Una investigación de GSMA demuestra que para los usuarios de servicios móviles la seguridad es una importante preocupación cuando utilizan aplicaciones y servicios

Las preocupaciones acerca de la privacidad pueden impedir el compromiso del usuario con los servicios de Internet
Londres, (informazione.it - comunicati stampa - internet)

La GSMA anunció hoy los resultados de un estudio entre más de 4.000 usuarios de teléfonos celulares en Singapur, España y el Reino Unido que arroja luz sobre las cuestiones de privacidad, en particular con relación al uso de las aplicaciones móviles y de Internet móvil. La investigación es una continuación de la publicación efectuada por la GSMA en enero sobre los principios de privacidad móvil, resultado de la estrecha colaboración de operadores de servicios móviles líderes y los aportes de otros participantes en el ecosistema móvil extendido. En esa publicación se describía la forma cómo se debe proteger y respetar la privacidad de los consumidores de servicios móviles.

"La investigación demuestra que para que los servicios de Internet móvil alcancen su pleno potencial, es imperativo hallar maneras de fortalecer la confianza y seguridad del consumidor, dándole transparencia, elección y control significativos sobre cómo se utilizará su información personal", señala Tom Phillips, director de reglamentaciones de la GSMA. "La GSMA se ha comprometido a trabajar con las partes interesadas de todo el ecosistema móvil para que, en primer lugar, la experiencia de privacidad de los usuarios de servicios móviles sea efectiva y uniforme, y en segundo lugar para garantizar que la privacidad sea una consideración clave de todos los servicios móviles", señala.

Esta investigación, la primera dentro de una serie de estudios, fue encargada en tres mercados sofisticados para comprender cuál es el grado de privacidad que preocupa a los usuarios de dispositivos móviles y determinar cómo esto influye sobre las actitudes y el uso de aplicaciones y servicios de Internet móvil. Si bien la investigación demuestra que las preocupaciones relativas a la privacidad pueden desalentar el compromiso del consumidor ante servicios de Internet móviles, aplicaciones móviles y publicidad, también revela que los usuarios aprecian mucho los servicios y las oportunidades que estos les ofrecen.

Principales resultados de la investigación

La investigación destacó que a la mitad de los usuarios le inquieta que su información personal sea compartida mientras usa Internet móvil o aplicaciones móviles. Alrededor del 81% de los usuarios de servicios móviles encuestados opinó que su información personal era muy importante y el 76% dijo que era muy selectivo con relación a quienes les daba la información. Las áreas claves de preocupación destacadas por el usuario, concentradas en la seguridad y la confianza, fueron la publicidad comportamental, los servicios basados en la ubicación, las aplicaciones móviles y el compartir la información con terceros. Otros resultados del estudio:

Los servicios prácticos, como mapas y clima, son los servicios basados en ubicación usados con más frecuencia y son altamente valorados por más del 70% de los encuestados. El 79% opina que es importante poder elegir si recibir publicidad basada en ubicación, mientras que el 86% cree que es importante poder activar o desactivar las promociones o publicidad basadas en servicios de ubicación.

Más del 60% de los encuestados estaba familiarizado con la publicidad comportamental. El 35% encuentra que es valiosa, pero para el 84% es importante poder decidir si elegir si recibir publicidad comportamental basada en el historial de navegación, mientras que al 81% le preocupa recibir este tipo de publicidad sin su consentimiento.

"La investigación muestra que dar al usuario mensajes y elecciones conscientes del contexto, usar iconos y establecer esquemas de seguridad puede ayudar a superar las principales inquietudes del usuario con relación a la privacidad y a fortalecer su confianza", concluye Phillips. "La GSMA se dedica actualmente a buscar esas ideas destinadas a diseñar formas de cuidar la privacidad y la seguridad a través de la Iniciativa de Privacidad Móvil lanzada a principios de año y recibe con agrado al diálogo y la participación de la comunidad móvil más amplia", agrega.

La investigación abarcó usuarios de servicios móviles en Singapur, España y el Reino Unido, y fue llevada a cabo por Futuresight Ltd. en nombre de GSMA entre abril y junio de 2011. En ella participaron 4,121 usuarios de teléfonos celulares: 1,005 en Singapur, 1,094 en España y 2,022 en el Reino Unido. Para ampliar la información sobre la investigación, visite: http://www.gsmworld.com/mobileprivacy. Los detalles de la Iniciativa de Privacidad Móvil de GSMA y una copia completa de los Principios de Privacidad Móvil se pueden encontrar en http://www.gsmworld.com/mobileprivacy.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de la industria mundial de las comunicaciones móviles. Con presencia en 219 países, la GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo, y a más de 200 empresas en el extenso ecosistema de aplicaciones móviles, incluyendo fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y organizaciones de medios de comunicación y entretenimiento. La GSMA también organiza congresos líderes en la industria, como el Mobile World Congress y el Mobile Asia Congress.

Para obtener más información, visite Mobile World Live, el portal en línea para la industria de las comunicaciones móviles, en http://www.mobileworldlive.com/ o el sitio web corporativo de la GSMA, en http://www.gsmworld.com/.

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom