PlaqueTec se asegura la Marca CE para su sistema de biopsia líquida

PlaqueTec hadesarrollado y patentado el sistema de biopsia líquida (LBS) para recopilar los datos biológicos asociados a la enfermedad arterial directamente de las arterias coronarias. El LBS toma múltiples muestras de sangre de forma concurrente de diferentes localizaciones dentro de la arteria coronaria de los pacientes, echando un vistazo al crecimiento de la actividad biológica en los segmentos enfermos. El LBS cuenta con potencial para impulsar el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos y productos terapéuticos, además de conseguir evaluar la eficacia de ambos fármacos aprobados y agentes en fase de desarrollo. PlaqueTec se complace al confirmar la certificación de la CE en su LBS, que abre una serie de investigaciones pioneras y ensayos clínicos industriales colaborativos con los principales médicos cardiovasculares. El primer ensayo se pondrá en marcha en el Papworth Hospital Cambridge, uno de los principales centros de investigación de Reino Unido para el tratamiento de...
CAMBRIDGE, (informazione.it - comunicati stampa - scienza e tecnologia)

PlaqueTec se complace al confirmar la certificación de la CE en su LBS, que abre una serie de investigaciones pioneras y ensayos clínicos industriales colaborativos con los principales médicos cardiovasculares. El primer ensayo se pondrá en marcha en el Papworth Hospital Cambridge, uno de los principales centros de investigación de Reino Unido para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140729/698082-a )

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140729/698082-b )

La enfermedad cardiovascular contabiliza el 29% de los fallecimientos en todo el mundo, y se prevé que siga siendo la principal causa única de fallecimiento hasta el año 2030, ya que el valor, perfeccionamiento y éxito previsto de los nuevos productos para tratar la enfermedad están fallando. Esto se debe en parte a la falta de conocimiento de lo que realmente sucede en la arteria coronaria enferma; los costes grandes y escalados asociados a los ensayos de fármacos en pacientes que se han desarrollado dentro del contexto del vacío de conocimiento; además del descenso consecuente de la cifra de nuevos fármacos consiguiendo la aprobación normativa para un uso general.

Para ayudar al desarrollo de la mejora de las terapias, los desarrolladores de productos se han centrado en las evaluaciones físicas del corazón y las arterias para evaluar la progresión de la enfermedad y predecir los efectos clínicos. Ahora se ha establecido que la información biológica, que por ejemplo cambia los biomarcadores dentro de las arterias coronarias, ofrecerá una forma más clara de evaluar la enfermedad y tratamiento. Hasta la fecha, esta información había sido muy complicada de conseguir de forma rápida, fiable, segura o al completo.

PlaqueTec ha trabajado en los últimos 5 años con los principales médicos, ingenieros y académicos para desarrollar su LBS. El LBS se puede usar junto al equipamiento estándar dentro de un laboratorio de cateterización y permite a los médicos conseguir múltiples pruebas de sangre, de forma muy controlada, directamente desde el sitio de la enfermedad dentro de una arteria coronaria. Durante los estudios de seguridad iniciales con el dispositivo, PlaqueTec y sus colaboradores de Papworth observaron las elevaciones locales en los biomarcadores dentro de las arterias coronarias enfermas. Estos biomarcadores podrían no haberse detectado usando la muestra de sangre periférica tradicional. Esto eleva la posibilidad de que los investigadores de la industria farmacéutica, en colaboración con PlaqueTec, siendo capaz de identificar los nuevos objetivos de tratamiento, además de detectar i algunas intervenciones, ya sean de fármaco o dispositivo, tienen un efecto positivo en la enfermedad arterial coronaria, además de en la salud a largo plazo para el paciente.

PlaqueTec se asegura la Marca CE para su sistema de biopsia líquida

El doctor Richard Owen, responsable científico de PlaqueTec, explicó: "Creemos que existe una necesidad real de contar con un sistema así. En los últimos tiempos se han producido numerosos fallos de productos cardiovasculares en su fase final, costando a la industria farmacéutica cientos de millones de dólares. Cualquier sistema que proporcione una visión en los procesos de enfermedad cardiaca y en los efectos de los tratamientos de desarrollo, podrá crear nuevas oportunidades de descubrimiento, además de racionalizar los avances de fármacos al proporcionar asesoramiento sobre cuáles productos es más posible que demuestren su eficacia clínica. Esta dirección podría tener una prioridad con los ensayos de fármacos de 9 cifras que se están poniendo en marcha."

El doctor Nick West, quien lideró el primer ensayo clínico en un hombre en el Papworth Hospital, principal investigador del primer ensayo tras la marca CE, señaló: "Ser capaz de conseguir una información biológica estandarizada de calidad desde el sitio primario de interés para la ateroesclerosis y trombosis, es un gran paso adelante para avanzar, y va más allá de los sistemas existentes basados en las evaluaciones de imagen y físicos. Al conseguir la Marca CE, PlaqueTec ya puede ampliar su programa clínico de colaboraciones". PlaqueTec ya está en negociaciones con varios fabricantes farmacéuticos en relación a diversos ensayos LBS.

El valor potencial de la tecnología se confirmó por medio del profesor Gregg Stone, profesor de Medicina de la Columbia University y director conjunto de Investigación Médica y Formación de la Cardiovascular Research Foundation, Nueva York, quien explicó: "El potencial para las muestras de biomarcadores producidos de forma local desde la placa vulnerable ofrece una gran promesa para identificar las lesiones y pacientes en riesgo de trombosis con ataque cardiaco posterior y fallecimiento."

PlaqueTec como compañía está situada en una posición de crecimiento - construir asociaciones con las compañías de dispositivos y farmacéuticas implicadas de forma directa en el descubrimiento de productos de enfermedad cardiovascular y su desarrollo. El profesor Martin Rothman, responsable medico de Medtronic y profesor de Cardiología Intervencional de Bart's Health, Londres, añadió: "PlaqueTec llega en un momento ilusionante y vital tras la consecución de la Marca CE. Existe una necesidad real para que los médicos y la industria farmacéutica comprendan mejor la interconexión compleja de la señalización biológica que existe durante la progresión de la enfermedad. Los científicos necesitan identificar mejor a los pacientes que están en un riesgo mayor de padecer eventos aterotrombóticos fatales y diferenciar mejor las terapias nuevas y existentes".

Acerca de PlaqueTec

PlaqueTec se creó en el año 2008 como una división del centro de innovación de PA Consulting, Melbourn, Cambridge. Con fondos procedentes de IPEX Capital, la compañía ha invertido en el diseño e ingeniería del sistema de biopsia líquida para tomar muestras biológicas de la arteria coronaria enferma. PlaqueTec cuenta con una red destacada de asesores científicos destacados y médicos, y en concreto, trabaja en asociación con el Papworth Hospital, donde está localizada la compañía.

Contacto: Richard Owen,
Responsable científico
Teléfono: +44(0)1480-832-930

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)