Potenciar las finanzas urbanas a través de las estrategias de los ODS de las ciudades de ONU-Hábitat

La Cumbre contribuyó a reforzar el mandato de la GPUF de facilitar la alineación entre las finanzas y la innovación y transformación urbanas sostenibles, con el apoyo del análisis de datos. Este fue un momento histórico para la plataforma, ya que inició esta conversación en Toronto como un importante centro de innovación y transformación urbana a través de las finanzas urbanas. El Pabellón está contribuyendo a esta visión global de Toronto, ya que fue seleccionado por las Naciones Unidas como centro mundial para las ciudades de los ODS. El Pabellón desempeñó un papel fundamental en la convocatoria de estos socios clave para impulsar iniciativas de financiación urbana sostenible.
TORONTO, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Coorganizado por los fundadores de la GPUF, el Urban Economy Forum (UEF) y Aragon, el evento atrajo a una distinguida audiencia que incluía a líderes mundiales, planificadores urbanos, inversores e innovadores, todos ellos dedicados a hacer avanzar el discurso sobre la innovación urbana y las soluciones prácticas transformadoras en Toronto y en ciudades de todo el mundo.

El evento sirvió de nexo crítico que vincula la financiación y los inversores con las necesidades específicas de las ciudades. Este encuentro no sólo reforzó el prestigio de la ciudad, sino que también mostró las mejores prácticas y los esfuerzos de desarrollo para fomentar la innovación en todos los sectores y la posibilidad de presentar oportunidades de inversión a los asistentes al evento.

"Esto marca un momento maravilloso para la GPUF, el primero de muchos en los que la plataforma colabora con ciudades y organizaciones locales para crear oportunidades, atraer y, en última instancia, asegurar inversiones para soluciones urbanas verdaderamente transformadoras, que revitalizarán la economía urbana a nivel mundial", explicó Reza Pourvaziry, presidente del UEF & GPUF. "Estamos trabajando con todos los socios y estamos deseando llevar estas innovaciones al World Urban Forum (FUM12) que se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2024 en El Cario, Egipto", destacó Pourvaziry

"La GPUF está llenando un vacío crítico en el mundo para garantizar que los buenos desarrollos urbanos tengan acceso al capital financiero que merecen. Se trata de una iniciativa transformadora con un gran potencial de impacto económico, social y medioambiental", comentó Eduardo Moreno, codirector del Pabellón Urbano Mundial.

ONU-Hábitat, uno de los principales socios fundadores del Pabellón Urbano Mundial, presentó el apoyo que su programa insignia, SDG Cities, presta a las ciudades de Canadá y del resto del mundo. Dyfed Aubrey, Asesor Interregional y recientemente Jefe de SDG Cities en ONU-Hábitat, declaró:  "Desde la colaboración con los líderes locales hasta el desarrollo de marcos analíticos, SDG Cities se compromete a apoyar iniciativas de desarrollo urbano sostenible".

También en representación de ONU-Hábitat, Douglas Ragan, Oficial de Gestión de Programas, explicó cómo el programa SDG Cities pretende llegar a 1.000 ciudades para 2026. "Se proporcionan herramientas y recursos en línea para facilitar la localización de datos, el desarrollo de la planificación estratégica y la aplicación de prácticas sostenibles", afirmó Ragan. "Estas herramientas y recursos son fundamentales para que plataformas como la GPUF garanticen que las ciudades estén bien equipadas y tengan acceso a asistencia técnica en caso necesario".

Además de ONU-Hábitat, importantes socios como ConvergenceGlobal CEO AllianceCitiIQEMIF Group compartieron valiosas ideas sobre prácticas de desarrollo urbano sostenible. Un tema recurrente a lo largo de los debates subrayó la importancia crítica de recopilar y analizar buenos datos urbanos, especialmente desglosados a nivel local, para comprender mejor los retos y las oportunidades a los que se enfrentan las ciudades. El School of Cities Urban Data Center de la Universidad de Toronto, compartiendo su trabajo con la ciudad de Toronto para romper los tradicionales silos de datos y abordar las barreras técnicas del intercambio de datos.

