El Informe sobre la Riqueza en África de 2022 revela que los «5 Grandes» poseen más del 50 % del patrimonio privado del continente

Según el último Informe sobre la Riqueza en África de 2022, publicado hoy por Henley & Partners en colaboración con New World Wealth, la riqueza privada actual en el continente africano asciende a 2,1 billones de dólares y se espera que aumente un 38 % en los próximos 10 años. El informe revela que los «5 Grandes» mercados de riqueza privada de África, es decir, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica, representan en conjunto más del 50 % de la riqueza total del continente…
LONDRES, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

El informe revela que los «5 Grandes» mercados de riqueza privada de África, es decir, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica, representan en conjunto más del 50 % de la riqueza total del continente. Actualmente hay 136 000 personas con alto nivel patrimonial (High Net Worth Individuals, HNWI) con una fortuna privada de 1 millón de dólares o más que viven en África, junto con 305 centimillonarios con 100 millones de dólares o más, y 21 multimillonarios en dólares. El número de HNWI de Sudáfrica duplica al de cualquier otro país africano, mientras que Egipto es el país con más multimillonarios. Mauricio tiene el mayor nivel de riqueza per cápita de África, con 34 500 dólares, seguido de Sudáfrica, con 10 970 dólares, y Namibia, con 9320 dólares.

El Informe sobre la Riqueza en África es el punto de referencia anual para la investigación del patrimonio privado en el continente. Ya en su séptimaedición, ofrece una revisión exhaustiva del sector patrimonial en África, incluidas las tendencias entre los HNWI, el mercado del lujo y la gestión de la riqueza. Andrew Amoils, director de investigación de New World Wealth, afirma: «África concentra algunos de los mercados de más rápido crecimiento del mundo, como Ruanda, Uganda y Mauricio. Nuestra previsión es que la riqueza privada crezca más del 60 % en los tres países en la próxima década, impulsada por un rendimiento especialmente fuerte en los sectores de la tecnología y los servicios profesionales».

Dominic Volek, director de clientes privados de Henley & Partners, explica que ya existen centros de riqueza muy consolidados en el continente, como Sudáfrica, Egipto y Marruecos. «También se prevé un importante crecimiento de la riqueza privada de más del 50 % en Kenia, Marruecos, Mozambique y Zambia en los próximos 10 años. La movilidad de los HNWI en África es enorme, y sus desplazamientos nos dan una valiosa información sobre las futuras tendencias económicas de cada país».

Mauricio es el mercado de riqueza de mayor crecimiento en África, con una previsión de aumento del 80 % en la próxima década. Esto lo convertirá también en uno de los mercados de renta alta de más rápida expansión del mundo, junto con Australia, Malta, Nueva Zelanda y Suiza. Las dos ciudades más ricas de África están en Sudáfrica: Johannesburgo es la más rica, con un total de patrimonios privados de 239 000 millones de dólares, mientras que Ciudad del Cabo, en segundo lugar, tiene 131 000 millones de dólares. El Cairo aparece a continuación, con 128 000 millones de dólares, y Lagos ocupa la cuarta posición, con 97 000 millones de dólares de riqueza privada.

Al referirse al informe, el empresario internacional, autor y director ejecutivo de MyGrowthFund Venture Partners, Vusi Thembekwayo, señala que el ascenso de las nuevas economías ricas, junto con las megaciudades y la diversificación de las fuentes de creación de riqueza, son tan solo algunas de las interesantes tendencias que impulsan la creación y el flujo de capital en todo el continente. «La historia de África está marcada por el dominio de los polos, con los mayores centros de gestión de la riqueza situados tradicionalmente en el extremo sur, Sudáfrica, y en el extremo norte, Egipto y Marruecos. El auge de las economías fronterizas que atraen nuevos patrimonios a través de su posicionamiento como destinos preferentes de inversión está suponiendo un desafío a estos antecedentes. En los últimos tiempos, Mauricio y las Seychelles han sido las que han seguido esta estrategia de forma más deliberada».

A pesar de las dificultades vividas en la última década, Sudáfrica sigue ocupando el puesto 28del mundo en cuanto a riqueza privada total, por delante de economías importantes como Argentina, Malasia, Tailandia y Turquía. También es el mayor mercado del lujo en África por ingresos, con 2000 millones de dólares anuales.

Lea el comunicado completo y descargue el informe completo