AHF insta a los líderes mundiales a no vacilar en la guerra contra el SIDA antes de la Cumbre del G20 en Argentina

A pesar de las afirmaciones de que algunos países están ganando sus batallas contra el VIH y con la disminución de los fondos mundiales para el SIDA, el G20 debe hacer todo lo posible para garantizar que el Fondo Mundial esté completamente financiado y se conserve el progreso logrado.
BUENOS AIRES, Argentina, (informazione.it - comunicati stampa - salute e benessere)

A medida que Argentina se prepara para albergar la cumbre del G20 de este año, que coincide con la conmemoración del Día Mundial del SIDA el 1ro de diciembre, AIDS Healthcare Foundation (AHF) insta a los líderes mundiales a abordar las prioridades más urgentes de la salud pública mundial y comprometerse plenamente a ganar la guerra contra el SIDA.

Si bien el VIH es una enfermedad crónica que ahora es 100 % tratable y prevenible, se estima que 940 000 personas mueren cada año por causas relacionadas con el SIDA, casi 37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH, y menos del 60 % de ellas reciben tratamiento. Además, hubo casi 2 millones de nuevas infecciones solo el año pasado. Para exacerbar la situación, la financiación mundial para el SIDA ha disminuido en 3 mil millones de USD desde 2012, y se estima que el mundo necesitará el doble de fondos para 2030 de lo que se está asignando actualmente para la prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH.

La disminución de la financiación es el resultado de varios factores, pero la razón principal es doble: Los gobiernos no están priorizando el VIH/SIDA, y muchas naciones del G20 no están poniendo de su parte para financiar completamente el Fondo Mundial para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Países como China, con la segunda economía más grande del mundo, prometieron solo 18 millones de USD al Fifth Replenishment del Fondo Mundial. China debe hacer más para erradicar las enfermedades infecciosas, particularmente en lugares donde está cosechando los beneficios del capital humano y los recursos naturales. Lamentablemente, en América Latina, los estados del G20 como Argentina, Brasil y México no contribuyen al Fondo Mundial, a pesar de que se han beneficiado de su apoyo en el pasado.

“El G20 tiene todo el poder para garantizar que la futura política de salud global se establezca para abordar y superar los problemas de salud más desafiantes del mundo”, señaló Terri Ford, jefe de Defensoría y Política Global de AHF. “Representa el 85 % de toda la economía mundial, el 75 % del comercio mundial y el 66 % de la población mundial. Dado su poder e influencia económica, instamos al G20 a reavivar el fuego que se necesita con urgencia para eliminar el VIH y otras enfermedades infecciosas. El mundo no puede darse el lujo de perder el terreno que ha ganado luchando hasta ahora”.

Con toda la influencia económica llevada por los países del G20, la cantidad de dinero requerida para reforzar la salud mundial y ayudar a los necesitados es minúscula en comparación con lo que muchas naciones están gastando en otras áreas, como la defensa.

“Con la cumbre en Buenos Aires, Argentina tiene la oportunidad de dirigir la atención del mundo a los problemas urgentes de salud pública mundial, como el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas y las crisis humanitarias. Millones de personas están muriendo por causas prevenibles: todos tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta tragedia”, señaló el Dr. Miguel Pedrola, gerente del Programa de País de Argentina y director científico de la Oficina de América Latina y el Caribe de AHF. “En nuestra sociedad global e interconectada, tenemos la obligación moral de apoyarnos mutuamente, porque como sabemos muy bien, las enfermedades y los desastres no se limitan a las fronteras políticas en un mapa. El G20 se encuentra en una posición única para mejorar la vida de millones de personas invirtiendo en salud pública mundial”.

Con ello en mente, AHF insta a los líderes mundiales del G20 a considerar los siguientes desafíos urgentes de salud pública:

1. Financiación: Los países del G20 deben aumentar las contribuciones al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y exigir compromisos bilaterales y multilaterales sólidos con ayuda exterior para la salud pública.
  2. Acceso a medicamentos: Los países del G20 deben eliminar los obstáculos para las importaciones farmacéuticas y la producción nacional de medicamentos genéricos asequibles, que son esenciales para la salud pública, en especial para países de bajos y medianos ingresos.
  3. Pruebas y tratamiento del VIH: Los gobiernos deben generar políticas que amplíen el alcance de los programas de prueba del VIH. En ausencia de una cura o de una vacuna efectiva para el VIH, la manera más efectiva de controlar la epidemia del VIH/SIDA es brindar pruebas y de tratamiento del VIH a la mayor cantidad de gente posible.
  4. Resistencia antimicrobiana: La resistencia antimicrobiana representa una amenaza peligrosa a la salud pública mundial. Con la aparición de muchos agentes patógenos resistentes a los medicamentos, tales como la gonorrea, la tuberculosis y otros, el riesgo de pandemias imparables crece constantemente. El mundo debe abordar este problema aumentando significativamente la inversión en investigación y en preparación para los brotes
  5. Enfermedades tropicales desatendidas: Como lo demostró el brote de ébola en 2014 y otros dos brotes solo este año, incluido uno en curso en el Congo que hasta el momento ha matado a 191 personas, ignoramos las enfermedades tropicales desatendidas a nuestro propio riesgo. El costo de no estar preparado para un brote inevitable en un mundo interconectado podría significar la pérdida de millones de vidas, graves interrupciones de los viajes, y el comercio a nivel mundial y los costos duraderos de la reconstrucción de las comunidades afectadas.

Estas prioridades no son, de ninguna manera, todo lo que se requiere, pero son un punto de partida que nos colocará en el camino correcto hacia una sociedad más saludable y equitativa. Sin medidas proactivas, seguirán surgiendo las crisis generadas por la inestabilidad, el conflicto social y la inseguridad económica. Pero al poner a la salud pública mundial en un lugar prioritario, el G20 puede disfrutar de beneficios sustanciales para la economía mundial en términos de equidad, reducción de la angustia económica y un mundo más saludable para todos.

Para obtener mayor información, sírvase visitar thewaronaids.org o contacte a Denys Nazarov en [email protected], o llamando al +1 (323) 308-1829.

Las entrevistas están disponibles a solicitud.

Acerca de la AIDS Healthcare Foundation (AHF)

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el SIDA, actualmente proporciona atención o servicios médicos a más de 1 millón de personas en 42 países a nivel mundial, en Estados Unidos, África, América Latina y el Caribe, la región de Asia-Pacífico y Europa Oriental. Para conocer más sobre la AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare.