Arthur D. Little: ¿Está la industria del automóvil a punto de cambiar para siempre?

Una nueva encuesta aclara el punto de vista de los clientes finales acerca de compartir el coche, la conducción autónoma y la movilidad eléctrica.
LONDRES, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

En su nuevo estudio sobre Movilidad Global “Global Automotive Mobility Study”, los expertos en estrategia e innovación de la consultora Arthur D. Little analizan tres grandes tendencias: la conducción autónoma , la movilidad eléctrica y el coche compartido . Se ha encuestado a sesenta y cinco mil consumidores finales procedentes de los 10 principales mercados de la industria del automóvil, y los resultados muestran cómo se está enfrentando estos cambios tan significativos. Por ejemplo, el entusiasmo por la conducción autónoma es bastante limitado, sólo un tercio de los encuestados dicen que estarían dispuestos a utilizar un coche autónomo. Del mismo modo, las perspectivas sobre movilidad eléctrica no son demasiado brillantes: los altos precios, una gama limitada y la falta de estaciones de carga son las principales barreras. Adicionalmente, la afirmación de que tener un coche en propiedad ya no es importante para los más jóvenes, queda desmentida

Los problemas de seguridad “desaceleran” al coche autónomo

Los consumidores son muy escépticos en relación a la tendencia más disruptiva de la industria, la conducción autónoma, ya que sólo un tercio afirman que usarían un coche autónomo . En solo 42% de los encuestados tiene la intención de utilizar un coche autónomo, el 30% tienen dudas , y sólo el 28% por ciento lo consideran como una posibilidad.

La movilidad eléctrica tiene obstáculos que superar

Parece existir un consenso global sobre la movilidad eléctrica. Los principales obstáculos para su avance son: los precios todavía muy altos (64 por ciento), la gama limitada (53 por ciento) y una cantidad insuficiente de estaciones de carga (41 por ciento).

La propiedad del automóvil sigue siendo un símbolo de status

El estudio también muestra que el significado de la movilidad está cambiando profundamente en la mente de los consumidores, sobre todo en las grandes ciudades donde los actuales problemas ya no pueden ser resueltos con conceptos clásicos y, por lo tanto, los servicios de intercambio de coches y conductores jugarán un papel importante. Durante mucho tiempo, uno de los supuestos clave de este desarrollo ha sido que el papel del coche como un símbolo de estatus disminuiría, y el uso de servicios para compartir coche aumentaría. Sin embargo, como Wolf- Dieter Hoppe señala, "compartir coche no sustituirá al vehículo privado – todavía se percibe como una opción de movilidad adicional. "

Está disponibles, para los clientes y los medios que los soliciten, un extracto del trabajo realizado