Coca-Cola es la Primera Compañía Fortune 500 en Reponer Toda el Agua que Utiliza en Todo el Mundo

La Compañía y sus Socios Embotelladores Cumplen el Objetivo de Reposición de Agua de 2020 Cinco Años Antes; Apuntan a Mantener el Desempeño del Manejo del Agua a Medida que los Negocios Crecen
ESTOCOLMO, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores globales (el sistema Coca-Cola) anunciaron hoy que han cumplido con su objetivo de reponer, o en otras palabras, equilibrar, la cantidad equivalente de agua utilizada en su volumen de ventas global en la naturaleza y las comunidades. Basado en este logro, Coca-Cola es la primera compañía Fortune 500 en declarar, públicamente, la consecución de dicho objetivo enérgico de reposición de agua1.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160829005264/es/

Working with its bottling partners and organizations across government, civil society and the private sector, Coca-Cola has exceeded its goal of giving back to communities and nature the equivalent of all the water they use in their beverages and production. (Photo: Business Wire)

El sistema Coca-Cola también anunció progresos en relación con su objetivo de eficacia de agua. La compañía y sus socios embotelladores mejoraron la eficiencia del uso del agua en un 2,5 % desde 2014 hasta 2015, añadiendo a una mejora acumulada del 27 % desde 2004.

Basado en una evaluación global del uso del agua validada por LimnoTech y Deloitte, y llevada a cabo en asociación con The Nature Conservancy (TNC), el sistema Coca-Cola devolvió un estimado de 191 900 millones de litros de agua a la naturaleza y a las comunidades en 2015, a través de proyectos comunitarios de agua, igualando el equivalente de 115 % del agua utilizada en las bebidas de Coca-Cola el año pasado.

"Este logro marca un momento de orgullo para Coca-Cola y nuestros asociados. Un objetivo que comenzó como la aspiración en 2007 es hoy una realidad y un hito mundial que tenemos la intención de mantener a medida que nuestro negocio crece", señaló Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo de The Coca-Cola Company. "Ahora, cada vez que un consumidor bebe un producto de Coca-Cola, puede confiar que nuestra empresa y nuestros socios embotelladores están comprometidos con el uso responsable del agua, hoy y mañana. Somos plenamente conscientes de que nuestro trabajo de administración del agua no está terminado y sigue enfocado en explorar los próximos pasos para promover los programas de agua y de desempeño".

El sistema Coca-Cola ha logrado sus objetivos de reposición de agua a través de 248 proyectos de asociación de agua comunitaria en 71 países enfocados en el acceso seguro al agua, la protección de cuencas y el agua para su uso productivo. En muchos casos, los proyectos también proporcionan acceso a servicios de saneamiento y educación, ayudan a mejorar los medios de vida locales, ayudan a las comunidades a adaptarse al cambio climático, mejoran la calidad del agua, mejoran la biodiversidad, y participan en la política y en la creación de conciencia sobre los problemas del agua. Los aspectos del programa mencionados en la frase anterior no contribuyen al volumen de reposición de Coca-Cola.

El desempeño de la reposición es revisado de manera independiente por LimnoTech y es verificado por Deloitte. Ese trabajo se refleja en un informe de 1188 páginas. La metodología para calcular los beneficios de reposición de agua fue creada en colaboración con The Nature Conservancy y LimnoTech. Fue objeto de una revisión técnico - científica de pares para verificar su exactitud y, por lo general, utiliza métodos científicos y técnicos aceptados. Los proyectos se revisan anualmente y se evalúan utilizando esta metodología.

Algunos proyectos de reposición devuelven, directamente, el agua a la fuente que utilizamos mientras que otros se encuentran fuera de la cuenca que utiliza nuestra planta, pero son importantes para ayudar a satisfacer las necesidades de los gobiernos, las comunidades y los socios locales donde hay una necesidad apremiante. Coca-Cola y sus socios buscan proyectos que tengan un beneficio directo, que se puedan ampliar para generar un mayor impacto al llegar a más personas y partes de un ecosistema, son fáciles de aprender y se reproducen en otros lugares donde los retos son similares, y se pueden construir para ser sostenibles por parte de la comunidad a través del tiempo, sin dejar de reponer el agua. Estos esfuerzos, así como los nuevos proyectos, con frecuencia, abordan las vulnerabilidades de las fuentes de agua local y equilibran el volumen de ventas adicional a medida que el negocio de Coca-Cola sigue creciendo cada año.