Además, el City Investment Facility (CIF) de ONU-Hábitat demostró cómo está fomentando la capacidad y la confianza en el desarrollo urbano sostenible mediante la racionalización de los procesos de inversión para los proyectos urbanos, garantizando la adhesión a un formato financiable. CIF contribuye a impulsar el progreso en el desarrollo urbano sostenible, fomentando en última instancia la creación de ciudades inclusivas y resilientes, y avanzando en la consecución de los ODS.

En el marco de la iniciativa emblemática del Pabellón, Canada Frontrunner of Urban SDG, varias organizaciones, entre ellas Noventa EnergyVancity Community Investment BankNorthcrest DevelopmentsSerotiny GroupMitrexParataxis Design and Development, destacaron su colaboración con Toronto, presentando soluciones únicas articuladas con oportunidades de inversión. Aprendiendo de estas experiencias, el alcalde Emmanuel Serunjoji de la División Kawempe y el alcalde Paul Mugambe de la División Nakawa de la ciudad de Kampala, Uganda. Ambos se unieron a la cumbre como representantes de la Lake Victoria Local Authorities Cooperation, organización que representa a 135 ciudades de África Oriental. Los alcaldes expusieron algunos de los retos a los que se enfrenta su ciudad y entablaron un diálogo con los participantes de Canada Frontrunner para entender cómo integrar las innovaciones canadienses en su ciudad.

Representantes de la ciudad de Toronto mostraron asociaciones público-privadas únicas que han llevado a la creación de modelos de financiación innovadores y nuevas tecnologías que contribuyen a sus objetivos estratégicos a largo plazo, como el de descarbonizar los edificios para 2040. Alentando las contribuciones del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ciudad colabora activamente con entidades privadas para fomentar innovaciones que impulsen el desarrollo sostenible.

David West, alcalde de Richmond Hill, también compartió su inspiradora visión del futuro de las ciudades y destacó el compromiso de su ciudad con la construcción de un mañana sostenible.

La cumbre fue también una importante oportunidad para reconocer la participación de TERRITORIA, una organización de desarrollo con sede en México. TERRITORIA fue anunciada como miembro de la UEF y patrocinadora del próximo 6º Foro de Economía Urbana (UEF6). TERRITORIA colabora con la Oficina para América Latina y el Caribe de la UEF en un proyecto piloto global en México. La asociación se centrará en modelos innovadores y enfoques de financiación para construir una comunidad turística sostenible.

Frank Stronach, multimillonario canadiense, empresario global y fundador de Magna International, compartió sus ideas durante el primer día de la cumbre, abogando por el papel del sector privado en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la participación en los beneficios con los empleados. Este enfoque fomenta una cultura de propiedad, creatividad y responsabilidad común, impulsando la motivación y la satisfacción de los empleados al tiempo que cultiva un sentido de propósito colectivo y compromiso con el éxito a largo plazo.

Otro tema recurrente a lo largo de la conferencia fue el énfasis en el uso de la tecnología para alcanzar objetivos de sostenibilidad. Empresas como Sparrow LivingBrickeye, y Chargelab compartieron importantes contribuciones a las agendas nacionales y mundiales de sostenibilidad respaldadas por modelos empresariales sostenibles.

La cumbre destacó el papel fundamental de la Plataforma Global de Finanzas Urbanas para atraer inversores a Canadá e identificar oportunidades financieras transformadoras que estén alineadas con la sostenibilidad. "Reconozcamos la interconexión de nuestras ciudades y de la comunidad mundial. Esta cumbre ofrece una plataforma para mostrar avances notables, aprender unos de otros y colaborar en soluciones innovadoras para lograr un impacto significativo", declaró Amir Hossein Kashfi, director general de Aragon.

