Encuesta Global de Consejeros Delegados de PwC

La encuesta, que entrevistó a 4.702 consejeros delegados en 105 países y territorios, encontró que el 38% de los consejeros delegados son optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico global durante los próximos 12 meses, frente al 18% en 2023. Las expectativas de declive económico de los consejeros delegados también han caído desde un récord en la encuesta del año pasado (73%) a 45%, ya que la exposición percibida a la inflación y la volatilidad macroeconómica cayó 16 puntos porcentuales (a 24%) y 7 puntos porcentuales (a 24%), respectivamente. A pesar de los conflictos en curso, la proporción de consejeros delegados que sintieron que su empresa está muy o extremadamente expuesta al riesgo de conflicto geopolítico cayó 7 puntos porcentuales (hasta el 18%).
DAVOS, (informazione.it - comunicati stampa - industria)

Los consejeros delegados de la mayoría de las regiones del mundo también tienen más probabilidades de ser optimistas que pesimistas sobre las perspectivas económicas internas. Sin embargo, los consejeros delegados de América del Norte y Europa Occidental se oponen a la tendencia: en Europa Occidental, el 32% espera que sus economías internas mejoren, el 48% declinen; América del Norte, 31% y 52%, respectivamente.

Es más probable que los consejeros delegados planifiquen aumentar su plantilla en lugar de reducirla en los próximos 12 meses: el 39 % informa que espera aumentar su plantilla en un 5 % o más. Es más probable que los empleadores en todas las regiones aumenten que disminuyan la plantilla, siendo Oriente Medio el más optimista en cuanto a la contratación (65%).

Si bien la trayectoria es positiva, la confianza es frágil a medida que convergen megatendencias que incluyen la disrupción tecnológica (ejemplificada por la IA generativa) y la transición climática. Casi la mitad (45%) de los consejeros delegados dicen que no creen que su negocio actual será viable dentro de una década si continúa por su camino actual, en comparación con el 39% en 2023. Como reflejo de la incertidumbre sobre cómo gestionarán las megatendencias, los consejeros delegados confían algo menos que el año pasado en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su propia empresa durante los próximos 12 meses (del 42% al 37%).

Bob Moritz, presidente global, PwC, dijo:

"A medida que los líderes empresariales se preocupan menos por los desafíos macroeconómicos, se centran más en las fuerzas disruptivas dentro de sus industrias. A pesar del creciente optimismo sobre la economía global, en realidad son menos optimistas que el año pasado sobre sus propias perspectivas de ingresos y más conscientes de la necesidad de una reinvención fundamental de su negocio. Ya sea acelerando el despliegue de la IA generativa o construyendo su negocio para abordar los desafíos y oportunidades de la transición climática, este es un año de transformación."

La oportunidad de la IA

Los consejeros delegados ven de manera abrumadora la IA generativa como un catalizador para la reinvención que impulsará la eficiencia, la innovación y el cambio transformacional. Casi tres cuartas partes (70%) creen que cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor en los próximos tres años.

Los consejeros delegados también son optimistas sobre el impacto a corto plazo. Durante los próximos 12 meses, casi tres quintas partes (58%) esperan que mejore la calidad de sus productos o servicios y casi la mitad (48%) dice que mejorará su capacidad para generar confianza con las partes interesadas. También esperan mejores resultados para su negocio: el 41 % espera que tenga un impacto positivo en los ingresos y el 46 % espera que tenga un impacto positivo en la rentabilidad. El sector de tecnología, medios y comunicaciones es el más optimista sobre el impacto en las ganancias (54%), mientras que el de energía, servicios públicos y recursos son los menos optimistas (36%).

Pero si bien los consejeros delegados buscan cada vez más los beneficios transformadores de la IA generativa, la gran mayoría dice que requerirá mejorar las habilidades de la fuerza laboral (69%). También han expresado preocupación por un aumento asociado en el riesgo de ciberseguridad (64%), la desinformación (52%), las responsabilidades legales y los riesgos de reputación (46%) y el sesgo hacia grupos específicos de clientes o empleados (34%) en sus empresas.

Los consejeros delegados informan sobre los avances en las prioridades climáticas

A medida que los consejeros delegados establecen prioridades, muchos ven la transición climática como un disruptor de la industria que contiene distintas oportunidades además de riesgos. Casi un tercio espera que el cambio climático cambie la forma en que crean, entregan y capturan valor en los próximos tres años, en comparación con menos de una cuarta parte que dijo lo mismo con respecto a los últimos cinco años.

