El gobierno vietnamita recibe una petición para cerrar las redes de tráfico de fauna salvaje en Viet Nam

Un panel independiente ha confirmado los hallazgos de una investigación de un año sobre el eje de tráfico de fauna salvaje, Nhi Khe, Viet Nam, y confirma la necesidad de acción inmediata por parte del gobierno vietnamita. Con esto, el panel recuerda al gobierno vietnamita que debe cumplir sus obligaciones en relación con las convenciones internacionales relevantes.
Viet Nam, (informazione.it - comunicati stampa - editoria e media)

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20161117/440702 )

Las recomendaciones siguen a una audiencia pública de dos días sobre la investigación de la Wildlife Justice Commission sobre el eje de tráfico de fauna salvaje Nhi Khe, Viet Nam (a solo 20 kilómetros de Hanoi). El panel recibió los hallazgos de 51 personas, incluyendo imágenes encubiertas, flujos financieros y cuentas bancarias, operando transnacionalmente y con impunidad, en especies de rinoceronte, elefante, tigre y otras especies en peligro a través de tiendas y redes sociales.

Los hallazgos se presentaron a las autoridades vietnamitas en enero de 2016 y la información complementaria, tras la supervisión en marcha, en agosto de 2016. A pesar del amplio esfuerzo diplomático, se tomaron muy pocas medidas, con solo una detención reciente conocida como consecuencia de los hallazgos presentados.

El panel independiente consistió en expertos en justicia y corrupción criminal internacional. El gobierno vietnamita eligió no participar en la audiencia pública optando solo por enviar un observador no participante. Más de 300 personas asistieron a la audiencia pública en persona, más una gran audiencia global seguida mediante Livestream en vietnamita e inglés (incluyendo un gran número en Viet Nam) y a través de actualizaciones en las redes sociales.

El panel validó unánimemente los hallazgos de la investigación y emitió recomendaciones concretas para el gobierno vietnamita.

Los gobiernos que se reunieron hoy en Hanoi para la conferencia sobre el tráfico ilegal de fauna salvaje, recibieron la petición de la Wildlife Justice Commission de actuar en relación con estas recomendaciones.

La directora ejecutiva de la Wildlife Justice Commission, Olivia Swaak-Goldman, dijo: "Algunas de las voces más respetadas en la lucha contra el crimen internacional han hablado. Su paquete de recomendaciones es completo e incluye lo que tanto hemos estado pidiendo: Que la comunidad internacional apoye a las autoridades vietnamitas para instituir procedimientos criminales de una escala consistente con el masivo volumen de comercio en productos de fauna salvaje ilícitos en Nhi Khe, y la posterior matanza de especies insignes que tiene lugar en África para impulsar estas actividades delos traficantes y llenar sus bolsillos. Es el mejor momento para actuar, con todos los ojos puestos en Hanoi".

Para la versión completa del comunicado, haga clic aquí.

Medios| E: [email protected] | T: +31-70-205-1050 | @WJCommission | wildlifejustice.org | Letitia Tudor

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom