GSMA anuncia que la proliferación de dispositivos conectados creará una oportunidad de ingresos de US$ 1,2 billones para los operadores móviles para 2020

GSMA, con el apoyo de AT&T, Deutsche Bank, KT, Telenor Connexion y Vodafone, y en asociación con Machina Research, ha publicado hoy una investigación que perfila la oportunidad de mercado y el potencial de ingresos para dispositivos móviles conectados. La investigación muestra que se espera que el número de dispositivos móviles totales (1) aumente de más de 9.000 millones en la actualidad a más de 24.000 millones en 2020, y dentro de eso los dispositivos móviles conectados (2) crecerán un 100 por cien de más de 6.000 millones en la actualidad a 12.000 millones en 2020. Este crecimiento explosivo apoyará una oportunidad de ingresos para los operadores móviles de casi 1,2 billones de dólares(3), un aumento equivalente a siete veces los ingresos esperados en 2011, y también aportará un potencial de crecimiento significativo para todo el ecosistema.
SAN DIEGO, (informazione.it - comunicati stampa - internet)

"Estamos entrando en la siguiente fase en el desarrollo del sector móvil, una en la que veremos cómo los móviles conectan todo en nuestras vidas," dijo Michael O'Hara, director de marketing de GSMA. "En esta nueva vida conectada, el móvil transformará la sociedad y tendrá un efecto profundo en la forma en que interactuamos no sólo con los demás, sino también con nuestro entorno. Sin embargo, capitalizar esta gran oportunidad requiere colaboración entre todo el ecosistema para demostrar cómo la tecnología móvil puede mejorar la vida personal y empresarial de la gente en todo lo que va desde tabletas a nuevos dispositivos sanitarios."

Los operadores móviles se pueden beneficiar de esta importante oportunidad de ingresos tratando áreas clave de la cadena de valor (4) como la prestación de servicios y la integración de sistemas, al igual que colaborando más de cerca con los sectores de la industria vertical para ofrecer nuevos servicios irresistibles a sus consumidores. Los sectores que se beneficiarán de esta colaboración incluyen el sector de electrónica de consumo, que podría generar unos ingresos directos de 445.000 millones de dólares; el sector de la automoción, que podría generar 202.000 millones de dólares en ingresos; el sector de la salud, que podría ver un crecimiento de 69.000 millones de dólares; y el sector de servicios públicos, que podría ver 36.000 millones de dólares más en ingresos para 2020.

Machina Research ha identificado una significativa oportunidad de mercado direccionable para operadores móviles, aunque los ingresos que actualmente se pueden obtener dependerán de estrategias de negocio individuales. Los operadores móviles están en una situación única para trabajar en asociación con otros sectores para permitir esta oportunidad porque aportan una conectividad de red ubicua; ofrecen capacidad de cuidado al consumidor, facturación y distribución probada; y representan una marca fiable para consumidores y negocios.

Jim Morrish, director en Machina Research, comentó: "nos estamos moviendo hacia una nueva era en conectividad donde veremos la proliferación de miles de millones de dispositivos conectados en el mundo. La mayor parte de ese crecimiento viene de máquina a máquina: un nuevo mercado para proveedores de servicios de comunicaciones, y con una nueva dinámica. La forma en que los operadores móviles, vendedores de dispositivos, proveedores de servicios y otros en la cadena de valor reaccionan a esta oportunidad tendrá importantes implicaciones para su éxito en el futuro. Ahora mismo, el sector móvil tiene una oportunidad clara de jugar un papel central en la vida conectada."

Matthew Bloxham, director de investigación de telecomunicaciones en Deutsche Bank, añadió: "el crecimiento de dispositivos conectados tiene el potencial de ofrecer beneficios sociales, ecológicos y financieros sustanciales para el mundo económico. Las cifras anunciadas hoy destacan la oportunidad de ingresos significativa que este espacio podría ofrecer. Sin embargo, el impacto económico más amplio podría ser mucho mayor, incluyendo beneficios indirectos para el sector como la reducción de costes, el aumento de la eficiencia y el potencial para nuevos productos y servicios. Nos complace saber que muchos operadores móviles ya están implementando estrategias para aprovechar este mercado, aunque un amplio enfoque de todo el sector es esencial para lograr la plena oportunidad."

"Hay un potencial increíble para la innovación inalámbrica entre tantos verticales, desde la sanidad a la automoción o a la electrónica de consumo," dijo Glenn Lurie, presidente de dispositivos emergentes de AT&T. "Todos los tipos de consumidores se dan cuenta rápidamente de los beneficios de la tecnología móvil integrada en los productos de todos los días, y esto va a llevar a una explosión de creatividad y adopción. Hemos hecho un gran progreso incorporando el móvil en los dispositivos de navegación, seguimiento, juegos y entretenimiento, pero de momento sólo hemos rayado la superficie. Hay muchas posibilidades muy interesantes."

Dong-Ik Lee, vicepresidente senior de KT, dijo: "nuestros consumidores están emocionados con las experiencias conectadas. Conectar objetos a redes puede revolucionar su valor. Por ejemplo, ayudar a convertir vehículos en centros de información y entretenimiento, circuitos cerrados de TV en unidades de análisis de área comercial y juguetes en robots educativos. En KT, hemos iniciado un nuevo ensayo en una plataforma de 'objetos abiertos' para ayudar a la gente a participar más libremente en el mundo conectado, y esperamos que acelere el crecimiento de este mercado conectado."

"Los servicios y aplicaciones ofrecidas por sectores clave en el espacio M2M, como servicios públicos, telemática, salud móvil y automoción, dependen de soluciones y conectividad muy fiables y seguras. Los operadores móviles deben trabajar juntos para aprovechar al máximo esta oportunidad, como firmar acuerdos de roaming M2M y garantizar estructuras de precios que permitan el tráfico tipo M2M. Los operadores móviles también deberían estar más integrados en los negocios de sus consumidores y fomentar una mayor colaboración con los sectores verticales en el ecosistema de la vida conectada, al tiempo que siguen siendo competitivos para garantizar el crecimiento del mercado," dice Fredric Liljestrom, vicepresidente senior de Telenor Connexion.

Erik Brenneis, director de M2M del grupo Vodafone, añadió: "Los dispositivos con capacidad M2M son capaces de ofrecer a los consumidores una experiencia mucho más rica que los que no la tienen. Estas cifras muestran el enorme potencial de los servicios M2M, que resultan todavía más atractivos cuando se ofrecen inalámbricos, como los dispositivos de navegación personales que son capaces de mostrar el tráfico y los atascos casi en tiempo real."

Para obtener más información sobre el programa de vida conectada de GSMA, por favor visite: http://www.gsmaconnectedlife.com

Notas para editores

(1)Los dispositivos conectados son dispositivos inteligentes de área amplia y corto alcance que tienen el beneficio de conectarse a una red, incluyendo: sensores remotos, seguimiento remoto, dispositivos de accionamiento, dispositivos de agregación asociados, ordenadores, portátiles, tabletas, lectores electrónicos, teléfonos móviles, celdas femto y routers.

(2) Los dispositivos móviles conectados incluyen actualmente o probablemente incluirán tecnología SIM y, por lo tanto, estarán conectados por redes móviles de área amplia.

(3) La cifra de 1,2 billones de dólares son los ingresos direccionables por los que un operador de red móvil (MNO) puro podría competir. Esto está formado por ingresos de la venta de dispositivos móviles del MNO, tráfico de datos, aplicaciones, integración de sistemas, instalación, y lo más significativo, ingresos de servicios específicos disponibles para MNOs. Estos ingresos son en gran medida incrementales para la mayoría de flujos de ingresos existentes de MNOs y por tanto presentan una oportunidad real para un crecimiento futuro de los ingresos más allá de los ingresos básicos por navegación de datos, mensajes y voz. La oportunidad direccionable para MNOs que tienen acceso a la capacidad de infraestructura fija e integración de sistemas claramente será mucho mayor.

A nivel regional, la oportunidad de ingresos direccionables de 1,2 billones de dólares para MNO equivale a:

(4) La cadena de valor del mercado conectado, según lo define Machina Research, incluye: Hardware (por ej., módulos móviles), tráfico de datos, gestión SIM y plataformas de datos, APIs / kits de desarrollador, creación de soluciones y prestación de servicios, distribución y ventas y servicio al consumidor. En el mercado de la seguridad del hogar, por ejemplo, un contrato típico de tres años dentro de la cadena de valor estará compuesto en un 14 por ciento por la alarma conectada, 8 por ciento en establecimiento y mantenimiento de la conexión de datos y un 78 por ciento en el seguimiento de la alarma y servicios al consumidor.

Sobre GSMA

GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarca más de 220 países, y GSMA reúne a casi 800 de los operadores móviles del mundo, al igual que más de 200 empresas en el más amplio ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos, empresas de internet, y organizaciones de medios y entretenimiento. GSMA también celebra eventos líderes en el sector como el Mobile World Congress y Mobile Asia Congress.

Para más información, por favor visite Mobile World Live, el portal en internet para el sector de las comunicaciones móviles, en http://www.mobileworldlive.com o la página web corporativa de GSMA en http://www.gsmworld.com.

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom