Arabia Saudita y la OCDE acuerdan impulsar la cooperación en una amplia gama de iniciativas de políticas públicas

Arabia Saudita y la OCDE firman un memorando de entendimiento en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2024 para ampliar la cooperación en políticas económicas y de gobernanza El Reino de Arabia Saudita y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Economic Co-operation and Development -OCDE) firmaron hoy un memorando de entendimiento (MoU) para mejorar la cooperación en una amplia gama de iniciativas de políticas públicas en áreas que incluyen economía, impuestos y…
DAVOS, Swiza, (informazione.it - comunicati stampa - politica e istituzioni)

El Reino de Arabia Saudita y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Economic Co-operation and Development -OCDE) firmaron hoy un memorando de entendimiento (MoU) para mejorar la cooperación en una amplia gama de iniciativas de políticas públicas en áreas que incluyen economía, impuestos y gobernanza corporativa y sostenibilidad.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20240117800262/es/

Saudi Arabia’s Minister of Economy and Planning, HE Faisal F. Alibrahim, signs agreement with OECD Secretary-General Mathias Cormann to expand cooperation between Saudi Arabia and the OECD, at the World Economic Forum Annual Meeting 2024 in Davos, Switzerland. (Photo: AETOSWire)

La asociación estratégica, firmada durante la Reunión Anual de 2024 del World Economic Forum (WEF) en Davos, Suiza, refleja el enfoque del Reino hacia el multilateralismo orientado a soluciones y su voluntad de construir marcos institucionales equilibrados y colaborativos para una prosperidad sostenida.

Su Excelencia Faisal F. Alibrahim, Ministro de Economía y Planificación, dijo que la asociación entre Arabia Saudita y la OCDE impulsaría aún más el próspero panorama de inversiones del Reino a través de políticas y regulaciones colaborativas que promuevan la facilidad para hacer negocios y la participación del sector privado en la economía saudita en rápida diversificación.

“Las asociaciones internacionales con organizaciones como la OCDE son clave para mejorar continuamente nuestras capacidades institucionales y facilitar las transferencias de conocimiento y tecnología. En el marco de esta asociación con la OCDE, desarrollaremos políticas públicas sólidas que se alineen con las mejores prácticas internacionales y puedan impulsar aún más el impulso de la Visión Saudita 2030”.

La investigación conjunta, el intercambio de información, el intercambio de datos estadísticos, la planificación de reuniones y eventos, y la asistencia para que Arabia Saudita cumpla con los estándares de la OCDE (incluidas evaluaciones y estudios comparativos de prácticas políticas) son sólo algunas de las formas que adoptará esta relación.

Arabia Saudita ya participa en nueve comités de la OCDE y se adhiere a siete instrumentos legales de la OCDE. La colaboración profundizará la cooperación del Reino con la organización en áreas políticas que incluyen gobernanza pública y política regulatoria, habilidades y educación, gobernanza corporativa y finanzas, política de inversión, anticorrupción y facilitación del comercio.

Para desbloquear plenamente el potencial de la asociación, el Reino ha establecido un comité interministerial, integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Economía y Planificación.

La asociación enfatiza el compromiso con la buena gobernanza, la integridad, la transparencia y las políticas basadas en evidencia.

A medida que Arabia Saudita avance con Saudi Vision 2030, las colaboraciones globales desempeñarán un papel fundamental en la formulación de políticas que fomenten el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social.