CGTN:Hong Kong camino de ser un centro mundial de tecnología e innovación 25 años después

Entre ellos se encuentran SenseTime, un gigante dedicado al sector de la inteligencia artificial (IA), que es la única empresa del Parque Científico que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong, y Da-Jiang Innovations (DJI), un fabricante de drones comerciales líder en el mundo. Entre ellos se encuentran SenseTime, un gigante dedicado al sector de la inteligencia artificial (IA), que es la única empresa del Parque Científico que cotiza en la Bolsa de Valores deHong Kong, y Da-Jiang...
Hong Kong, (informazione.it - comunicati stampa - editoria e media)

El Parque Científico, inaugurado en el año 2002 por el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para promover el desarrollo científico y tecnológico de la ciudad, también alberga laboratorios de primer nivel con equipos de investigación científica avanzados.

Hasta el momento, cuenta con 28 laboratorios de I+D puestos en marcha de forma conjunta por universidades e instituciones de investigación de clase mundial con universidades locales en Hong Kong.

Contando con una superficie total de 400.000 metros cuadrados y 23 edificios bien equipados a partir de marzo de 2021, el parque aún se est�� ampliando para aumentar su espacio dedicado a la I+D.

Altas expectativas para Hong Kong

Durante su gira de inspección llevada a cabo en el Parque Científico, Xi destacó que el país tiene grandes expectativas para Hong Kong.

Explicó que China ha escrito su apoyo para convertir a Hong Kong en un centro internacional de innovación y tecnología en su XIV Plan Quinquenal (2021-2025). Lanzado el año pasado, el plan sirve como modelo y como agenda de acción para el desarrollo social y económico del país en los próximos cinco años.

En los últimos años, gracias al apoyo del gobierno central, Hong Kong ha aprovechado sus propias ventajas para lograr logros notables en investigación básica, cultivo de talento y desarrollo en el sector de la innovación y la tecnología, comentó Xi.

En 2021, Hong Kong ocupó el puesto 14 dentro de la lista mundial de las economías más innovadoras, según se explica en el Índice de Innovación Global (GII) publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El gobierno de la RAEHK debe aprovechar al máximo el papel desempeñado por medio de la innovación tecnológica con el objetivo de apoyar y liderar el desarrollo económico, añadió Xi.

Durante sus intercambios con académicos, investigadores y jóvenes representantes de empresas innovadoras en el Parque Científico, pidió a Hong Kong que lleva a cabo una mejor cooperación para con las ciudades del continente en el Gran Área de la Bahía (GBA) de Guangdong-Hong Kong-Macao, fortaleciendo así el desarrollo colaborativo de empresas, universidades e instituciones de investigación, esforzándose además por convertir el GBA en una montaña mundial para la innovación científica y tecnológica.

Potencia innovadora creciente del GBA

El GBA está formado por dos regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y nueve ciudades en la vecina provincia de Guangdong. El área total es de alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados y cubre alrededor del 6% de la población china.

El producto interno bruto (PIB) del GBA alcanzó los 12,6 billones de yuanes (1,97 billones de dólares) el año pasado, 2,4 billones de yuanes más que en el año 2017. Con menos del 1% de la superficie terrestre del país, el GBA contribuyó al 11% del PIB nacional.

Shao Xinyu, viceministro de ciencia y tecnología de China, explicó que las capacidades de innovación del GBA han ido aumentando continuamente.

En 2021, el gasto en I+D de las nueve ciudades de la región del delta del río Perla dentro del GBA superó los 360.000 millones de yuanes, lo que representa alrededor del 3,7% de su PIB, según Shao, en comparación con el nivel nacional general del 2,44%.

El número de empresas de alta tecnología en la zona llegó a 57.000, y el de patentes concedidas llegó a unas 780.000, de las cuales más de 100.000 fueron patentes de invención, dijo.

En la lista de los 100 principales clústeres de innovación geográfica del mundo que publica anualmente la OMPI, el clúster Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou ocupó el segundo lugar durante los últimos dos años consecutivos.

El clúster de innovación en ascenso, con un crecimiento notable en patentes y publicaciones científicas, ha reducido su brecha con Tokio-Yokohama, el clúster de innovación número 1 en la lista.

Apoyando las medidas para el desarrollo científico tecnológico de Hong Kong y Macao

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST) ha implementado una serie de medidas con la finalidad de mostrar su apoyo de cara al desarrollo científico y tecnológico de Hong Kong y Macao para promover su mayor integración dentro del sistema nacional de innovación, según explicó Dai Gang, director del Departamento de Cooperación Internacional de MOST.

El ministerio ha apoyado a Hong Kong en la construcción de un lote de plataformas de innovación, incluidos 16 Laboratorios Estatales Clave, 6 sucursales de los Centros Nacionales de Investigación de Ingeniería de China en Hong Kong, 3 bases nacionales de socios de industrialización de alta tecnología y 2 incubadoras a nivel nacional para las empresas de ciencia y tecnología.

Se ha puesto en marcha una política similar con Macao.

El ministerio también presentó medidas para ayudar a los jóvenes de Hong Kong y Macao a continuar con las carreras en industrias innovadoras y comenzar sus propios negocios en el continente.

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom