GA-ASI concluye una exitosa serie de demostraciones del MQ-9 en Grecia

Países europeos observan las capacidades de vigilancia marítima y de Detectar y Evitar General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) concluyó una serie de vuelos de demostración utilizando su Sistema de aeronaves piloteadas a distancia (Remote Piloted Aircraft System, RPAS) MQ-9 Guardian el 19 de diciembre de 2019. Las demostraciones exhibieron las capacidades de vigilancia marítima del MQ-9 y del sistema de Detectar y Evitar (Detect and Avoid, DAA) desarrollado por GA-ASI para la…
SAN DIEGO, (informazione.it - comunicati stampa - politica e istituzioni)

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) concluyó una serie de vuelos de demostración utilizando su Sistema de aeronaves piloteadas a distancia (Remote Piloted Aircraft System, RPAS) MQ-9 Guardian el 19 de diciembre de 2019. Las demostraciones exhibieron las capacidades de vigilancia marítima del MQ-9 y del sistema de Detectar y Evitar (Detect and Avoid, DAA) desarrollado por GA-ASI para la supresión de conflictos de tráfico en el espacio aéreo civil. Los vuelos fueron patrocinados por la Fuerza Aérea Helénica (Hellenic Air Force, HAF) y la Guardia Costera Helénica (Hellenic Coast Guard, HCG) y se llevaron a cabo desde la Base Aérea de Larissa en Grecia. Los vuelos se realizaron para una audiencia de representantes militares y civiles europeos.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20200107005753/es/

GA-ASI concluye una exitosa serie de demostraciones del MQ-9 en Grecia

“We were honored to have the HAF’s and the HCG’s support for these flight demonstrations with our MQ-9,” said Linden Blue, CEO, GA-ASI. (Photo: Business Wire)

“Nos sentimos honrados de contar con el apoyo de la HAF y la HCG para estas demostraciones de vuelo con nuestro MQ-9”, comentó Linden Blue, director ejecutivo de GA-ASI. “La RPAS MQ-9 ya es un activo estratégico para los países de la OTAN, ya que proporciona persistencia de misión e interoperabilidad entre aliados. Mostramos las capacidades de vigilancia marítima y de integración del espacio aéreo civil del MQ-9 a nuestros clientes europeos”. La configuración demostrada del MQ-9 es operativa en los EE. UU.

Actualmente, los sistemas de aeronaves de GA-ASI son compatibles con la Fuerza Aérea Italiana, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, la Fuerza Aérea Francesa y la Fuerza Aérea Española. El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha seleccionado al MQ-9 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y el Gobierno de Bélgica dio su aprobación para que la Defensa Belga negocie la adquisición del MQ-9B de GA-ASI. A principios de diciembre, el gobierno australiano anunció la selección del MQ-9B para la Fuerza de Defensa Australiana bajo el Proyecto Air 7003. Las RPAS de GA-ASI son operadas por la Fuerza Aérea de los EE. UU., el Ejército de los EE. UU., el Cuerpo de Marines de los EE. UU., el Departamento de Seguridad Interna de los EE. UU. y la NASA.

“Las capacidades avanzadas de estas aeronaves son sorprendentes. Durante los 10 días de demostraciones, el país de Grecia vio el valor del MQ-9 para el monitoreo de patrullas marítimas y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), la vigilancia de fronteras, el apoyo para los esfuerzos de búsqueda y rescate, y para la vigilancia de los esfuerzos de respuesta a incendios forestales”, comentó un funcionario de la HAF.

El sistema de DAA consta de un radar aire-aire integrado con el Sistema de alerta de tráfico y de prevención de choques (Traffic Alert and Collision Avoidance System, TCAS II) y con el Sistema de vigilancia automática dependiente por radiodifusión (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, ADS-B). El sistema de DAA permite el vuelo seguro de un MQ-9 en el espacio aéreo civil, e incluso puede detectar el tráfico aéreo que no transmite activamente su posición.

El MQ-9 también demostró un radar multimodo de búsqueda de superficie marítima y un sensor óptico e infrarrojo de video de alta definición/movimiento completo. Este conjunto de sensores permite la detección e identificación en tiempo real de embarcaciones de superficies grandes y pequeñas en todo clima a largas distancias, 360 grados alrededor de la aeronave. El sistema de radar de búsqueda en superficie SeaVue de Raytheon presentado ofrece un seguimiento continuo de los objetivos marítimos y la correlación de los transmisores de AIS con detecciones por radar. El modo de radar de apertura sintética inversa (Inverse Synthetic Aperture Radar, ISAR) facilita la clasificación de las embarcaciones que están más allá del rango del sensor óptico.

Para la demostración, GA-ASI se asoció con SES, un operador líder de comunicaciones satelitales (Satellite Communications, SATCOM) y proveedor de servicios gestionados, con más de 70 satélites en órbita geoestacionaria (Geostationary Orbit, GEO) y órbita terrestre media (Medium Earth Orbit, MEO). SES proporcionó la conectividad satelital de GEO que permitió que el MQ-9 funcione de manera segura con un enlace de datos de alta capacidad, logrando la transmisión en tiempo real de los datos del sensor desde los aviones y ampliar su rango operativo efectivo mucho más allá de los enlaces de datos de la “línea de visión”.

“Con nuestra flota mundial de satélites, SES ha estado apoyando las necesidades fundamentales de GA-ASI y de sus clientes gubernamentales que han operado estos aviones durante casi dos décadas”, expresó Nicole Robinson, vicepresidenta sénior de Gestión Global de SES Networks. “Nos enorgulleció apoyar este esfuerzo de demostración para la Fuerza Aérea Helénica como parte de nuestra relación de larga data con General Atomics”.

Las imágenes de alta resolución de la demostración están disponibles para los medios de comunicación calificados de la lista de contactos de medios de GA-ASI y HAF. Hay disponible más información sobre el evento en www.ga-asi.com/european-maritime-demo.

Acerca de GA-ASI

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), una filial de General Atomics, es líder en diseño y fabricación de sistemas, radares y sistemas electroópticos y sistemas de misiones relativas probados y confiables de aeronaves piloteadas a distancia (Remotely Piloted Aircraft, RPA), que incluyen la RPA serie Predator® y el radar multimodo Lynx®. Con más de seis millones de horas de vuelo, GA-ASI brinda aeronaves para misiones, de larga resistencia con sensor integrado y sistemas de vínculos de datos requeridos para ofrecer vuelos constantes que permiten la evaluación de la situación y un ataque rápido. La empresa también produce una variedad de estaciones de control en tierra y software de análisis por sensor del control o de la imagen, brinda capacitación para pilotos y servicios de apoyo, y desarrolla antenas de metamateriales. Para obtener más información, visite www.ga-asi.com.

Predator y Lynx son marcas comerciales registradas de General Atomics Aeronautical Systems, Inc.