España ocupa el sexto lugar en igualdad de género laboral en Europa

Finanzas Justas ha analizado los datos estadísticos de toda la Comunidad Europea y ha trazado un mapa representativo del número de mujeres en parlamentos y gobiernos, la proporción de mujeres en directorios y líderes de empresas, y la diferencia salarial entre mujeres y hombres. Finanzas Justas ha analizado los datos estadísticos de toda la Comunidad Europea y ha trazado un mapa representativo del número de mujeres en parlamentos y gobiernos, la proporción de mujeres en directorios y...
Islandia, (informazione.it - comunicati stampa - varie)

España ocupa el sexto lugar, después de Francia, Suecia, Noruega, Bélgica e Islandia, en orden ascendente, siendo este último el país con mejor desempeño en cuanto a igualdad de género laboral en Europa.

Fuentes: Eurostat, The World Bank, FTSE Women Leaders, CMI, SpencerStuart, Office for National Statistics, Gender Equality Index (EIGE).

El estudio completo con todos los datos puede consultarse aquíhttps://finanzasjustas.com/es/noticias/igualdad-de-genero-laboral-en-europa

Brecha salarial en España

Si bien España tiene una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 8,7% -lo que es menor a la diferencia salarial de Islandia (9,3%), que ocupa el primer lugar a nivel global en el ranking y mejor que la media de los países de Europa (12,5%)-, tiene menos mujeres en puestos ejecutivos.

Esta es una de las principales razones de porque España ocupa la sexta posición entre los países europeos con mayor igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo.

Mirado desde otro ángulo, nuestro estudio refleja que España tiene un porcentaje similar de mujeres en puestos de trabajo en el gobierno (46%) y de miembros del parlamento español (43,4%). Sin embargo esta cifra baja respecto a mujeres en directorios (39,4%).

" Una de las conclusiones que podemos sacar de este estudio es que pese a que las mujeres hemos logrado ocupar puestos de poder y de toma de decisiones, esto no se ha traducido en una reducción significativa respecto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres", precisa Estela López García, experta financiera de Finanzas Justas.

Una explicación a esta realidad, es que el porcentaje de mujeres líderes de empresas o que ocupan puestos gerenciales en España es una de las más bajas de Europa, con un 19,1%, que es donde comúnmente se fijan los salarios de los empleados para cada compañía.

Cabe destacar que a cada país se le otorga una máxima de 50 puntos para este ranking y que España llega a la sexta posición con un total de 35,24 puntos. Islandia en cambio que encabeza la lista quedó con un total de 44,35 puntos y el último lugar de los top 10 países de Europa queda para Dinamarca con un puntaje de 31,13. Mientras que el país con peor desempeño en igualdad de género laboral es Hungría (posición 31) con 6,98 puntos.

"En los últimos 20 años el número de mujeres que ocupan cargos en los gobiernos y parlamentos ha aumentado considerablemente. Si esta tendencia se mantiene en Europa, es de esperar que se reduzcan las diferencias salariales entre hombres y mujeres y que los países adopten políticas efectivas que transformen los lugares de trabajo en espacios inclusivos para las mujeres", detalla Estela López García.

Otros hallazgos a nivel global:

Islandia encabeza el estudio como el mejor país en igualdad de género en el lugar de trabajo. Tiene la mayor proporción de mujeres en el parlamento (47,6%). Islandia es el tercer país más igualitario en cuanto a mujeres en puestos directivos, con un 31% de mujeres. La proporción de mujeres en el gobierno es la cuarta más alta de Europa, así como en los directorios.

Bélgica es el segundo país con mayor proporción de mujeres en el gobierno (55%), superado por Finlandia con un 72%, y con la cuarta diferencia salarial más baja.

Noruega ocupa el tercer lugar, con la segunda mayor proporción de mujeres en directorios (43%) y la segunda mayor proporción de mujeres en puestos directivos (31%).

El estudio completo con todos los datos puede consultarse aquí:

Metodología para el estudio sobre igualdad de género en espacios laborales:

El estudio incluye el análisis de datos sobre la proporción de mujeres en gobiernos, parlamentos nacionales, la proporción de mujeres en directorios y puestos de responsabilidad en las empresas y la diferencia salarial entre hombres y mujeres en 2022.

A cada país se le ha asignado una puntuación de igualdad de género, en la que la máxima puntuación posible es 50. La brecha salarial se pondera en un 30%, y la proporción de mujeres en parlamentos, gobiernos, consejos de administración de empresas y la proporción de directivas se pondera en un 17,5% cada una.

Acerca de Finanzas Justas

Finanzas Justas es un sitio web de información independiente cuyo objetivo es ayudar a particulares y empresas a obtener información financiera que ayude a tomar decisiones acertadas.

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/es/comunicados-de-prensa/espana-ocupa-el-sexto-lugar-en-igualdad-de-genero-laboral-en-europa-302082079.html

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom