Argentina: Milei toma el mando mientras la minería queda en un segundo plano

Investigado por Industrial Info Resources--Javier Milei asumió como presidente de Argentina en diciembre del año pasado, trayendo consigo una ola de reformas destinadas a impulsar políticas neoliberales. El sector energético ha sido una de sus prioridades desde que llegó al poder, aunque las operaciones mineras han quedado de alguna manera en un segundo plano. Luego de tomar el mando, Milei ha puesto en marcha medidas para poner fin a los subsidios al combustible y al gas, detener las…
SUGAR LAND, Texas, (informazione.it - comunicati stampa - energia)

Luego de tomar el mando, Milei ha puesto en marcha medidas para poner fin a los subsidios al combustible y al gas, detener las inversiones públicas y reducir el tamaño del gobierno.

En diciembre, Milei envió al parlamento su Reforma Ómnibus, un documento que contiene más de 300 leyes, que incluyen algunas operaciones mineras. El objetivo de la Reforma Omnibus es reducir la participación del gobierno en la economía, fomentar la privatización de empresas estatales y promover un entorno seguro y estable para las inversiones privadas en el país.

La reforma aún debe ser votada en el parlamento y podría sufrir varios cambios. Sin embargo, entre las reformas clave que afectan al sector minero se encuentra la privatización de las empresas estatales Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio y Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado.

Asimismo, la Reforma Ómnibus contempla beneficios para grandes proyectos de inversión en Argentina como una forma de atraer inversionistas al país, lo que podría beneficiar al sector minero. Sin embargo, a pesar de estos anuncios, el sector minero continua a la espera de más señales sobre lo que podría suceder.

La nueva ministra de minería, Flavia Royón, dijo durante una entrevista con Profesional FM que la reforma de proyectos de gran inversión promovida por la Reforma Ómnibus fomentará el desarrollo de la actividad del sector minero, especialmente la producción de cobre.

El nuevo gobierno ha insinuado que además del litio, el cual ya ha tenido auge en Argentina, el cobre será el nuevo metal insignia del país.

"Este gobierno ve en la minería un gran potencial. Tenemos el desafío de concretar los proyectos de litio que están en construcción y pueden comenzar a exportar. Argentina tiene siete proyectos de cobre en estado avanzado. Hoy Argentina no tiene una producción de cobre así que claramente es uno de los grandes desafíos y uno de los que va a cambiar la realidad de las provincias mineras. El Cobre va a ser para la Argentina un punto de inflexión," dijo Royón a Profesional FM en enero.

En realidad, la política minera de Argentina ha sido más abierta a empresas internacionales que a vecinos como Chile, promoviendo inversiones privadas en la extracción de minerales con concesiones a 30 años y sin impuestos de importación.

Esto se ve especialmente en el sector del litio, donde Argentina ha mantenido una política de libre mercado mientras que sus vecinos han tomado medidas para nacionalizar la industria.

Por su parte, el litio argentino continúa atrayendo la atención de empresas internacionales y gobiernos extranjeros. Recientemente Milei dijo en una entrevista en el programa La Noche de Mirtha que "Una de las cosas que me pasó es que me llamó Elon Musk, que está sumamente interesado en el litio, y también está muy interesado el Gobierno de Estados Unidos y muchas empresas de allá, pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad."

Esto muestra que Milei buscará fortalecer el marco legal, a través de reformas como la de grandes inversiones de la Reforma Ómnibus, para atraer al sector privado a la industria minera.

"Argentina es un destino en crecimiento para la inversión en proyectos de litio. Hay alrededor de 80 proyectos de minería y procesamiento downstream de litio por un total de más de $20 mil millones en varias etapas de desarrollo en Argentina, según Global Market Intelligence (GMI) de Industrial Info", dijo Renzo Castillo, Gerente de Investigación para América Latina de Industrial Info.

Las provincias argentinas también desempeñan un papel importante en la industria minera, estableciendo las políticas para regular y gestionar el sector. Y si bien Milei puede establecer la política minera nacional y promover inversiones en la industria, corresponde a las provincias gestionar las licencias y otorgar los permisos para la exploración y producción minera.

Los cambios en las políticas mineras a nivel nacional pueden, en última instancia, desencadenar variaciones a nivel interno. Con la reducción del gasto público impulsada por Milei, las provincias argentinas podrían buscar depender de industrias como el sector minero para recaudar fondos a nivel local. Por lo tanto, aún es demasiado pronto para saber cuál será el efecto de Milei en la industria además de la promoción de inversiones.

Sin embargo, está claro que el nuevo gobierno apoyará la explotación de minerales con el objetivo de recaudar más divisas extranjeras, a través de las exportaciones, como una forma de reactivar la economía y reponer las reservas internacionales.

Industrial Info Resources (IIR) es el proveedor líder mundial de inteligencia de mercado en los sectores energéticos upstream, midstream y downstream y todos los demás principales mercados industriales. La plataforma Global Market Intelligence Platform (GMI) de IIR respalda a nuestros usuarios en sus negocios principales y los ayuda a conectar tendencias en múltiples mercados con acceso a oportunidades de proyectos validados, calificados y constantemente actualizados.