Propuesta de inmunoterapia de SAB Biotherapeutics entre las principales soluciones de tecnología de la plataforma en un informe de la OMS

Una plataforma que aprovecha el ganado transcromosómico promete ser efectiva para la respuesta global a las epidemias
BETHESDA, Maryland y SIOUX FALLS, Dakota del Sur, (informazione.it - comunicati stampa - scienza e tecnologia)

SAB Biotherapeutics (SAB), una compañía de desarrollo biofarmacéutico de fase clínica, anunció hoy que DiversitAb, su plataforma de producción de anticuerpos humanos, que aprovecha el ganado transcromosómico (Tc Bovine™), fue identificada como una de las seis propuestas más meritorias que surgen de la consulta pública realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tecnologías de la plataforma para enfermedades infecciosas prioritarias con potencial epidémico.

Esta consulta fue parte del Plan de Investigación y Desarrollo de la OMS, una estrategia global y plan de preparación que permite la activación rápida de actividades de investigación y desarrollo que pueden utilizarse para salvar vidas y evitar crisis de gran escala durante epidemias. La tecnología de SAB Biotherapeutics fue la única plataforma de inmunoterapia entre las seis finalistas (de 35 propuestas), que también incluyeron a tres plataformas de vacunas, una tecnología de diagnóstico y una tecnología que cubre todos los flujos de productos.

En octubre de 2015, SAB presentó su propuesta, “Targeted Human Immunoglobulin to WHO Priority Pathogens Using Transchromosomic (Tc) Bovine” (Inmunoglobulina destinada a humanos para patógenos prioritarios para la OMS utilizando bovinos transcromosómicos [Tc]) que describió un proyecto en un período de dos años para aumentar su capacidad de respuesta, aprovechando un dedicado ganado que produce anticuerpos humanos, para que estén disponibles en caso de un brote. En caso de necesidad, el bovino Tc se podría utilizar para desarrollar, probar, fabricar y enviar productos rápidamente a los reguladores con el fin de detener el brote y ayudar a salvar vidas. Las inmunoglobulinas destinadas a humanos producidas en la plataforma podrían permitir la elaboración de nuevas soluciones y brindar un enfoque rápidamente escalable para ofrecer una respuesta global eficaz.

La OMS intentó identificar las tecnologías de la plataforma de investigación y desarrollo más prometedoras para combatir sus patógenos prioritarios, incluidos ébola y MERS, al igual que otras enfermedades con potencial epidémico como zika y dengue, a través de un proceso de evaluación de varios pasos.

“Dos beneficios clave de nuestra plataforma de la tecnología única son su capacidad para responder rápidamente y producir potentes anticuerpos totalmente humanos para una gran variedad de enfermedades objetivo, incluidos virus, bacterias y toxinas, en cantidades importantes”, señaló el Dr. Eddie Sullivan, Presidente y Director Ejecutivo de SAB Biotherapeutics. “Además, hemos intentado concentrar nuestros esfuerzos en los patógenos, incluidos los prioritarios para la OMS, y hemos completado varios estudios exitosos destinados a las amenazas epidémicas potenciales”.

Las propuestas fueron evaluadas por un Grupo Asesor (Advisory Group, AG) ad hoc formado por expertos reconocidos mundialmente con antecedentes médicos, científicos y reguladores, por su capacidad para desarrollar y fabricar soluciones para ensayos clínicos, en meses en lugar de años, contra una variedad de amenazas de enfermedades infecciosas. Otros criterios incluyeron un perfil favorable de beneficios y riesgos, escalabilidad, capacidad para producir cantidades suficientes, entrega a países de ingresos bajos a medios (low- and middle-income countries, LMIC) y asequibilidad.

La evaluación de casi un año de duración incluyó dos talleres técnicos realizados en Ginebra, Suiza, en abril y julio de 2016; en el segundo de ellos se mostraron las seis propuestas más “meritorias” para la presentación a estados miembros de la OMS interesados y fundadores relevantes que también se mencionan en el informe.

“En nombre de la Organización de Innovación en Biotecnología (Biotechnology Innovation Organization, BIO), felicitamos a SAB Biotherapeutics por este importante nombramiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, manifestó Jim Greenwood, Presidente y Director Ejecutivo de BIO. “La inversión continua en investigación y desarrollo es fundamental para prevenir y combatir epidemias. La plataforma de inmunoterapia de SAB es solo un ejemplo de cómo las tecnologías de vanguardia pueden conducir a soluciones que salven vidas”.

La propuesta de SAB fue presentada en forma conjunta conLFB (Francia), Novavax, Inc. (EE. UU.), United States Naval Medical Research Center, (EE. UU.); CSIRO Health and Biosecurity Australian Animal Health Laboratory (Australia), para ofrecer tecnología de vacunas, protocolos de prueba preclínicos e instalaciones, así como pericia clínica.

“La mejor manera de responder a un brote es prepararse antes de que suceda”, agregó Sullivan. “Con este reconocimiento global, ahora estamos buscando financiamiento para que estos planes puedan activarse y las tecnologías estén disponibles durante las amenazas epidémicas, que es cuando más se las necesita”.

Acerca de SAB Biotherapeutics, Inc.

SAB Biotherapeutics, Inc. (SAB), con sede central en Sioux Falls, Dakota del Sur, es una compañía biofarmacéutica de fase clínica que lidera la ciencia y el desarrollo de terapias de anticuerpos. SAB presenta la primera plataforma a gran escala para crear inmunoglobulinas, mediante el uso de parte de la ciencia de anticuerpos más avanzada del mundo. Esta plataforma de producción natural tiene el potencial de encontrar un tratamiento para los problemas de salud pública, las afecciones poco frecuentes, las enfermedades a largo plazo y las amenazas pandémicas mundiales.

Acerca de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una agencia global especializada cuya función principal es dirigir y coordinar la salud a nivel internacional dentro del sistema de las Naciones Unidas. Se fundó el 7 de abril de 1948 y tiene sede en Ginebra, Suiza.