El arte de la acogida: Identidad y Relación

Rome, (informazione.it - comunicati stampa - non profit)

El arte de la acogida: Identidad y Relación

14 de febrero de 2022 - Colegio San Ignacio de Torrelodones (MADRID)

En directo en el canal de YouTube “Comitato 3 ottobre – Accoglienza”

Tras la experiencia de participación activa en octubre de 2021 en Lampedusa en los eventos del Día de la Memoria y la Acogida, una delegación de estudiantes italianos y europeos se reunirá el próximo 14 de febrero en Madrid en el Colegio San Ignacio de Torrelodones para reflexionar sobre temas relacionados con los fenómenos migratorios. Un día de estudio que tendrá el sabor de la memoria y la acogida. A Madrid acudirán estudiantes de 11 regiones italianas (Abruzos, Calabria, Lacio, Liguria, Lombardía, Las Marcas, Apulia, Cerdeña, Sicilia, Umbría y Véneto) y de seis países europeos y extracomunitarios: Alemania, Austria, España, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

La jornada de estudio está organizada por el Liceo Scientifico - Musicale - Coreutico G. Marconi de Pesaro y el Comitato 3 Ottobre, en el marco del proyecto FAMI "El arte de la Acogida". La mañana del 14 de febrero comenzará con un debate titulado "Identidad", en el que participarán los periodistas Fernando de Haro, Nello Scavo, de Avvenire, y Angela Capponetto, de Rainews24. A continuación, habrá una reflexión con el filósofo Umberto Curi sobre el tema de las relaciones y la necesidad de estar en dos.

A primera hora de la tarde se representará el espectáculo "Sotto lo Stesso Cielo" (Bajo el mismo cielo). Una representación teatral en la que participan como actores los jóvenes estudiantes del Liceo G. Marconi de Pesaro. El espectáculo, con música de Emanuele Lepore, Bartolomeo Giunti, Felipe Solari y contribuciones de Davide Pascucci, Lorenzo Giagnolini y Matteo Benocci, es un relato apasionado de la tragedia del 3 de octubre de 2013, cuando 368 personas murieron en el mar a pesar de los esfuerzos de un grupo de pescadores que subieron a sus barcos el mayor número posible de hombres y mujeres.

Marco De Carolis, profesor del Liceo Marconi de Pesaro, afirma: "Estamos contentos de que el espectáculo Bajo el mismo cielo - tras las paradas en Lampedusa y Brescia - llegue a Madrid. Estamos convencidos de que las actuaciones musicales son una de las formas de crear inclusión social. Este espectáculo tiene el mérito de analizar y abordar un tema social, como es la inmigración, de forma directa y concreta, dejando al descubierto los lados oscuros de ese trágico incidente que nos ha involucrado a todos".

Al final del espectáculo se contará con el testimonio de Vito Fiorino, rescatador del naufragio del 3 de octubre de 2013, y de Tareke Brhane, presidente del Comitato 3 ottobre. Tareke Brhane, afirma: "Será emocionante ver a los mismos estudiantes que estuvieron en Lampedusa en octubre juntos de nuevo en Madrid”. Como Comitato 3 ottobre, nos comprometemos a crear oportunidades de estudio para los estudiantes europeos. Nuestro objetivo es ampliar su visión de los temas de inmigración e integración, memoria y acogida.

Creemos en una educación intercultural e inclusiva, desde una perspectiva europea, que sea capaz de fomentar la participación de los estudiantes en eventos de importancia internacional. Brhane continúa: "Soy consciente de que el pasado no puede borrarse ni cambiarse, pero podemos intentar evitar que se repita. ¿Cómo? Implicando y formando a los estudiantes europeos que serán los adultos del mañana y los futuros responsables de la toma de decisiones. Ciudadanas y ciudadanos de una Europa "amiga de todos" y respetuosa con la dignidad intrínseca de cada persona.

Una Europa capaz de vivir en unidad y atesorar sus diferencias. Una Europa inclusiva y generosa, acogedora y hospitalaria, fiel al principio de solidaridad. Una Europa que protege a las personas y no a las fronteras. Brhane concluye: "Mi compromiso, como presidente del Comitato 3 ottobre, es transmitir la memoria de lo que ocurrió en 2013 en Lampedusa y que desgraciadamente sigue ocurriendo en nuestro mar Mediterráneo y a lo largo de las numerosas fronteras de nuestra Europa para que el recuerdo de estas injusticias se convierta en una vacuna contra la indiferencia de muchos".

Tareke Brhane llegó a Italia en 2005 procedente de Eritrea, país del que huyó cuando tenía 17 años para evitar la conscripción perpetua. Atravesó el desierto, enfrentándose a la violencia, el encarcelamiento y el riesgo de muerte. Desde entonces, siempre se ha comprometido con quienes, como él, se han visto obligados a arriesgar su vida para escapar de situaciones dramáticas y buscar protección en Europa.

PROGRAMA LUNES 14 FEBRERO 2022

9.00 Inauguración en el teatro del Colegio San Ignacio de Torrelodones (MADRID)

9.30 Introducción y saludos Mariangeles Quesada

Apertura Giovanni Alario y Paola Fraternale Meloni e introducción al Congreso

10.00 Fernando de Haro, Nello Scavo, Avvenire y Angela Capponetto, Rainews24 – Identidad

11:10 - 12:10 Umberto Curi, filósofo – Relación (La necesidad de estar en dos)

Conclusión de la mañana y cierre del directo con saludos

ALMUERZO

14.30 ESPECTÁCULO “SOTTO LO STESSO CIELO” (BAJO EL MISMO CIELO)

Testimonio de Vito Fiorino, rescatador del naufragio ocurrido en Lampedusa el 3 de octubre de 2013 y Tareke Brhane, presidente del Comitato 3 Ottobre.

Será posible seguir el congreso a través de los siguientes canales:

@comitato.ottobre   comitato3ottobre     Comitato 3 ottobre – Accoglienza

Oficina de prensa

Barbara Galmuzzi

+393389852387 – [email protected]

Barbara GALMUZZI
 COMITATO 3 OTTOBRE (Leggi tutti i comunicati)
Via Di Valle Vescovo 35
00185 ROMA