Los consejeros delegados están avanzando en convertir sus compromisos en acciones. El 76% ha iniciado o completado medidas para mejorar la eficiencia energética, mientras que el 58% informa haber logrado avances similares cuando se trata de innovar productos, servicios o tecnologías nuevos y respetuosos con el clima.

Por otro lado, solo el 45% señala haber avanzado o haber completado la incorporación del riesgo climático en la planificación financiera (y el 31% señala que no tiene planes de hacerlo). Las medidas de adaptación a los riesgos climáticos físicos también están rezagadas un 47% (y un 29% señala que no hay planes para actuar).

La encuesta sugiere un apoyo significativo a la descarbonización, y solo el 26% dice que la falta de aceptación de la junta directiva o de la gerencia es al menos una barrera moderada para la descarbonización. En cambio, los consejeros delegados citan la complejidad regulatoria (54%) y los menores retornos económicos de las inversiones respetuosas con el clima (51%) como las mayores barreras a superar. Los consejeros delegados están comenzando a asumir la barrera económica: cuatro de cada diez informan que han aceptado tasas de rentabilidad más bajas para inversiones respetuosas con el clima que para otras inversiones - en la mayoría de los casos, entre uno y cuatro puntos porcentuales menos.

El imperativo de la reinvención

A medida que los consejeros delegados se vuelven más conscientes de las megatendencias a las que se enfrentan las empresas a nivel mundial, los encuestados expresaron una mayor preocupación sobre su viabilidad empresarial a largo plazo. Casi la mitad (45%) señala que les preocupa que sus negocios no sean viables más allá de la próxima década sin una reinvención, en comparación con el 39% en 2023. En particular, la encuesta muestra que las empresas más pequeñas corren un mayor riesgo: el 56% de los consejeros delegados que dirigen empresas que generan menos de 100 millones de dólares en ingresos anuales creen que sus negocios sólo serán viables durante 10 años o menos si continúan funcionando por el camino actual. Esto cae al 27% para aquellos que ganan 25 mil millones de dólares o más al año.

Casi todos (97%) los consejeros delegados señalan que han tomado medidas para cambiar la forma en que crean, entregan y capturan valor en los últimos cinco años, y más de tres cuartas partes (76%) han tomado al menos una acción que tuvo un impacto grande o muy grande en el modelo de negocio de su empresa.

Pero mientras los consejeros delegados toman medidas, se enfrentan a una serie de desafíos. Dos tercios (64%) citan que el entorno regulatorio inhibe su capacidad para reinventar su modelo de negocio al menos en un grado moderado, el 55% señala preocupaciones operativas competitivas y el 52% señala una falta de habilidades en la fuerza laboral de su empresa.

Otro obstáculo es la ineficiencia. Los consejeros delegados perciben ineficiencias significativas en una variedad de actividades rutinarias de sus empresas (desde reuniones para la toma de decisiones hasta correos electrónicos) y consideran que aproximadamente el 40% del tiempo dedicado a estas tareas es ineficiente. Una estimación conservadora de PwC del coste de esa ineficiencia equivaldría a un impuesto autoimpuesto a la productividad de 10 billones de dólares.

Bob Moritz, presidente global, PwC, concluyó:

"Los datos de este año sugieren un alto grado de incertidumbre en el futuro de los consejeros delegados, pero los consejeros delegados están tomando medidas. Están transformando sus modelos de negocio, invirtiendo en tecnología y en su gente, y gestionando los riesgos y oportunidades que presenta la transición climática. Si las empresas quieren prosperar a corto y largo plazo, generar confianza y ofrecer valor sostenido y a largo plazo, deben acelerar el ritmo de la reinvención."

Notas a los redactores:

Acerca de la 27ª Encuesta Anual Global de Consejeros Delegados de PwC

PwC encuestó a 4.702 consejeros delegados en 105 países y territorios del 2 de octubre al 10 de noviembre de 2023. Las cifras globales y regionales están ponderadas proporcionalmente al PIB nominal del país. Las cifras a nivel de industria y país se basan en datos no ponderados de la muestra completa de 4.702 consejeros delegados. Se puede acceder a los hallazgos completos en pwc.com/ceosurvey, y las entrevistas se pueden encontrar en strategy-business.com/inside-the-mind-of-the-ceo.

Acerca de PwC

En PwC, nuestro propósito es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas en 151 países con más de 360.000 personas comprometidas con proporcionar calidad en servicios de seguros, asesoría e impuestos. Descubra más y cuéntenos lo que le importa visitándonos en www.pwc.com.

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/encuesta-global-de-consejeros-delegados-de-pwc-302035061.html

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom