Desarrollo de Helsinki: finalizó la competición Helsinki High-rise

La competición Helsinki High-rise ha finalizado. La propuesta Trigoni de YIT fue presentada como la ganadora de la competición internacional de arquitectura e implementación del área de la Torre Pasila.
HELSINKI, (informazione.it - comunicati stampa - politica e istituzioni)

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20181004005830/es/

Desarrollo de Helsinki: finalizó la competición Helsinki High-rise

Helsinki High-rise competition proposal Trigoni by YIT. View towards Tower Square. Picture: YIT in collaboration with Architects Lahdelma & Mahlamäki Ltd. (Photo: Business Wire)

La competición Helsinki High-rise, que está bajo la órbita de la organización Propiedades del Senado del gobierno finés y la Ciudad de Helsinki, buscó un diseño de alta calidad que forme la base del plan de la ciudad para el Área de la Torre Pasila, como así también un implementador para la denominada área Start-Up, donde la construcción del área de la Torre está planificada a partir de 2020–2021. El ganador de la competición firmará un contrato para la compra del área de lanzamiento del proyecto.

La propuesta ganadora Trigoni está compuesta por nueve edificios en torre que serán construidos en el lado sur del puente Pasila. Dos de las torres, de 51 y 40 pisos respectivamente, estarán ubicadas en el área Start-Up. El área Start-Up tiene un volumen de construcción permitido de aproximadamente 67 000 metros cuadrados de superficie, que abarcan instalaciones comerciales, espacios para oficinas y residenciales. El valor del área Start-Up será de aproximadamente 500 millones de euros. Toda el área de la Torre tendrá entre 150 000 y 200 000 metros cuadrados de superficie, que incluirán instalaciones residenciales, comerciales y de oficinas.

“Helsinki está en el centro de una transformación ambiciosa. La ciudad se ofrece como un entorno de inversión, una combinación perfecta entre sostenibilidad económica, social y ecológica. La apertura y la flexibilidad de los negocios y la administración, como así también la sociedad en su conjunto, son un elemento clave en Helsinki. El área de la Torre Pasila, de ubicación estratégica, será un buen agregado para Helsinki. La propuesta de YIT en la competición nos brinda una base excelente para un desarrollo urbano versátil y denso”, afirma el alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori.

”El resultado excelente de la competición Helsinki High-rise muestra una vez más la fuerza de la cooperación sincera entre la ciudad de Helsinki, el estado finés y las compañías privadas. El objetivo de la construcción de Pasila Central es mejorar la competitividad de Helsinki y de toda su área metropolitana. Su ubicación, cerca del distrito de negocios central de la ciudad, no solo es una intersección importante del transporte, sino también una conexión directa con el aeropuerto de Helsinki, que creará condiciones óptimas”, explica Jari Sarjo, director ejecutivo de propiedades del Senado.

Pasila, una ubicación estratégica

Pasila, un área de desarrollo importante y rápidamente cambiante ubicada tres kilómetros al norte del interior de la ciudad, donde el distrito de negocios central de Helsinki se está expandiendo, ya es conocida por sus sedes de convenciones nacionales, entes estatales, oficinas centrales corporativas y conglomerados poderosos en los rubros de finanzas, telecomunicaciones, tecnología de salud y medios, además de contar con el estadio cubierto más grande de Finlandia.

Con una ubicación estratégica, Pasila ya está excelentemente conectada con el transporte público. En 10 años, habrá 900 trenes, 400 tranvías y 850 autobuses funcionando todos los días, lo que representa casi 50 millones de pasajeros por año. El área de Pasila Central ya está en el núcleo del crecimiento masivo, respaldado por el gobierno finés y la ciudad de Helsinki, y también por los propietarios originales. Ya se ha comenzado a invertir en el área de Pasila Central, y la inversión total será por un valor de 250 millones de euros en 2021. En 2040, Pasila albergará a aproximadamente 30 000 residentes y dará empleo a más de 50 000 personas. En comparación con los niveles actuales, la cantidad de empleos será del doble y la cantidad de residentes casi se triplicará. Habrá más de medio millón de metros cuadrados de superficie de nuevos espacios comerciales y de oficinas.

La ciudad más funcional del mundo en el centro de la transformación

La accesible ciudad de Helsinki es una de las metrópolis de crecimiento más rápido en Europa. En 2050, la población del área metropolitana de Helsinki pasará de 1 450 000 habitantes, la cifra actual, a más de 1 800 000. En las próximas dos décadas, se invertirán cifras multimillonarias en construcción inteligente y en un sistema de transporte urbano aún más eficiente, especialmente en la infraestructura ferroviaria. Helsinki también está adelantada en eficiencia energética y es un polo fuerte para las actividades de empresas startup.

La propuesta ganadora Trigoni de la competición Helsinki High-rise se presentará en el stand de Helsinki Finlandia (B1.320) de Expo Real el martes 9 de octubre de 2018 a las 10.00.

Más información acerca de la competición Helsinki High-rise y acerca de Pasila:

Video: Pasila, el corazón de la nueva Helsinki https://www.youtube.com/watch?v=lBW4gL2zkKg

Competición Helsinki High-rise www.helsinkihighrise.fi

Fotos de la propuesta ganadora http://aineistopankki.hel.fi/l/2WxfGG22RFjV

The Most Functional City In The World: Helsinki City Strategy 2017–2021 (La ciudad más funcional del mundo: estrategia de la ciudad de Helsinki 2017-2021)