En cada una de sus 863 plantas de todo el mundo, Coca-Cola requiere que las operaciones determinen la sostenibilidad del suministro de agua que comparten con los demás en términos de calidad, cantidad, y otras cuestiones, como la infraestructura para tratar y distribuir el agua. A través de este proceso, uno de los factores centrales que las plantas de Coca-Cola deben examinar es si el uso y la descarga del agua tiene el potencial de afectar, negativamente, la capacidad de otros miembros de la comunidad o no para tener acceso a una cantidad y calidad suficiente de agua. Si es así, o si hay áreas donde las fuentes de agua aún puede no ser sostenibles en algún aspecto, entonces los requisitos de Coca-Cola exigen que cada planta desarrolle e implemente un Plan de Protección del Agua Fuente. El plan, entre otras cosas, involucra a los demás para buscar soluciones mutuamente que promuevan la sostenibilidad de la fuente de agua local. Esto puede dar lugar a proyectos de reposición o a otras oportunidades. Si bien cada planta puede no reponer toda el agua a su fuente directa, la política de Coca-Cola exige que todas las plantas operen para garantizar que no impacten, negativamente, a las fuentes de agua y que trabajen con la comunidad en soluciones a largo plazo.

La estrategia de reposición de Coca-Cola apoya el objetivo general de agua de la empresa para devolver con seguridad a las comunidades y a la naturaleza, una cantidad de agua que sea igual a la que se utiliza en sus bebidas y en su producción. Por el lado de la producción, el sistema Coca-Cola devolvió, aproximadamente, 145 800 millones de litros de agua utilizados en sus procesos de fabricación a las cuencas hidrográficas locales cercanas a nuestras plantas embotelladoras a través de las aguas residuales tratadas en 2015.

"Toda la vida depende del agua, pero menos del 1 % del agua del mundo es dulce y accesible. Desde los glaciares de montaña a los estuarios, debemos tener en cuenta a todo el sistema si queremos garantizar agua dulce para todos", manifestó Carter Roberts, Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF). "Esto significa que las asociaciones importan. Este es un hito importante en el continuo liderazgo de Coca-Cola relacionado con la administración del agua y establece un estándar que pueden aprovechar otros usuarios del agua".

Coca-Cola colabora en proyectos de reposición con los gobiernos, la sociedad civil y otros miembros del sector privado. Algunas de las muchas organizaciones que se asocian a Coca-Cola incluyen a Global Environment & Technology Foundation (GETF), Millennium Challenge Corporation, TNC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (United Nations Development Programme, PNUD), ONU-Hábitat, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID), WaterAid, Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP), Water for People, WWF y World Vision.

Cuatro programas con una contribución importante a las actividades de reposición de agua de Coca-Cola son nuestra asociación global de conservación con WWF, la iniciativa Replenish Africa Initiative (RAIN) de The Coca-Cola Africa Foundation, la asociación Every Drop Matters de la empresa con UNDP, que se expandió al Nuevo Mundo en 2014, y la inversión de Coca-Cola en 50 fondos de agua en 12 países de África, América Latina y el Caribe, con los socios clave TNC, la Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (Inter-American Development Bank, BID). Todos estos programas están activos y comprometidos hasta el 2020.

Los proyectos de reposición trabajan para equilibrar o compensar, el uso directo del agua que hace The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores en sus operaciones en más de 200 países. El uso del agua es inclusivo del agua utilizada en la fabricación, así como en las bebidas acabadas, que incluye las ventas de agua de la fuente. La huella hídrica del crecimiento de los ingredientes agrícolas suministrados por el sistema Coca-Cola no está incluida en este objetivo. Sin embargo, las prácticas sostenibles de agua son parte de los Principios Guía de Agricultura Sostenible de Coca-Cola, necesarios para los proveedores.

Para obtener más información acerca del Programa de administración de agua de Coca-Cola, visite el informe de administración de agua de la Compañía.

Acerca de The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company (NYSE: KO) es la empresa de bebidas más grande del mundo y refresca a consumidores con más de 500 marcas de bebidas con y sin gas, y más de 3800 opciones de bebidas. Encabezada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, la cartera de nuestra empresa presenta marcas por un valor de 20 mil millones de dólares; 18 de ellas disponibles en opciones con contenido reducido en calorías, bajo en calorías y que no contiene calorías. Nuestras marcas con un valor de 1000 millones de dólares incluyen Diet Coke, Coca-Cola Zero, Fanta, Sprite, Dasani, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Del Valle, Georgia y Gold Peak. A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, somos el principal proveedor de bebidas con y sin gas. Los consumidores de más de 200 países consumen más de 1900 millones raciones de nuestras bebidas a diario. Con el compromiso permanente de construir comunidades sostenibles, nuestra empresa se concentra en las iniciativas que reducen nuestra huella ambiental, crean un entorno de trabajo seguro e inclusivo para nuestros asociados y aumentan el desarrollo económico de las comunidades donde trabajamos. Junto con nuestros socios embotelladores, estamos entre los 10 principales empleadores privados con más de 700 000 empleados en el sistema. Para más información, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com; síganos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo; visite nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com; o encuéntrenos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

1Reconocemos que el uso de diferentes empresas e industrias del agua varía dentro de sus productos y producción. La afirmación de Coca-Cola se basa en las afirmaciones y la información registradas, públicamente, al 1 de junio de 2016, y es inclusiva de la devolución del agua frente al uso directo del agua.