GRUPOSURA firma acuerdo de adquirir operación de ING Group en Latinoamérica en pensiones, seguros y fondos de inversión

Colombia, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. firmó un acuerdo de compra con la multinacional ING Group para adquirir su operación de pensiones, seguros y fondos de inversión en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia. GRUPOSURA se consolida como líder latinoamericano por su portafolio de pensiones y uno de los primeros en ahorro e inversión en la región. La transacción, cuyo valor patrimonial asciende a EUR 2,615 millones (USD 3,763 millones), representa un múltiplo pagado de 1.8x valor en libros y 14.9x sobre las ganancias estimadas para 2012.

La negociación se constituye en la operación de compra m��s grande realizada por una compañía colombiana en la historia. Así mismo, es la más grande adquisición hecha hasta ahora, por una compañía Latinoamericana (GRUPOSURA) de otra Latinoamericana (ING Latinoamérica), fuera de su país de origen.

Con la adquisición de activos de ING en Latinoamérica, GRUPOSURA se fortalece como una empresa sólida, dinámica y con presencia estratégica en la región. De igual forma, el propósito de la Compañía es que sus actuales y potenciales inversionistas puedan obtener importantes beneficios, como consecuencia del negocio que hoy se anuncia.

"Con esta compra, GRUPOSURA consolida su presencia en la región y continúa con la estrategia de crecimiento e internacionalización del negocio. La solidez de las operaciones en Latinoamérica de ING y la experiencia en la administración de fondos de ahorro, sumado al liderazgo de nuestra compañía, potencian este negocio y aumentan el atractivo para los actuales y futuros inversionistas", aseguró David Bojanini, Presidente de GRUPOSURA.

La transacción será sometida a la revisión y aprobación por parte de las entidades regulatorias de estos asuntos en cada uno de los países citados. Se estima que en los próximos meses, este proceso haya finalizado.

Vale la pena destacar que, frente a los activos adquiridos, GRUPOSURA busca continuar con su actual estrategia y visión empresarial relacionadas con la calidad del portafolio, así como con las prácticas de negocios y de gobierno corporativo que fundamentan su reputación y solidez.

Para David Bojanini, "Las similitudes del modelo de negocio de ING con las inversiones en pensiones de GRUPOSURA, nos permitirán encontrar múltiples oportunidades para aumentar los beneficios para los clientes, así como la participación de la Compañía en el mercado, manteniendo la vocación de permanencia en los diferentes países".

Las compañías adquiridas sirven actualmente a 10 millones de clientes y cuentan con 7.000 empleados en los cinco países. Administran activos por USD 70,000 millones y en 2010 obtuvieron utilidades por más de USD 275 millones.

Al adquirir esta operación, GRUPOSURA le agrega valor a su portafolio, casi doblando los dividendos que recibirá de sus inversiones actuales en los próximos años. Se espera que las compañías que hoy se adquieren se integren al portafolio de Grupo de Inversiones Suramericana en 2012, año en el cual se proyecta que éstas contribuyan con dividendos por 172 millones de dólares.

GRUPOSURA cuenta con múltiples alternativas de financiación, entre ellas recursos propios, líneas de crédito con la banca nacional e internacional, acompañamiento como inversionistas por parte de fondos internacionales, así como la autorización para emitir acciones sin derecho a voto y con dividendo preferencial. Esta emisión se planea realizar antes de finalizar 2011, en un monto de acciones significativamente inferior al máximo autorizado por los accionistas en Asamblea Extraordinaria del pasado 20 de Junio. Se estima que los dividendos pro-forma a recibir por acción se incrementen en más de un 40% para el primer año.

Es importante mencionar además que este proceso fue adelantado por el equipo de Grupo de Inversiones Suramericana, contando con el acompañamiento de asesores externos, lo que exigió un trabajo conjunto, puesto a prueba por el alto nivel de la negociación. En particular, el equipo de Banca de Inversión Bancolombia y de UBS Investment Bank fueron los asesores financieros exclusivos de GRUPOSURA en esta operación.

SOBRE GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA

Grupo de Inversiones Suramericana, con más de 8.000 accionistas, es una compañía multilatina, listada en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en la Bolsa de Madrid. Cuenta con las más altas calificaciones en la gestión de los negocios, respaldadas con el Grado de Inversión Internacional que le han otorgado las firmas S&P y Fitch Ratings. Esta es una compañía holding, cuyas inversiones son líderes en Colombia con presencia en diversos países de América. Su trayectoria comprende 67 años de experiencia e inversiones en banca, seguros, pensiones y cesantías, alimentos procesados, cementos y energía. Sus negocios financieros ocupan posiciones de liderazgo: son el jugador número uno en Colombia en banca y en seguros, y el segundo en pensiones.

Estas son las cifras del conjunto de inversiones estratégicas de GRUPOSURA, con las adquisiciones anunciadas, sumadas a las actuales operaciones de las siguientes compañías: Bancolombia, Suramericana, Protección y Enlace Operativo:

*Para las cifras publicadas tener en cuenta: Tasa de cambio: EUR 1 = USD 1.4391 (Julio 22, 2011)

* Para efectos de este comunicado, se entiende que Grupo de Inversiones Suramericana (GRUPOSURA), al ser una compañía holding, hace referencia a las inversiones estratégicas que hacen parte de su portafolio: Bancolombia, Suramericana, Protección y Enlace Operativo. A estas inversiones se sumarán las compañías que serán adquiridas a ING Group en Latinoamérica, objeto de la transacción que hoy se anuncia.

Contactos de prensa:

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom