La Universidad de Texas, Rio Grande Valley (UTRGV) y la Fundación United Health inauguran una clínica móvil para ofrecer atención médica a las comunidades del Valle del Río Grande

La “Unimóvil” que ofrecerá chequeos preventivos, educación y acceso conveniente a servicios de salud dental y mentalLa iniciativa innovadora para incrementar el acceso a la atención médica y la educación sanitaria en el Valle del Río Grande está financiada a través de una subvención de casi $3 millones otorgada por la Fundación United Health
EDINBURG, Texas, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

La Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, Rio Grande Valley (UTRGV) y la Fundación United Health presentaron la “Unimóvil” hoy en una ceremonia de inauguración.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160714006448/es/

The UTRGV School of Medicine and United Health Foundation unveiled “Unimóvil,” a mobile medical health clinic, during a July 14 ceremony outside the Medical Education Building on the Edinburg Campus. The mobile clinic will provide up to 4,500 Rio Grande Valley residents annually with primary care services including diagnosis and treatment of common dental and mental health conditions. It is part of a three-year, $2.88 million grant the UTRGV School of Medicine received from United Health Foundation to establish the Center for Colonia Integrated Care Program: VIDAS and bring increased health care access to Rio Grande Valley communities (UTRGV Photo by Paul Chouy).

El rector y vicepresidente ejecutivo de la UTRGV, Dr. Havidán Rodriguez; el CEO de UnitedHealthcare Community Plan of Texas, Don Langer; y otros líderes de la UTRGV, de la Fundación United Health y de la comunidad, presentaron la nueva clínica móvil, que utilizarán los profesionales de la salud para atender a los residentes de la comunidad.

La unimóvil brindará servicios de atención primaria tales como diagnóstico y tratamiento de problemas frecuentes de salud dental y mental, y exámenes y tratamientos preventivos tales como: tratamiento de la salud bucal con barniz de flúor, prueba del VIH, evaluación de la depresión con Cuestionario sobre Salud del Paciente -9 (phq9 -siglas en inglés), examen general de Duke, evaluación del IMC, atención de violencia doméstica, exámenes de visión y audición, lipidograma , pruebas de la función hepática, prueba de la diabetes (HgA1C) y pruebas preventivas para la mujer.

La puesta en marcha de la unimóvil se hizo posible gracias a una subvención de $2.88 otorgada por la Fundación United Health en enero de 2015 que estableció el Centro de Atención Médica Integrada para las Colonias (Center for Colonia Integrated Care o CCIC) de la universidad para ayudar a mejorar el acceso a los servicios de atención médica primaria y preventiva.

“El acceso a atención médica primaria y preventiva de calidad es esencial para que las personas mantengan buena salud y calidad de vida,” expresó el Dr. Francisco Fernandez, profesor de psiquiatría, neurología y neurociencia de la Facultad de Medicina de la UTRGV. “La unimóvil puede ayudar a eliminar algunas barreras a la atención médica, tales como el transporte, el cuidado de niños y las obligaciones laborales, que a menudo ponen en riesgo incluso los chequeos médicos de rutina. La unimóvil trae la atención médica más cerca de donde la gente vive y trabaja.”

La clínica de 45 pies está atendida por proveedores de atención médica y equipada con modernos equipos de diagnóstico.

Se espera que la unimóvil preste servicios a un total de 4,500 residentes del Valle del Río Grande por año.

Según el Informe Destacado: Prevención de America's Health Rankings, los adultos hispanos no están accediendo a los mismos servicios clínicos esenciales de atención médica preventiva –tales como vacunación, controles del colesterol y exámenes de detección del cáncer colorrectal– en comparación con los adultos blancos no hispanos y los adultos negros no hispanos.

El informe también indica que es menos probable que los adultos hispanos tengan un proveedor de atención médica personal en comparación con los adultos blancos no hispanos y los adultos negros no hispanos. Los proveedores de atención médica personales pueden ayudar a los adultos a navegar por el complejo sistema de salud y hacer posible que sus pacientes reciban atención médica que permita prevenir, detectar y manejar una enfermedad u otras condiciones médicas existentes. Las barreras a la atención médica –entre ellas, la falta de transporte o de servicio de cuidado de niños, o las obligaciones laborales; limitaciones de índole financiero; y desconocimiento general de los servicios y los proveedores de atención médica disponibles– son tan solo algunos de los desafíos que enfrentan las personas cuando intentan acceder a los servicios básicos de atención médica preventiva.

“Una de las formas en las que ayudamos a construir comunidades más sanas es asociándonos con organizaciones locales para que sea más fácil para las personas acceder a los servicios de salud,” dijo Don Langer, CEO, UnitedHealthcare Community Plan of Texas. “La unimóvil estará a la vanguardia de la atención médica, llevando servicios vitales de atención médica a nuestros vecinos más necesitados.”

“La unimóvil ayudará a ampliar el acceso a la atención médica para miles de texanos del Valle del Río Grande cada año,” dijo el Gobernador de Texas Greg Abbott. “Para construir una mejor Texas hay que comenzar por procurar familias más sanas, y me enorgullece que la Universidad de Texas, Rio Grande Valley y la Fundación United Health hayan unido sus fuerzas para brindar servicios de atención médica convenientes para los residentes del Valle del Río Grande.”

Para más información acerca de las próximas visitas de la Unimóvil, llame al 956-296-1700.

Acerca de la Universidad de Texas, Rio Grande Valley

La UTRGV fue creada por la Legislatura de Texas en 2013 en una decisión histórica que combinó los recursos y activos de la Universidad de Texas, Brownsville y la Universidad de Texas, Pan American y, por primera vez, hizo posible que los residentes del Valle del Río Grande se beneficien del Fondo Universitario Permanente. La UTRGV inscribió a su primera clase en el otoño de 2015. La institución también es sede de la Facultad de Medicina de la UTRGV, que en junio de 2016 le dio la bienvenida a su primera cohorte de 55 estudiantes de medicina. Una de entre solo unas pocas facultades de medicina que se establecieron en el país en las últimas décadas, la Facultad de Medicina de la UTRGV fue creada para transformar la educación y la investigación en medicina, capacitar a una nueva generación de médicos para una atención médica integral y personalizada, y lograr un impacto sobre la salud y el bienestar de todo el Valle. La Facultad de Medicina tiene como objetivo convertirse en un modelo nacional de innovación y mejoramiento continuo en el área de la educación y la investigación en medicina y en la prestación de asistencia sanitaria. Para acceder a más información en línea acerca de la UTRGV y la Facultad de Medicina visite www.utrgv.edu

Acerca de la Fundación United Health

A través del trabajo en colaboración con aliados comunitarios y subvenciones y esfuerzos de acercamiento a la comunidad, la Fundación United Health trabaja para mejorar nuestro sistema de salud, desarrollar una fuerza de trabajo de proveedores de atención médica que sea diversa y dinámica y mejorar el bienestar de las comunidades locales. La Fundación United Health fue constituida por el UnitedHealth Group (NYSE: UNH) en 1999 como una fundación privada, sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud y la atención médica. A la fecha, la Fundación United Health ha asignado más de $240 millones a programas y comunidades de alrededor del mundo. Lo invitamos a conocer más en www.unitedhealthfoundation.org.