Informe 2020 del sector de las ciencias biológicas sobre resistencia a los antimicrobianos: avances y retrocesos en la lucha contra las superbacterias

La Alianza Industrial contra la Resistencia Antimicrobiana (AMR Industry Alliance, por sus siglas en inglés) ofrece un informe sobre los avances en fabricación responsable de antibióticos y las medidas positivas para mejorar la forma en que los pacientes acceden a los antibióticos y los utilizan. Su informe también destaca niveles preocupantes de inversión en investigación y desarrollo (I&D). La Alianza registra una inversión anual de 1600 millones de dólares (en 2018) en I&D dedicados a la resistencia a los antimicrobianos (RAM). En lo que respecta al déficit, se trata inversiones en I&D en una fase tardía, ya que existe la probabilidad de que la cantidad sea insuficiente para satisfacer las necesidades sanitarias mundiales y se corre el riesgo de comprometer las inversiones iniciales en I&D y nuevos diagnósticos. Las inversiones en productos relacionados con la RAM podrían aumentar si los gobiernos adoptan medidas para mejorar el reembolso de los antibióticos e implementan nuevos incentivos. . La Alianza asume un papel de liderazgo en la fabricación responsable de antibióticos y establece un estándar industrial para reducir los riesgos ambientales potenciales de la producción de antibióticos dos años antes de lo previsto. . Los próximos pasos incluyen el intercambio de información sobre I&D con el objetivo de apoyar la innovación y los datos de vigilancia para rastrear la resistencia, así como implementar métodos de diagnóstico y vacunas en apoyo de un mejor uso apropiado y colaboración con las autoridades sanitarias para hacer frente a la escasez de antibióticos. .
GINEBRA, (informazione.it - comunicati stampa - scienza e tecnologia)

El informe publicado hoy por la AMR Industry Alliance proporciona un retrato único de los esfuerzos colectivos del sector de las ciencias biológicas para cumplir con sus compromisos de hacer frente al aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Los resultados de la encuesta de la Alianza realizados con empresas biotecnológicas, de diagnóstico, de genéricos y biofarmacéuticas basadas en la investigación son variados. Entre los resultados positivos se incluyen la inversión sostenida en el diagnóstico temprano y en I&D en las primeras etapas, así como de productos relacionados con la RAM (incluidos los antibióticos, los antifúngicos y las vacunas), además de importantes avances en la fabricación responsable de antibióticos. Resulta preocupante que los bajos niveles de inversión en las etapas posteriores y más costosas de I&D de productos relacionados con la RAM puedan significar que muchos compuestos prometedores en las primeras etapas nunca lleguen a los pacientes, a menos que los gobiernos establezcan nuevos mecanismos e incentivos para el desarrollo de antibióticos.

En conjunto, las empresas biotecnológicas, de genéricos y las grandes empresas biofarmacéuticas basadas en la investigación de la Alianza representan aproximadamente un tercio del suministro mundial de antibióticos y una proporción significativa de los antimicrobianos en desarrollo clínico, así como un segmento importante del sector de diagnóstico que trabaja en el desarrollo y la producción de productos relacionados con la RAM.

Los resultados más importantes de la sección Investigación y Ciencia confirman que la industria de las ciencias biológicas sigue siendo la principal fuente de financiación de I&D relacionada con la resistencia a los antimicrobianos, con 1600 millones de dólares invertidos en 2018. En comparación, el sector público invierte unos 500 millones de dólares anuales en I&D para la RAM. La Alianza advierte que las inversiones en I&D se encuentran en niveles preocupantes en las fases avanzadas más costosas de la investigación clínica. Esto contrasta con una prometedora cartera preclínica de biotecnología y con las nuevas pruebas de detección rápida de infecciones que desarrollan las empresas de diagnóstico. Es necesario tomar medidas políticas para garantizar que estos compuestos lleguen a los pacientes, ya que el 74 % de las empresas encuestadas para el informe de la Alianza muy probablemente aumenten las inversiones en RAM si mejoran los modelos comerciales. Los miembros de la Alianza están dispuestos a encontrar socios para poner a prueba nuevos mecanismos de reembolso e incentivos que mejoren el acceso de los pacientes y permitan una inversión privada sostenible en el desarrollo de nuevos instrumentos para hacer frente a la RAM.

Thomas Cueni, presidente de la Alianza, declara: «Nuestro informe muestra la diversa gama de actividades que las empresas de biotecnología, diagnóstico, genéricos y grandes empresas biofarmacéuticas basadas en la investigación están llevando a cabo para combatir la propagación de la RAM». Sin embargo, advierte que las conclusiones son «una llamada de atención, ya que la inversión notificada de 1600 millones de dólares en 2018 en I&D relacionada con la RAM probablemente sea insuficiente para mantener una cartera de proyectos viable». Es fundamental encontrar nuevas y eficaces formas de aprovechar los resultados positivos de la cartera de productos preclínicos y trabajar juntos para garantizar que el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos antimicrobianos reciban un mejor apoyo en las últimas etapas».

Al destacar los avances que realiza la Alianza en sus compromisos de fabricación, así como en asegurar un mejor acceso a los antibióticos que salvan vidas de pacientes en todo el mundo, Cueni señala: «Esto demuestra que trabajar colectivamente puede ser una poderosa plataforma para el cambio». También añade: «Hay buenas razones para el optimismo sobre el compromiso activo y creciente de la Alianza con la RAM».

En la actualidad, 5,7 millones de personas mueren por enfermedades infecciosas bacterianas tratables debido a la falta de acceso a los antibióticos. Este número supera ampliamente las 700 000 muertes anuales estimadas por infecciones resistentes a los antibióticos. Los principales hallazgos de la sección Acceso destacan cómo las compañías de la Alianza se comprometen a mejorar el acceso de los pacientes a antibióticos y vacunas apropiados y de alta calidad, junto con diagnósticos que puedan ayudar a evitar la infección resistente a los medicamentos o a detectarla y tratarla mejor.

Del mismo modo, los resultados de la sección Uso apropiado resaltan que los miembros siguen promoviendo formas innovadoras de apoyar la administración de antimicrobianos. Todas las empresas informaron que han tomado una amplia gama de medidas para promover el uso apropiado de los antibióticos con el fin de retardar la aparición de resistencias, prolongar la eficacia de los antimicrobianos y mejorar los resultados clínicos de los pacientes.

La fabricación representa una pequeña proporción de todas las emisiones de antibióticos al medioambiente, pero las descargas mal controladas pueden dar lugar a residuos activos en el entorno inmediato de los sitios de producción, lo que puede aumentar el riesgo de que se desarrolle la RAM. En la sección Fabricación, la Alianza informa que los miembros están dos años adelantados en el establecimiento de un estándar industrial (marco) y han previsto concentraciones sin efecto para reducir los riesgos ambientales potenciales de la producción de antibióticos. La Alianza ha establecido un marco común para la fabricación responsable de antibióticos. Hasta ahora, los resultados muestran que más del 80 % de las instalaciones de fabricación de antibióticos de las empresas participantes cumplen o cumplen parcialmente los requisitos del marco, y los han compartido con más de 400 proveedores. La Alianza seguirá contactando con otros fabricantes para que se unan a sus filas o se comprometan a implementar este nuevo estándar de la industria para garantizar el suministro continuo y la fabricación responsable de antibióticos.

La Alianza da una idea de cómo los miembros y el sector general de las ciencias biológicas pueden contribuir más en el futuro. Esto incluye la aceleración del intercambio de información de I&D y datos de vigilancia. La Alianza propone áreas en las que se requieren asociaciones nuevas o más profundas con los gobiernos, los pacientes y los proveedores (como en el caso de I&D), así como planes para reforzar la asistencia sanitaria local y las capacidades de los laboratorios para el diagnóstico y tratamiento eficaces de las infecciones resistentes a los medicamentos.

Los miembros de la Alianza esperan que este informe anime a otros en el sector de las ciencias biológicas a unirse a la causa y que sus propuestas para los próximos pasos puedan fomentar una mayor colaboración en la lucha contra la propagación de la RAM. La Alianza organizará una reunión de alto nivel para analizar estos hallazgos con la comunidad sanitaria mundial dedicada a la RAM en marzo de 2020.

Encuentre aquí el Informe 2020, a partir de las 0H00 a.m. del 16 de enero de 2020

Acerca de la AMR Industry Alliance

La AMR Industry Alliance (La Alianza Industrial contra la Resistencia Antimicrobiana) se formó en 2017. Con más de 100 empresas y asociaciones comerciales, representa el 30 % del volumen de ventas y prácticamente todos los productos novedosos. Los miembros se han comprometido a informar sobre las actividades que llevan a cabo en las áreas de investigación y ciencia, acceso a los antibióticos y uso apropiado de estos, así como la fabricación responsable para hacer frente a la rápida propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Si la resistencia a los antimicrobianos sigue sin control, el número de muertes anuales podría aumentar de 700 000 a 10 millones para el año 2050, y las repercusiones económicas podrían equipararse a las de la crisis financiera de 2008. La AMR Industry Alliance garantiza que los signatarios cumplan colectivamente los compromisos específicos asumidos en la Declaración de la Industria sobre la RAM y el Plan de trabajo, y mide los avances realizados en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

www.amrindustryalliance.org

Acerca de SustainAbility

El informe fue elaborado por la consultora SustainAbility. SustainAbility es una empresa de consultoría y un centro de estudios que permite a las empresas liderar la agenda de la sostenibilidad.

www.sustainability.com