Nueva investigación de seguimiento ocular: eficacia de los indicadores de transparencia periodística

PACIFICA, Calif., 14 de septiembre de 2023/PRNewswire/ -- Los elementos de transparencia periodística atraen la atención de los usuarios y fortalecen significativamente la credibilidad y la confianza de las noticias, según una innovadora investigación de seguimiento ocular anunciada hoy por Trust Project, un consorcio global no partidista y sin ánimo de lucro de organizaciones de noticias dedicadas a abordar la crisis de confianza y desinformación, y el Laboratorio de Atención y Cognición de Medios Digitales y Facultad de Periodismo (DMAC) de la Universidad de Georgia.
PACIFICA, Calif., (informazione.it - comunicati stampa - editoria e media)

Según el Reuters' 2023 Digital News Report, la confianza en las noticias cayó un dos por ciento en todos los mercados durante el último año, lo que dejó a un asombroso 56 % de personas preocupadas por reconocer entre noticias reales y falsas.

"Dado que la amenaza global de la desinformación es tan conocida, los hallazgos de esta investigación son bastante esperanzadores para nuestra industria y la sociedad en su conjunto", afirmó Sally Lehrman, fundadora y consejera delegada de Trust Project. "Este estudio dota a las organizaciones de noticias con conocimientos prácticos para fortalecer su credibilidad y capacitar al público para distinguir los hechos de la falsedad".

El experimento de seguimiento ocular en persona, dirigido por el director del laboratorio DMAC, Bart Wojdynski, y la investigadora asociada sénior Charlotte Varnum, fue diseñado para comprender mejor cómo las personas interactúan con los Trust Indicators® del Trust Project en artículos de noticias en línea. El estudio examinó cómo los usuarios realizan evaluaciones de credibilidad, utilizando el seguimiento ocular para medir la atención visual a los elementos en las páginas de los artículos y observar la navegación por la página. Cada participante también respondió una serie de preguntas sobre el artículo y el sitio web. En un panorama donde gran parte de la investigación existente sólo sirve para resaltar la pérdida de confianza en los medios de comunicación, este estudio reveló soluciones tangibles respaldadas por investigaciones.

Los hallazgos clave incluyen:

"Dada la creciente importancia de que las audiencias de noticias puedan evaluar la credibilidad de la información de una variedad de fuentes en línea, estos hallazgos muestran que diferentes esfuerzos de transparencia periodística pueden llegar a diferentes miembros de la audiencia y conducir a mayores percepciones no solo de credibilidad, sino también de valor de las noticias", dijo Wojdynski.

Revise el informe completo.

Acerca del Trust Project:

El Trust Project, una organización no partidista y sin ánimode lucro, creó los 8 Trust Indicators®, que son un estándar colaborativo generado por el periodismo para las noticias que ayuda tanto a la gente común como a las máquinas de las empresas de tecnología a evaluar fácilmente la autoridad y la integridad de las noticias. https://thetrustproject.org/faq/.

Acerca del Laboratorio de Atención y Cognición de Medios Digitales y Facultad de Periodismo de la Universidad de Georgia

El Laboratorio de Atención y Cognición de Medios Digitales y Facultad de Periodismo de la Universidad de Georgia lleva a cabo investigaciones innovadoras destinadas a mejorar la alfabetización mediática y promover el consumo responsable de noticias e información. http://dmaclab.com/.

CONTACTO PARA MEDIOS:
Rebecca Nowacek
210-589-2756

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/nueva-investigacion-de-seguimiento-ocular-eficacia-de-los-indicadores-de-transparencia-periodistica-301927948.html

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom