Foley Hoag lidera el equipo legal de Gambia en el caso histórico para detener el genocidio de Birmania contra los rohinyás

BOSTON, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Gambia, en nombre de los 57 estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica, ha presentado hoy una demanda histórica en la Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, para que Birmania rinda cuentas en virtud del derecho internacional por el genocidio contra su población musulmana minoritaria, conocida como los rohinyás. La demanda también solicita al tribunal que ordene a Birmania cesar y detener todos los actos de genocidio, que castigue a los responsables, incluidos altos funcionarios del gobierno y oficiales militares y que indemnice a las víctimas.

La demanda solicita, con extrema urgencia, que el tribunal ordene "Medidas provisionales" para detener inmediatamente la conducta genocida de Birmania, a fin de evitar más daños al pueblo rohinyá mientras el caso está pendiente. Se espera que el tribunal celebre vistas orales sobre este asunto el próximo mes.

La demanda alega que las acciones de Birmania, "que incluyen el asesinato, causar daños corporales y mentales graves, infligir condiciones calculadas para provocar la destrucción física, imponer medidas para prevenir los nacimientos y transferencias forzosas, son genocidas en carácter porque están destinados a destruir al grupo rohinyá en su totalidad o en parte." Estos actos genocidas están documentados ampliamente por las iniciativas de investigación independientes emprendidas por expertos y órganos de las Naciones Unidas, incluida la Misión Internacional Independiente de Búsqueda de Hechos sobre Birmania del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y han sido corroborados por organizaciones internacionales de derechos humanos y otras fuentes fiables.

La demanda ha sido presentada en virtud de la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por las Naciones Unidas en 1948, tras las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial. Gambia y Birmania son partes en la Convención.

El Fiscal General de Gambia y Ministro de Justicia, Abubacarr Marie Tambadou, ha sido nombrado agente de Gambia en el caso. Afirmó que "Gambia está tomando esta medida para buscar justicia y rendición de cuentas por el genocidio que está cometiendo Birmania contra los rohinyás y para defender y fortalecer la norma mundial contra el genocidio que es vinculante para todos los Estados". La demanda ha sido plenamente respaldada por la OCI, una organización intergubernamental compuesta por estados con poblaciones musulmanas grandes o mayoritarias. La OCI nombró a Gambia, miembro de la OCI, para que presentara el caso en su nombre.

Gambia, a su vez, ha elegido a Foley Hoag LLP para dirigir su equipo legal. Foley Hoag está especializado en la representación de los estados ante el Tribunal Internacional de Justicia, y otros tribunales internacionales y tribunales arbitrales. Paul Reichler, que dirige la práctica de Litigios y Arbitraje Internacional de Foley Hoag y que será principal abogado del equipo, elogió a Gambia por su "preocupación humanitaria por la supervivencia del pueblo rohinyá, que se enfrenta a la extinción inminente como grupo y su voluntad de levantarse y participar en la lucha de todas las naciones civilizadas para librar al mundo del genocidio, el más atroz de todos los crímenes contra la humanidad".

Otros abogados de Foley Hoag en el equipo de Gambia incluyen a sus socios Larry Martin y Andrew Loewenstein, el abogado Arsalan Suleman, y los asociados Peter Tzeng, Yasmin Al Ameen y Dario Maestro. Foley Hoag también ha invitado a dos destacados abogados internacionales y expertos en derechos humanos, con los que colabora con frecuencia, a actuar como otros defensores ante el tribunal: el profesor Philippe Sands de University College London y Matrix Chambers; y el profesor Payam Akhavan de la Universidad McGill en Montreal.

Acerca de Foley Hoag LLP

Foley Hoag ofrece servicios legales estratégicos e innovadores a clientes del sector público, privado y gubernamental en todo el mundo. Contamos con las mejores capacidades para atender asuntos relacionados con ciencias biológicas, salud, tecnología, energía, servicios profesionales, campos de administración de inversiones y disputas fronterizas. Nuestros profesionales tienen las habilidades y la experiencia para ofrecer servicios de nivel sénior de calidad excepcional a clientes que van desde empresas emergentes a compañías multinacionales y estados soberanos. Para más información, visite www.foleyhoag.com o siga a @FoleyHoag en Twitter.