El éxito de este evento subraya la importancia de la acción colectiva en la configuración de futuros urbanos inclusivos y sostenibles, sentando un precedente prometedor para las próximas iniciativas de financiación urbana. "Esta Cumbre Mundial ha sido el primer evento en el que se ha puesto de manifiesto la notable capacidad del GPUF para conectar las finanzas con las innovaciones y los avances urbanos, abriendo nuevas posibilidades para la financiación urbana sostenible", indicó Alex Venuto, director adjunto del Pabellón Urbano Mundial.

A medida que el GPUF sigue expandiéndose, colabora con ciudades y organizaciones allanando el camino para identificar oportunidades de inversión con claros rendimientos financieros e impactos sociales. Los inversores pueden unirse a la GPUF a través de un modelo de afiliación, obteniendo acceso a oportunidades excepcionales.

Para todos aquellos interesados en unirse a la plataforma, puede contactar por medio de: [email protected]

Organizaciones:

Urban Economy Forum: es una plataforma dinámica dedicada a abordar los complejos retos y oportunidades inherentes al desarrollo urbano. Compuesta por una amplia gama de partes interesadas, incluidos responsables políticos, planificadores urbanos, líderes de la industria y académicos, UEF fomenta el diálogo colaborativo y las soluciones innovadoras destinadas a promover economías urbanas sostenibles en todo el mundo. A través de sus conferencias, foros e iniciativas, UEF explora cuestiones acuciantes como el crecimiento integrador, la resiliencia urbana y el acceso equitativo a los recursos. Con el compromiso de impulsar un cambio positivo, UEF facilita el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y las asociaciones estratégicas para dar forma a políticas y prácticas urbanas que promuevan la prosperidad económica, la equidad social y la sostenibilidad medioambiental en ciudades de todo el mundo.

United Nations Human Settlements Programme, ONU-Hábitat es la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos. Tiene el mandato de la Asamblea General de la ONU de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos.

Aragon: En Aragon Corp, somos más que consultores: somos socios, guías y defensores de su viaje empresarial. Arraigados en el vibrante ecosistema emprendedor canadiense, entendemos los sueños, retos y triunfos que conlleva la creación de una empresa en esta nación diversa y dinámica.

Glocal Platform for Urban Finance: La Plataforma Global de Financiación Urbana (GPUF) representa una iniciativa pionera destinada a revolucionar la forma en que las ciudades acceden y utilizan los mecanismos financieros para el desarrollo urbano sostenible. Diseñada para salvar la brecha entre los recursos financieros mundiales y las necesidades urbanas locales, la GPUF sirve de catalizador para un cambio transformador. Al conectar los mecanismos financieros existentes con los retos urbanos sobre el terreno, la plataforma capacita a las ciudades para abordar problemas acuciantes como la desigualdad, la pobreza, la degradación medioambiental y el cambio climático. A través de modelos financieros innovadores, asociaciones estratégicas y servicios de asesoramiento técnico, la GPUF facilita la ejecución de proyectos urbanos sostenibles, garantizando que las ciudades de todo el mundo puedan prosperar en un panorama en constante cambio.

El World Urban Pavilion en Regent Park – Powered by Daniels es un centro mundial de intercambio de conocimientos para compartir las mejores prácticas, la innovación y la investigación en el desarrollo urbano y la revitalización de países de todo el mundo. El Pabellón imagina ciudades sostenibles centradas en las personas, planificadas a partir de datos, impulsadas por la innovación y basadas en los ODS. El Pabellón trabaja en tres áreas críticas: conocimiento urbano, innovación y transformación.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2346310/Urban_Economy_Forum_Association_UEF_Revitalizing_Urban_Economies.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/potenciar-las-finanzas-urbanas-a-traves-de-las-estrategias-de-los-ods-de-las-ciudades-de-onu-habitat-302070138.html

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road