Muchos profesionales de la comunicación europeos descuidan los debates sobre diversidad e inclusión

El informe completo está disponoble gratis en www.communicationmonitor.eu.  El informe completo está disponoble gratis en  www.communicationmonitor.eu.  BRUSELAS,7 de julio de 2022/PRNewswire/ -- Hoy se han publicado los resultados del European Communication Monitor 2022. La edición de este año de la encuesta más antigua del mundo sobre la profesión de la comunicación se basa en la entrevista a 1.672 profesionales de la comunicación de 43 países europeos, lo que proporciona una...
Leipzig, (informazione.it - comunicati stampa - editoria e media)

El informe completo está disponoble gratis en www.communicationmonitor.eu.

BRUSELAS, 7 de julio de 2022 /PRNewswire/ -- Hoy se han publicado los resultados del European Communication Monitor 2022. La edición de este año de la encuesta más antigua del mundo sobre la profesión de la comunicación se basa en la entrevista a 1.672 profesionales de la comunicación de 43 países europeos, lo que proporciona una valiosa información para las relaciones públicas, la comunicación corporativa y los asuntos públicos. El estudio examina si los desarrollos tan discutidos en las sociedades y organizaciones resuenan en la profesión de la comunicación de hoy, y de qué manera: se trata de la ambición de reconocer la diversidad, la igualdad y la inclusión, y la tendencia hacia un estilo de liderazgo más empático. Además, se explora la digitalización de los departamentos y agencias de comunicación y la dinámica de la consultoría en comunicación. Los salarios, las cuestiones estratégicas clave y las características de los departamentos de comunicación excelentes se han investigado con un análisis más detallado para 22 países. Una estricta selección de los participantes, un marco de investigación único basado en teorías establecidas y análisis estadísticos que cumplen con los estándares académicos son las características clave del estudio que, una vez más, ha sido dirigido y apoyado por un equipo de reconocidos profesores de comunicación de universidades de toda Europa.

El profesor Ansgar Zerfass, investigador principal del estudio y catedrático de la Universidad de Leipzig, explicó: "Actualmente estamos viviendo un punto de inflexión en Europa. Muchos conceptos que ayer se consideraban un hecho se cuestionan ahora radicalmente: La coexistencia pacífica de naciones y personas en nuestra región, el papel de la política y los medios de comunicación como fuerzas integradoras en la sociedad, y la capacidad de las economías para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible. Todo ello tiene un impacto fundamental en nuestro campo: la gestión y ejecución de la comunicación profesional para las organizaciones. Algunas tendencias son bastante específicas, pero otras pueden observarse en toda Europa, como se analiza en esta edición del European Communication Monitor".

Kim Larsen, Director Global de Comunicación y Experiencia de Marca del banco global ING y Presidente de la Asociación Europea de Directores de Comunicación, añadió: "En tiempos de crisis, disrupción y desconfianza, la comunicación estratégica es clave para descubrir la verdad, crear un terreno común y un entendimiento compartido siempre que sea posible. Y a medida que aumenta la desconfianza en la sociedad, los hechos y las instituciones se ponen en tela de juicio, por lo que los comunicadores tienen un importante papel que desempeñar para mantener la verdad en primer plano. El European Communications Monitor de este año ha investigado temas que afectan al éxito futuro de nuestra profesión".

Diversidad, igualdad e inclusión como reto para la profesión

La 16ª edición del European Communication Monitor explora si el debate sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión resuena en la práctica diaria de la gestión de la comunicación en Europa y cómo lo hace. Los resultados muestran que sólo uno de cada dos profesionales ha seguido las tendencias y debates mundiales (50,7%). Aproximadamente el mismo número de encuestados confirma que el tema es muy discutido en su país (49,5%).

Una de cada dos organizaciones tiene en cuenta la edad, la etnia y el género a la hora de planificar y ejecutar iniciativas de comunicación. El estatus sociocultural, las discapacidades, las visiones del mundo y las opiniones políticas o creencias espirituales se tienen en cuenta con menos frecuencia. La mayoría de los profesionales reconocen que la diversidad puede repercutir en la confianza de las partes interesadas externas e internas, y tienen muy en cuenta los factores de diversidad a la hora de producir contenidos. Pero sólo un tercio cree en un cambio real en la plantilla de comunicación en un futuro próximo.

Liderazgo empático en los equipos de comunicación

En tiempos de crisis, como la pandemia de COVID-19, se ha argumentado que los líderes de las organizaciones comunican con mayor empatía. La encuesta explora este fenómeno junto con el efecto que el liderazgo empático tiene en la salud mental, el compromiso y el bienestar.

Los resultados muestran que tres de cada cuatro profesionales de la comunicación (73,3%) señalan rasgos de empatía por parte de los líderes de la comunicación, y la mayoría de los profesionales (56,7%) afirma que esto ha aumentado en el último año durante la pandemia. Los resultados también muestran que los comunicadores en general están comprometidos con sus organizaciones. Asimismo, los encuestados suelen estar muy comprometidos con su trabajo. Un dato alentador es que sólo el 1% corre el riesgo de agotamiento.

La conclusión más importante es que los profesionales que trabajan para un líder empático en un departamento o agencia de comunicación están mucho más comprometidos e implicados y muestran mejores niveles de salud mental. Este es un argumento de peso para desarrollar las competencias de liderazgo y la cultura de equipo en esta dirección.

Consultoría externa en comunicación: Complejidad, calidad y tendencias

La mayoría de los profesionales de la comunicación en Europa creen que la necesidad de consultoría externa sobre la comunicación con los grupos de interés y sobre la estructura y los procesos de comunicación en las organizaciones está aumentando. Sin embargo, al mismo tiempo, el 63,9% de los encuestados percibe que el sector de la consultoría es cada vez más diversificado y complejo, y el 60,1% afirma que asegurar la calidad de la consultoría externa es cada vez más difícil.

Cuando se les pregunta cuál es la dimensión más importante para asegurar la calidad de los procesos de consultoría, los encuestados sitúan a las personas y los conocimientos técnicos de clientes y consultores en el primer puesto (el 89,9% lo menciona como importante o muy importante), seguido de la coordinación de proyectos entre ambas partes en segunda posición (87,7%).

Una gran mayoría de los profesionales de la comunicación en Europa apoyan la idea de normas de calidad para la consultoría de comunicación: el 67,8% está de acuerdo con la afirmación de que la profesión necesita normas generales para que los consultores evalúen y aseguren la calidad de la consultoría en comunicación, y el 60,7% cree que la profesión necesita también normas para los clientes.

CommTech y la transformación digital de la comunicación

Una conclusión bastante sorprendente de este estudio es que sólo un tercio (35,5%) de los profesionales de la comunicación de toda Europa ha seguido de cerca el debate sobre el uso de software y servicios para digitalizar su función (CommTech). Sólo una pequeña mayoría (hasta el 55,2%) cree que estas tecnologías cambiarán la profesión de la comunicación, los departamentos o agencias de comunicación para los que trabajan y su forma de trabajar personalmente. Pero hay grandes diferencias entre países, sin una tendencia regional clara. A la hora de valorar los riesgos, un tercio de los encuestados piensa que CommTech tiene desventajas para la comunicación con los grupos de interés, la consulta interna o los flujos de trabajo.

La reticencia a nivel individual de los comunicadores se corresponde con un nivel moderado de digitalización a nivel meso de los departamentos y agencias de comunicación. Sólo muy pocos (6,2%) de estas unidades han digitalizado todas sus actividades principales y han establecido un uso muy avanzado de CommTech. Aparte de estos innovadores, muchos se quedan rezagados en la práctica y los que trabajan en ellos los clasifican como forasteros, rezagados o una mayoría tardía. Los mayores retos a la hora de adoptar CommTech no son cuestiones tecnológicas (por ejemplo, el rendimiento del software) o factores humanos (por ejemplo, la falta de competencias digitales entre los comunicadores), sino factores que apuntan a déficits dentro de las respectivas organizaciones.

Con frecuencia, las tareas y procesos de comunicación no están preparados para la digitalización (38,5%). Los obstáculos más mencionados son las estructuras y culturas inflexibles, la falta de apoyo de los departamentos de TI y otras barreras estructurales similares (44,7%).

Contacto de prensa para entrevistas y más información

Profesor Dr. Ansgar Zerfass
Leipzig University, Alemania
Investigador principal