Congreso 2018 de la Federación Mundial de Hemofilia: Octapharma comparte datos preclínicos prometedores de SubQ-8, un nuevo FVIII recombinante subcutáneo

LACHEN, Suiza, (informazione.it - comunicati stampa - istruzione e formazione)

Octapharma anuncia que acaba de presentar datos preclínicos de SubQ-8 durante un simposio en el reciente Congreso Mundial 2018 de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), celebrado en Glasgow, Reino Unido. SubQ-8, actualmente en desarrollo, es el factor VIII recombinante producido en células humanas para administración subcutánea. SubQ-8 se basa en el FVIIIr producido en células humanas de Octapharma, simoctocog alpha, combinado con un fragmento del factor von Willebrand (FvW), proteína de la cual aprovecha su poder protector, en un enfoque innovador para facilitar el transporte del FVIII en la circulación.

La administración intravenosa habitual de FVIII plantea una carga considerable para las personas con hemofilia A y sus familias. La existencia de vías de administración alternativas puede ayudar a aliviar esta carga y a mejorar el cumplimiento de la terapia de profilaxis.

En este simposio, titulado «Taking FVIII into the future: The development of subcutaneous recombinant human FVIII for the treatment of haemophilia A’», en el que se repasan los desafíos que supone para las personas con hemofilia A la administración intravenosa diaria, se presentaron datos sobre la absorción de SubQ-8 en la vasculatura tras la administración subcutánea en modelos con animales.

David Lillicrap (de Queens University, Ontario, Canadá) presidió el simposio y realizó una introducción sobre la relevancia de SubQ-8 en el tratamiento de la hemofilia, un campo que evoluciona rápidamente. Cedric Hermans (de Saint-Luc University Hospital, Bruselas, Bélgica) analizó el importante papel del FVIII y el uso de la terapia con factor VIII como método natural para restaurar la coagulación en la hemofilia A. Los beneficios comprobados de la profilaxis con FVIII incluyen la protección contra devastadoras hemorragias intracraneales y la reducción del riesgo de daños a largo plazo en las articulaciones. El Dr. Hermans también presentó los desafíos y las cargas que suponen las infusiones intravenosas de FVIII, algo que puede presentar un obstáculo a la hora de iniciar y cumplir la profilaxis. El resultado es la existencia de la demanda de un método más simple para la administración de FVIII.

Christoph Kannicht (de Investigación y Desarrollo de Octapharma, Berlín, Alemania) explicó el fundamento para el desarrollo de SubQ-8. Asimismo, abordó el desafío de lograr una biodisponibilidad suficiente de FVIII tras la infusión subcutánea. Los datos preclínicos en modelos con animales demostraron una biodisponibilidad de FVIII del 45,5% tras la administración subcutánea de SubQ-8, y una prolongación de la semivida del FVIII de 3,6 veces en comparación con la infusión intravenosa de FVIII. Andreas Tiede (de Hannover Medical School, Hannover, Alemania) trató el tema del riesgo de la inmunogenicidad de las proteínas terapéuticas administradas por vía subcutánea o intravenosa. La conclusión fue que no existen pruebas que demuestren una diferencia en el riesgo. Los estudios de inmunogenicidad de SubQ-8 realizados en ratones han demostrado que la administración subcutánea de SubQ-8 da lugar a un desarrollo más lento de anticuerpos anti-FVIII que la administración intravenosa de FVIII.

Los datos presentados constituyen una base prometedora para futuros estudios clínicos de SubQ-8. Larisa Belyanskaya, responsable de la unidad de negocio internacional Hematología de Octapharma, declaró: «El Congreso de la FMH fue una fantástica plataforma para compartir los datos más recientes sobre el desarrollo de SubQ-8, nuestro nuevo FVIII subcutáneo. En Octapharma, creemos que SubQ-8 podría desempeñar un papel importante a la hora de garantizar que los pacientes reciban un tratamiento óptimo para la hemofilia A». Olaf Walter, miembro del directorio de Octapharma, añadió: «Octapharma se ha comprometido a mejorar la vida de los pacientes y estamos orgullosos de desarrollar un producto con tal potencial para el campo de la hemofilia. Presentar nuestros datos preclínicos en la FMH es un paso importante para cumplir nuestro objetivo».

Acerca de SubQ-8

SubQ-8 es el factor VIII recombinante (FVIIIr) para administración subcutánea en desarrollo de Octapharma, actualmente en la etapa preclínica.

Acerca de la hemofilia A

La hemofilia A es un trastorno hereditario ligado al cromosoma X causado por la deficiencia de factor VIII, que si se deja sin tratar lleva a la aparición de hemorragias en los músculos y las articulaciones y, como consecuencia, a artropatía y morbilidad grave. El tratamiento profiláctico con reemplazo del FVIII reduce la cantidad de episodios hemorrágicos y el riesgo de sufrir lesiones permanentes en las articulaciones. Este trastorno afecta a uno de cada 5000 a 10 000 hombres en todo el mundo. A nivel mundial, el 75 % de los casos de hemofilia quedan sin diagnosticar o sin tratar. El desarrollo de anticuerpos neutralizantes del FVIII (inhibidores del FVIII) contra el FVIII administrado por infusión representa la complicación más grave del tratamiento. Actualmente, según los informes, el riesgo acumulado de desarrollar inhibidores del FVIII asciende al 39 %.

Acerca de Octapharma

Nuestra visión en Octapharma es: «Nuestra pasión nos impulsa a encontrar nuevas soluciones para la salud que mejoran la vida». Con sede en Lachen, Suiza, Octapharma es uno de los mayores fabricantes de proteínas humanas del mundo. Desarrolla y produce proteínas humanas a partir de plasma humano y líneas celulares humanas. Como empresa familiar, Octapharma cree que invertir marca la diferencia en la vida de las personas y lo ha estado haciendo desde 1983; porque lo llevamos en la sangre. Nuestros valores de empresa son el sentido de responsabilidad, la integridad, el liderazgo, la sostenibilidad y el espíritu emprendedor.

En 2017, el Grupo obtuvo ingresos por 1720 millones de euros, un ingreso de explotación de 349 millones de euros y realizó inversiones por 287 millones de euros para asegurar la prosperidad futura. Octapharma emplea a unas 7700 personas en todo el mundo para apoyar el tratamiento de pacientes en 113 países con productos en tres áreas terapéuticas:

• Hematología (trastornos de la coagulación)

• Inmunoterapia (trastornos inmunológicos)

• Cuidados intensivos

Octapharma posee siete centros de I+D y seis plantas de producción de última generación en Alemania, Austria, Francia, México y Suecia.

Para obtener más información, visite www.octapharma.com