Galp y Powin construirán un sistema de almacenamiento de energía a gran escala en Portugal

El sistema de 5MW/20MWh ayudará a Galp a adaptar su perfil de producción de energía solar a sus necesidades energéticas Powin LLC, proveedor mundial de plataformas de almacenamiento de energía, y Galp, la principal empresa energética integrada de Portugal, se han asociado para instalar un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a gran escala en una de las plantas de energía solar de Galp cerca de Alcoutim, un pequeño pueblo de la soleada región meridional portuguesa del Algarve…
PORTLAND, Oregón, (informazione.it - comunicati stampa - energia)

Powin LLC, proveedor mundial de plataformas de almacenamiento de energía, y Galp, la principal empresa energética integrada de Portugal, se han asociado para instalar un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a gran escala en una de las plantas de energía solar de Galp cerca de Alcoutim, un pequeño pueblo de la soleada región meridional portuguesa del Algarve, donde Galp explota varios proyectos con una capacidad combinada de 144 MW.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20240206331684/es/

Image of Galp’s solar power plant with rendering of Powin’s new battery installation. (Photo: Business Wire)

Este sistema de baterías de 5 MW/20 MWh es el primer paso de Galp en la hibridación de su cartera de producción de energía solar, una de las mayores de Iberia con cerca de 1,5 GW en funcionamiento. Las baterías permitirán a Galp almacenar la energía solar producida en periodos de alta generación y desplegarla en periodos de alta demanda, maximizando el valor de la energía.

Alcoutim es el proyecto inaugural de Powin en Europa, que está llamada a ser un mercado de crecimiento fundamental para el almacenamiento de energía. Este proyecto y esta asociación, combinados con la reciente apertura de la oficina de Powin en Madrid, España, muestran el compromiso de la empresa de apoyar los objetivos de transición energética de Europa.

«Este proyecto en particular con Galp es más grande que su impacto en MW; es el comienzo de una nueva asociación y es el primer proyecto de Powin en Europa tras la apertura de nuestra oficina en Madrid. Se espera que Europa despliegue más de 90 GWh de proyectos de almacenamiento de energía en baterías a escala de servicios públicos para 2030, y estamos bien posicionados para respaldar esta demanda junto con el rápido crecimiento del almacenamiento de energía en la región EMEA en general», explica Jeff Waters, CEO de Powin.

«A medida que Galp sigue aumentando su capacidad de energía renovable con el objetivo de transformar su base industrial para producir combustibles ecológicos y vender energía renovable a sus clientes, las soluciones de almacenamiento son clave para garantizar un suministro constante de electrones a nuestras empresas», afirma Georgios Papadimitriou, director ejecutivo de Galp a cargo de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación. «Las baterías también contribuyen a la competitividad de nuestra cartera de energías renovables al permitir que las energías solar y eólica estén disponibles cuando más se necesiten», añade.

Como parte de su impulso de transformación, Galp ha tomado la decisión final de inversión y ha iniciado las obras de construcción de uno de los mayores electrolizadores de Europa para producir hidrógeno verde, y una unidad de biocombustibles avanzados de 270 ktpa. También ha ido ampliando su red de recarga de vehículos eléctricos, que ya es la mayor de Portugal. Todos estos esfuerzos requieren un mayor suministro de electrones verdes.

Acerca de Powin, LLC (Powin):
En Powin, estamos avanzando hacia la próxima frontera de la energía y cambiando la forma en que actuamos en nuestra vida cotidiana, garantizando el acceso a una energía limpia, resiliente y asequible. Como proveedor global de plataformas de almacenamiento de energía, ofrecemos soluciones de baterías totalmente integradas, software y servicios para optimizar el rendimiento de la red y permitir la transición a fuentes de energía más limpias. Para obtener más información, visite www.powin.com.

Acerca de Galp:
Galp es una empresa energética comprometida con el desarrollo de soluciones eficientes y sostenibles en sus operaciones, y en las ofertas integradas que ofrece a sus clientes. Creamos soluciones sencillas, flexibles y competitivas para las necesidades energéticas o de movilidad tanto de las grandes industrias como de las pequeñas y medianas empresas, así como del consumidor individual. Nuestra oferta incluye diversas formas de energía: desde electricidad producida con fuentes renovables hasta gas natural y combustibles líquidos. Como productores, extraemos petróleo y gas natural de yacimientos situados a kilómetros bajo la superficie del mar, y también somos uno de los principales productores ibéricos de electricidad de origen solar. Contribuimos al desarrollo económico de los 10 países en los que operamos y al progreso social de las comunidades que nos acogen. Somos, por tanto, líderes de nuestro sector en los principales índices mundiales de sostenibilidad. Galp emplea directamente a más de 7000 personas. Más información en www.galp.com.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.