CGTN: Diez años de desarrollo: cómo la BRI pasa de la visión a la realidad

Proyectos como la construcción de la biblioteca nacional y el puerto de La Libertad no sólo crearon oportunidades de empleo para los lugareños, sino que también impulsaron la economía local y mejoraron los medios de vida de la gente. Proyectos como la construcción de la biblioteca nacional y el puerto de La Libertad no sólo crearon oportunidades de empleo para los lugareños, sino que también impulsaron la economía local y mejoraron los medios de vida de la gente. Según la Administración...
BEIJING, (informazione.it - comunicati stampa - editoria e media)

Según la Administración General de Aduanas de China, el volumen comercial entre los dos países en 2022 alcanzó los 1.892 millones de dólares, un aumento interanual del 9,6 por ciento.

"La relación con China a través de la BRI durante cinco años ha sido extremadamente productiva", dijo a China Media Group Adriana Mira, viceministra de Asuntos Exteriores de El Salvador, y agregó que es una gran oportunidad para acercarse a otros países dentro de la BRI.

Como una de las palabras de moda más comentadas en la cooperación internacional, la BRI, propuesta por el presidente chino Xi Jinping en 2013, busca abrir un nuevo camino para el desarrollo compartido y la prosperidad común a través de la cooperación, y ha logrado más que conectividad a lo largo de 10 años de desarrollo.

Durante una visita a Kazajstán en septiembre de 2013, Xi pronunció un discurso de gran importancia en la Universidad de Nazarbayev.

En su discurso, Xi llevó a la audiencia a hace más de 2.100 años, cuando un enviado chino fue enviado a Asia Central con una misión de paz y amistad y abrió una Ruta de la Seda que desde entonces había llevado la seda, el té y la porcelana chinos a otras partes del mundo y trajeron especias, pieles, frutas y piedras preciosas.

En lugar de centrarse en la nostalgia, se inspiró en las rutas comerciales de la antigua Ruta de la Seda y propuso la idea de construir un "cinturón económico a lo largo de la Ruta de la Seda".

Un mes después, en Indonesia, Xi propuso la construcción de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que, combinada con la propuesta del cinturón económico, eventualmente se convirtió en la BRI.

La iniciativa promueve la apertura y un crecimiento más inclusivo. Xi cree que una mayor apertura de un país conduce a una mayor fortaleza y prosperidad.

En un intento por brindar apoyo financiero para la construcción de proyectos BRI, China anunció en 2014 el establecimiento del Silk Road Fund con una inversión de 40.000 millones de dólares.

En 2015, China emitió la Visión y Acciones sobre la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI para acelerar la implementación de la BRI y conectar más estrechamente a los países asiáticos, europeos y africanos para una cooperación mutuamente beneficiosa.

Como un nuevo tipo de institución financiera multilateral iniciada por China y establecida conjuntamente por 57 países, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) se lanzó oficialmente en enero de 2016.

Con el objetivo de mejorar el progreso social y económico en Asia, el banco ha pasado de 57 miembros fundadores a 109 miembros aprobados y ha desarrollado una cartera de 202 proyectos en 33 países con un valor total de 38.800 millones de dólares.

En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la República Popular China firmaron un MoU sobre cooperación en el marco de la BRI.

Este es el primer MoU entre el gobierno chino y una organización internacional para promover la iniciativa. Involucrar a una organización internacional es un desarrollo nuevo e innovador en la BRI.

En mayo de 2017 se celebró con éxito en Beijing el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Al evento asistieron más de 1.600 representantes de más de 140 países y más de 80 organizaciones internacionales, incluidos jefes de estado y de gobierno de 29 países.

El foro arrojó una lista de entregables, que incluye 76 elementos que comprenden más de 270 resultados concretos, alcanzando un consenso internacional sobre la construcción conjunta de la BRI.

En 2019 también se celebró en Beijing el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. A la reunión asistieron más de 6.000 invitados extranjeros de 150 países y 92 organizaciones internacionales, entre ellos 37 líderes extranjeros, el secretario general de la ONU y el director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Las partes participantes alcanzaron un importante consenso sobre la construcción conjunta de alta calidad de la BRI y el establecimiento de una asociación de conectividad global, lo que arrojó una serie de resultados prácticos de cooperación. Esto significa que la construcción conjunta de la BRI ha entrado en una nueva fase.

Como un vívido ejemplo de construcción de una comunidad global de futuro compartido, la BRI se ha convertido en un bien público global y una plataforma de cooperación proporcionada por China al mundo, según un libro blanco publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China el 26 de septiembre.

China ha buscado una cooperación abierta, ecológica, limpia y de alto nivel para promover el desarrollo sostenible y mejorar la vida de las personas, y ha avanzado en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta.

Juntos, los participantes en la iniciativa han promovido conjuntamente la "conectividad dura", la "conectividad blanda" y la "conectividad entre pueblos", estableciendo una importante plataforma que ha permitido una amplia participación, ha construido un consenso internacional y ha aunado las fortalezas de todas las partes.

https://news.cgtn.com/news/2023-10-03/Ten-years-of-development-How-BRI-grows-from-vision-to-reality-1nASj3bv2Zq/index. html

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-diez-anos-de-desarrollo-como-la-bri-pasa-de-la-vision-a-la-realidad-301945940.html

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road