Las economías asiáticas beneficiadas de tensiones comerciales tienen previsiones económicas vulnerables

La ronda inicial de tarifas impuestas por medio del Gobierno de Estados Unidos a China en las importaciones a principios de año ha comenzado a tener impactos destacados y demostrables en el comercio mundial, según los análisis anunciados hoy por medio de PwC. La ronda inicial de tarifas impuestas por medio del Gobierno de Estados Unidos aChinaen las importaciones a principios de año ha comenzado a tener impactos destacados y demostrables en el comercio mundial, según los análisis anunciados...
Asia, (informazione.it - comunicati stampa - editoria e media)

La edición de julio de Global Economy Watch de PwC ha destacado que las importaciones de Estados Unidos procedentes de China cayeron en torno a un 15% en su cifra de año en año en el primer trimestre de 2019. Esta caída ha creado oportunidades para otros socios comerciales regionales, con importaciones para Estados Unidos procedentes de un grupo de otras ocho economías de Asia Bangladesh, La India, Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam – creciendo más de un 16%.

Mike Jakeman, economista senior de PwC UK, comentó:

'Las economías a veces pueden ir por detrás de las políticas, pero ahora vemos datos económicos relacionados con el impacto de las tensiones entre Estados Unidos y China. Esto ha beneficiado a otras economías en la región: si esta tendencia sigue, seguirá el rápido crecimiento económico en Vietnam, Corea del Sur y Taiwán en particular'.

'Aunque el objetivo sea hacer frente principalmente a los desequilibrios comerciales, las tarifas bilaterales son una herramienta imperfecta: la sustitución de las importaciones puede, sencillamente, recrear los problemas en cualquier otra parte. Así, como resultado de que Vietnam se convierta en un país más competitivo que China, el déficit comercial de Estados Unidos Vietnam permaneció en 13.500 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con los 9.300 millones de dólares del mismo trimestre hace un año'.

El número de julio de Global Economy Watch evalúa además las preocupaciones sobre el riesgo de otra recesión mundial, al tiempo que las tensiones comerciales impactan en el sentimiento de los negocios y demandan exportaciones.

Mike Jakeman afirmó:

'Ciertamente, las previsiones de las economías más grandes del mundo son menos brillantes de lo que lo eran hace ahora 18 meses. A principios del año 2018 fuimos testigos del crecimiento más rápido y sincronizado antes de la crisis financiera mundial. Desde entonces, la profundización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, una serie de tropiezos en Europa y más conflictos en los mercados emergentes de crecimiento lento han transformado el sentimiento entre los negocios y responsables de políticas.

'Pese a ello, se espera un crecimiento más lento en el año 2019 en cada uno de los mercados cruciales de Estados Unidos, China y la Eurozona. Los Estados Unidos se beneficiaron de un recorte en los impuestos en 2018. El Gobierno de China sigue enfriando su economía de forma muy gradual, mientras que la Eurozona se está corrigiendo tras un par de años por encima de la tendencia de crecimiento en el periodo 2016-17. Que estas tres economías se hayan enfriado de forma simultánea es alarmante, pero las bases siguen siendo fuertes'.

La eficacia de energía creciente ofrece oportunidades de futuro

En un informe especial realizado sobre la energía mundial, PwC ha descubierto además que la economía mundial utiliza la energía de forma mucho más eficaz en la creación del crecimiento económico. En el año 1990 necesitó sobre los 181 kilos de equivalente de petróleo para producir 1.000 dólares de PIB mundial en términos PPP. En el año 2015, se necesitaron 123 kilos, lo que supone una mejora en la eficacia de más de un tercio. Creemos que esta tendencia ha de avanzar más, lo que significa que 1.000 dólares de PIB podrían estar generados por 78 kilos de equivalente de petróleo para el año 2040. Convertirse en más eficiente desde el punto de vista de la energía es vital para la limitación del cambio climático, al tiempo que asegura que la economía mundial sigue creciendo y que la población mundial se convierte en más próspera.

El informe identifica a los dos impulsores de la tendencia como cambio económico estructural y progreso tecnológico. Examina el impacto de ambos impulsores en los 20 países que han experimentado la mejora más destacada en la energía desde el año 1990.

Mike Jakeman indicó:

'Nuestro análisis indica que hemos llevado a cabo pasos importantes en el aumento de nuestra eficacia de energía en los últimos 30 años, y nuestras proyecciones para los próximos 20 años sugieren que sigue habiendo espacio para una mejora destacada'.

'Se trata de una historia positive para la economía mundial, ya que sugiere que los gobiernos y negocios pueden seguir buscando políticas de cambio climático que limiten el consumo de energía sin eliminar el crecimiento económico'.

El último Global Economy Watch está disponible para su lectura desde: https://www.pwc.com/gx/en/issues/economy/global-economy-watch.html

Acerca de PwC

El propósito de PwC es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 250.000 personas dedicadas a ofrecer calidad en servicios de aseguramiento, asesoramiento e impuestos. Averigüe más y díganos qué cosas les importan en www.pwc.com.

PwC hace referencia a la red de PwC y/o a una o más de sus firmas integrantes, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Para más detalles, visite www.pwc.com/structure . © 2019 PwC. Todos los derechos reservados.

David Bowden
Responsable de comunicaciones globales
PwC
móvil: +44 (0)7483365049