El estudio Global Board Diversity Tracker de Egon Zehnder sugiere que posiblemente jamás se alcance la paridad en la sala de juntas

El 20,4% de los puestos de la junta de las compañías más grandes a nivel global están actualmente en manos de mujeres, un aumento respecto al 18,5% registrado en 2016. . En momentos donde la tasa de progreso hacia la paridad se está desacelerando, y con casi tres cuartos de todos los nuevos nombramientos dirigidos a hombres, las juntas completamente equilibradas jamás serán una realidad sin un aumento significativo en la contratación de directoras mujeres. . Egon Zehnder hace un llamado a las empresas para nombrar al menos tres mujeres por junta para lograr una “masa crítica” y aprovechar los beneficios de la diversidad de género. .
LONDRES, NUEVA YORK Y ZÚRICH, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Egon Zehnder, la firma de consultoría líder a nivel mundial, publicó hoy los resultados de su estudio Global Board Diversity Tracker 2018. Allí se muestra que el crecimiento de la aceleración observada en las directores mujeres en Europa Occidental se está aplacando, y el crecimiento en el resto del mundo sigue a un paso lento. Esto sugiere que la paridad de género en las juntas posiblementenunca se alcance al ritmo actual.

La investigación, que analiza datos de 1610 compañías públicas con capitalizaciones de mercado superiores a los 7000 millones de euros en 44 países diferentes, muestra que pese a la lenta mejora en el número de mujeres que son miembros de juntas, casi tres cuartos de todos los puestos nuevos en las juntas siguen dirigidos a hombres.

Jill Ader, directora de Egon Zehnder, señaló: “Necesitamos diversidad, pero esto simplemente no sucede con la velocidad suficiente. Las nuevas voces y perspectivas son esenciales para liberar las capacidades de transformación que las empresas afirman necesitar. Las compañías, empezando por las más importantes, deben reconocer el impacto que tiene una masa crítica de mujeres en la junta y el comité ejecutivo, y deben tomarse las medidas necesarias para hacer que eso ocurra”.

Hallazgos clave

El estudio bienal descubrió que tanto la presencia de mujeres como la representación internacional ha mejorado significativamente desde 2004, año en que Egon Zehnder comenzó a realizar un seguimiento de la diversidad en las juntas.

Pero para que las salas de juntas realmente sean un reflejo de la sociedad, se necesita un nuevo enfoque. Egon Zehnder hace un llamado a las empresas para que apliquen la regla de la “magia del tres”. Nombrar a una mujer en la junta no es suficiente. Para aprovechar los beneficios de la diversidad de género, al menos tres mujeres deben cambiar la manera en que se dirige la junta y la manera en que las mujeres pueden compartir sus opiniones.

La importancia de que la diversidad forme parte de la estrategia de una compañía fue destacada por los líderes de negocios con los que habló Egon Zehnder como parte del estudio. Paul Polman, director ejecutivo de Unilever, afirmó: “Es difícil entender cómo se puede ser exitoso en un negocio si como primera medida somos incapaces de reflejar a la sociedad a la que prestamos servicios”. Señaló además que impulsar la diversidad “es algo que realmente debe ser impulsado con convicción por el director ejecutivo de la compañía”.

El número de mujeres en las juntas sigue aumentando, pero está perdiendo impulso:

• El 20,4% de los puestos en las juntas de las compañías más importantes a nivel global están en manos de mujeres, un aumento respecto del 18,5% observado en 2016. Francia es el líder global, con un 42% de miembros de junta mujeres, a comparación de un 6% en Hungría, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.
  • En 2018, los nuevos nombramientos a juntas representaron el 11,4% de todos los puestos en juntas a nivel mundial. De esos nuevos nombramientos, el 27,0% fueron mujeres, una mejora respecto a la última cifra informada del 24,1%. Esto significa que apenas el 3,1% de todas las posiciones en juntas están en manos de mujeres recientemente nombradas.
  • Sin embargo, los nombramientos de directoras mujeres en juntas varían mucho según la región. De las nuevos nombramientos en 2018, el 35% fueron mujeres en Australasia, Europa Occidental, los EE. UU. y Canadá, contra un 16,7% en América del Sur y un 12,5% en Asia. En los Estados Unidos, el porcentaje total de directoras mujeres ha aumentado apenas un 3,2% desde 2012.

Aunque se realizaron avances significativos en los últimos años, muchas compañías están lejos del “número mágico” de tres directoras mujeres:

• En 19 de los 44 países incluidos en el estudio, todas las compañías de mayor capitalización de mercado tienen al menos una directora mujer, una mejora respecto a los 15 países registrados en 2016 y los solo 8 de 2012.
  • Sin embargo, solo en 13 de 44 países las compañías más importantes tienen un promedio de tres mujeres por junta, con cinco países (Bélgica, Francia, Alemania, Suecia e Italia) que promedian cuatro o más. Todos estos países, salvo Suecia, operan con alguna forma de sistema de cupos. Europa Occidental está a la cabeza de esta tendencia, con un promedio de 3,8 mujeres por junta, seguido por Australia/Nueva Zelanda con 2,7 y América del Norte con 2,5.

Pese a la mayor representación en la sala de juntas, el número de ejecutivas mujeres, especialmente de directoras ejecutivas, sigue siendo obstinadamente bajo:

• Las mujeres suman apenas el 3,7% de las posiciones de dirección ejecutiva en todo el mundo, y ese número no se ha modificado en los últimos dos años.
  • Solo el 5,6% de las posiciones de la junta ejecutiva están en manos de mujeres
  • En 23 países, entre ellos Noruega, Alemania y Canadá, que también son líderes en otras métricas de diversidad, NO hay directoras mujeres en el conjunto de compañías más importantes incluidas en el estudio.

Plan de acción

Egon Zehnder cree que el enfoque comercial debe cambiar si la intención es lograr avances reales en relación a la diversidad de género:

• Selección por potencial. Nuestro trabajo con empresas ha demostrado que ciertos rasgos personales son mejores indicadores del éxito que un currículum extenso
  • Liderazgo responsable. Un enfoque hacia la diversidad debe formar parte central de la estrategia de una compañía, y debe ser una meta explícita fijada por líderes y directores sénior
  • Mayores ambiciones: la regla mágica de tres . Hasta que una junta no alcance la masa crítica de tres mujeres, hay bajas probabilidades de que las cosas cambien. Los directores deben ser proactivos para detectar el talento femenino y considerar límites de mandato o una rotación más activa en la junta
  • Junta capacitada para el éxito. Los presidentes y los directores deben preparar a la junta para el hecho de que la diversidad de perspectivas y opiniones puede hacer que el trabajo de la junta sea menos eficiente, pero más eficaz

Las recomendaciones y los hallazgos completos del informe pueden explorarse y visualizarse con las herramientas interactivas de Egon Zehnder en www.egonzehnder.com/global-board-diversity-tracker

El informe completo, incluido el análisis regional e individual por país, se encuentra en www.egonzehnder.com/global-board-diversity-tracker

NOTAS PARA LOS EDITORES:

Acerca de Egon Zehnder

Egon Zehnder es la firma de consultoría líder a nivel mundial que comparte una meta: transformar personas, organizaciones y el mundo mediante un liderazgo de excelencia.

Sabemos de lo que son capaces los grandes líderes, y nos apasiona ofrecer las mejores soluciones de liderazgo para nuestros clientes.

Como una sola firma, nuestros más de 450 consultores en 68 oficinas de 40 países unen sus esfuerzos individuales para formar un potente equipo colaborativo.

Formamos alianzas estrechas con corporaciones públicas y privadas, empresas familiares, ONG y organismos gubernamentales para ofrecer servicios de consultoría para juntas, búsqueda y sucesión de directores ejecutivos, búsqueda de ejecutivos, desarrollo de equipos y liderazgo, y transformación organizacional.

Compartimos el compromiso y el orgullo de hacer un trabajo que contribuye a carreras exitosas, compañías más fuertes y un mundo mejor.

Para más información, visite www.egonzehnder.com y síganos en LinkedIn y Twitter.