Una brújula de supervivencia para los servicios financieros después de la crisis: la gestión de la complejidad

El nuevo informe de Oliver Wyman indica que el rendimiento actual de los servicios financieros se mantiene en promedio en torno al 7%, el mismo nivel que las empresas de servicios públicos
NUEVA YORK y DAVOS, Suiza, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Según la consultora internacional de gestión Oliver Wyman, los bancos y las aseguradoras deben dedicarse a mejorar la gestión de la complejidad para restablecer una rentabilidad sostenible y transformar sus negocios para sobrevivir en el dinámico entorno industrial, posterior a la crisis. El rendimiento promedio de las grandes firmas financieras ha caído desde más del 20% en la década de 2000 al 7% en 2013, el nivel de las empresas de servicios públicos. El rendimiento de los 8 bancos americanos y 16 europeos denominados bancos mundiales sistémicamente importantes (GSIB, por sus siglas en inglés) ha disminuido en un 70% desde 2006. Aunque los beneficios absolutos aumentaron durante las casi dos décadas de crecimiento de los servicios financieros, desde 1988 con las tasas de interés en su punto máximo hasta 2006, la productividad de las empresas del sector financiero no ha mejorado desde el año 2001.

El 18.o Informe anual del estado de la industria de los servicios financieros analiza los factores de mayor complejidad para las instituciones financieras: la reglamentación, la interacción con el cliente a través de múltiples canales, la fragmentación de los sistemas informativos, la proliferación de productos y la expansión geográfica. El estudio señala que, además de hacer subir los costos operativos, estas fuentes de complejidad generan una opacidad que socava la toma de decisiones y debilita la influencia de las acciones gerenciales sobre las distintas partes de sus empresas.

Otros hallazgos clave con respecto al costo de la complejidad son:

• Oliver Wyman estima que entre el 2,5% y el 3,5% de los costos totales de las instituciones financieras de Norteamérica, Europa y Australia provienen del cumplimiento de las nuevas directrices reglamentarias complejas. Esto equivale, en el caso de las grandes firmas financieras, a unos 700 a 1.500 millones de dólares anuales para los próximos dos o tres años.
  • Ahora, el banco promedio en Estados Unidos y Europa tiene cinco comisiones de consejo para supervisión de riesgos y cumplimiento de normas, mientras que antes de la crisis el promedio era inferior a tres.
  • En los últimos 15 años, dentro de las 100 mejores empresas globales, se han realizado en promedio más acuerdos de fusión y adquisición en el sector financiero que en ningún otro, lo que se ha exacerbado la fragmentación de TI.
  • Otro de los costos importantes del incremento de la complejidad ha sido el crecimiento a nivel de gerencia media. Por ejemplo, el número de bancos en Estados Unidos ha caído en un 45% desde 1993, mientras que el número de empleados aumentó un 15% en el mismo período.

«Eliminar completamente la complejidad no es una opción, y la simplificación no puede dar respuesta a todos los problemas», afirmó Michael Wagner, coautor del informe y socio de Oliver Wyman. «Los grandes bancos y compañías de seguros siempre serán negocios complejos, con muchos clientes, productos, canales y personal. Las economías de escala, la diversificación de los riesgos y la continua globalización así lo requieren».

Las empresas de servicios financieros no enfrentan solas el enorme desafío de la complejidad. En el informe se destacan algunos estudios de casos sobre el modo en que las aerolíneas, las empresas de energía y las compañías de seguros en línea, encuentran maneras para reducir los costos que surgen de la complejidad, sin renunciar a sus beneficios.

Para las empresas de servicios financieros, el estudio de Oliver Wyman recomienda cinco medidas para reducir los costos de la complejidad y conservar sus beneficios:

1. Utilizar medidas comunes para los principales indicadores financieros y no financieros que miden la complejidad, disponibles para todos los responsables de la toma de decisiones, para desarrollar un autoconocimiento de la institución financiera y sus clientes.

2. Utilizar el análisis estadístico avanzado y la cultura analítica para la toma de decisiones tácticas que impliquen disyuntivas cada vez más complejas, aprovechando el crecimiento explosivo de la información creada por los sistemas de datos internos y las redes sociales.

3. Automatizar o estandarizar los procesos básicos, aprovechando los rápidos avances tecnológicos, como la inteligencia artificial.

4. Delegar la toma de decisiones a los más cercanos al tema en cuestión, que tienen por lo tanto la mejor información.

5. Construir una cultura corporativa sólida, que soporte estándares de conducta coherentes, sin necesidad de microgestión.

«Para que un programa de gestión de la complejidad resulte exitoso y eficaz, debe haber compromiso y constancia en todos los niveles de una organización, especialmente en los niveles más altos. Los inversores se dan cuenta de que para cambiar el futuro de las instituciones financieras, es imprescindible una reforma significativa», añadió Rebecca Emerson, coautora del informe y socia de Oliver Wyman.

El Informe del estado de la industria de los servicios financieros 2015 de Oliver Wyman está disponible aquí.

Acerca de Oliver Wyman

Oliver Wyman es líder mundial en consultoría de gestión. Con oficinas en más de 50 ciudades de 25 países, combina un amplio conocimiento del sector con la experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación organizativa. Los 3000 profesionales de la empresa ayudan a los clientes a optimizar su negocio, mejorar su perfil de riesgo y sus operaciones, así como a acelerar los resultados de la empresa para aprovechar las oportunidades más atractivas. Oliver Wyman es una filial de propiedad total de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC). Para obtener más información, visite www.oliverwyman.com. Siga a Oliver Wyman en Twitter @OliverWyman.