desempeñarán un papel vital en la estrategia de inversión de FrenchArtFund con, por ejemplo, la evolución de los precios por segmento del mercado del arte de 1998 a 2022 basándose en nuestro Índice de Precios de Arte Contemporáneo frente al Índice Global Artprice (Base 100 en enero de 1998).

Por último, Olivier Bourdelas ha confirmado lo anunciado en el artículo de LES ECHOS de Martine Robert y Anne-Sophie Vion, es decir, que el FrenchArtFund destinará una parte de sus fondos a la adquisición de acciones de empresas vinculadas al arte como Artprice, LVMH, y Groupe Chargeurs.

Olivier Bourdelas:
"Hemos pensado mucho en todo esto durante cuatro años y nunca hemos detectado ninguna incompatibilidad con nuestros negocios históricos. Además, no hemos encontrado ninguna dificultad particular relacionada con el aumento desde 2015 de nuestra actividad de Gestión Privada. Poco a poco se fue integrando en la empresa gracias a numerosas sinergias que enriquecen el conjunto. Lo mismo ocurrirá con la actividad "Arte", ¡créanme!

Además, nuestros cinco nuevos reclutas para este fondo tienen todas las habilidades necesarias para llevar a cabo su misión con éxito. Todos se beneficiarán de la implementación de esta nueva actividad".

Olivier Bourdelas cuenta con el apoyo de KPMG y Oddo Bank.

"Si logramos un gran éxito – y haremos todo lo posible para garantizarlo – podríamos considerar separar nuestras actividades y crear una estructura completamente dedicada a esta inversión en arte. Por supuesto, Inocap Gestion seguiría siendo el accionista de referencia, pero no estamos ahí todavía."

thierry Ehrmann:
"Felicito a Olivier Bourdelas por la creación del FrenchArtFund, el primer fondo de inversión en arte regulado por la AMF. Este lanzamiento corrobora en todos los aspectos nuestras observaciones y predicciones: la financialización del mercado del arte, la inversión en el arte como inversión alternativa y refugio seguro y el interés de las instituciones financieras. Todo esto no habría sido posible sin la estandarización del mercado del arte y la producción de índices fiables y a largo plazo elaborados por Artprice by Artmarket desde 1997, y que ahora proporciona datos e índices de valor añadido a FrenchArtFund.

Seguiremos de cerca el progreso de FrenchArtFund con gran interés. Dado el amplio conocimiento del fundador del mercado del arte y su notable éxito en el mundo de las finanzas a través de Inocap Gestion, que gestiona 700 millones de euros en activos, el impresionante lanzamiento no hace más que aumentar nuestra anticipación".

El mercado financiero parisino debería acoger con satisfacción esta inteligente iniciativa que confirma el ascenso de Francia en el mercado mundial del arte en los últimos años, convirtiéndose en el número 1 entre los países europeos en 2023 con más de mil millones de dólares de facturación. Además, tanto Christie's como Sotheby's son propiedad del pueblo francés, respectivamente de François Pinault y Patrick Drahi.

La información y los estudios econométricos producidos por Artmarket.com se presentan únicamente con el propósito de analizar y comprender las realidades estadísticas del mercado del arte y de ninguna manera deben considerarse como un consejo, una sugerencia o una solicitud para invertir en el mercado del arte.

Imágenes:
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2024/02/image1-Artprice100copyright-vs-SP500-vsSTOXX50-2000-2023.png]
[